Acciones

Gáldar

De EnciclopediaGuanche

Gáldar

Mapa-Situación del Municipio

Archipiélago: Islas Canarias

Isla: Gran Canaria

Comarca: [[]]

Código postal:

Ubicación: 28°5′ N 15°32′ O

Altitud: 124 m

Altitud mínima:

Altitud máxima:

Superficie: 61,59 km²

Población: 23.951 habitantes (2008)

Fundación:

Densidad: hab./km²

Gentilicio:

Patrón:

Patrona:


Gáldar es un municipio canario perteneciente a la provincia de Las Palmas. Está situado en el noroeste de la isla de Gran Canaria.

  • Latitud: 28,0833 (28°5') N
  • Longitud: 15.533 (15°32) O

Tiene una extensión de 61,59 km² y una población de 23.201 habitantes (Instituto Nacional de Estadística, 01-01-2005). Su caso está situado a una altitud de 124 metros sobre el nivel del mar.

Distinguimos en su relieve una zona de orografía accidentada al sur del municipio (zona de cumbre) y en el norte, hacia el mar, una zona baja que forma una importante vega agrícola. La costa es predominantemente acantilada, si bien podemos encontrar algunas playas de arena negra o callaos.

Vista de la Real Ciudad de Gáldar


Poblaciones: Barranco Hondo de Arriba, Barranco Hondo de Abajo, Tablado, Juncalillo, Fagajesto, Caideros de San José, Saucillo, Hoya de Pineda, La Agazal, Los Quintana, Piso Firme, San Isidro, Nido Cuervo, Marmolejos, Llano de Caleta y Sobradillo, Barrial, Sardina, Becerril, Caleta de Arriba, Palma de Rojas, Anzofé, La Montaña, Cañada Honda, El Salón.

En este municipio se encuentra uno de los yacimientos arqueológicos más representativo de los que existen en Canarias, la Cueva Pintada, que exhibe una valiosa muestra del arte realizado por los antiguos indígenas canarios.

La economía de Gáldar depende en buena medida de los cultivos de plátano que salpican su territorio. A ello hay que añadir una cierta actividad comercial. Playa de Sardina y Playa del Agujero se cuentan entre las mejores playas del municipio

El municipio es colindante con Agaete, Artenara y Santa María de Guía de Gran Canaria.

En el municipio se encuentra la Cueva Pintada, la casa museo Antonio Padrón, la Casa Verde de Aguilar, el Aula de Humanidades y Sociales Celso Martín de Guzmán[1] y el museo Sacro, instalado en la trasera de la iglesia de Santiago Apóstol.

Clima

Dependiendo de la altitud en la que nos encontremos, podemos apreciar importantes variaciones climatológicas. Mientras que por debajo de los 400 metros las lluvias no suelen superar los 250 mm anuales y las temperaturas son elevadas pese al atemperamiento producido por su proximidad al mar (clima, por tanto casi desértico), la zona de medianías, expuesta al alisio y al mar de nubes presenta una pluviometría que va desde los 500 mm a los 800 mm anuales.

Vegetación

Predominio de vegetación xerófila en las zonas bajas. En la zona de cumbre predomina el pinar, el cual está viviendo en los últimos años una lenta recuperación gracias a las repoblaciones. La zona de medianías ha estado muy expuesta a la acción antrópica, lo cual supuso la desaparición casi total de la laurisilva que cubría dicha zona en épocas pretéritas, perviviendo sólo pequeños reductos de monte bajo en barrancos y laderas poco accesibles.

Geología

Encontramos un predominio de las las lavas extrusivas de la Serie Basáltica II en las zonas de cumbres y medianías. Las formaciones más recientes, correspondientes a la montaña de Ajódar, cono de escorias de la Serie III. En el Macizo de Amagro (475 metros sobre el nivel del mar) encontramos abundante presencia de materiales fonolíticos correspondientes a las formaciones más antiguas de la isla de Gran Canaria.

Elementos artísticos

Como elementos artísticos se puede señalar el templo de Santiago, en la Villa de Gáldar, que tiene un frontis neoclásico todo de piedra. En su interior pueden admirarse las siguientes esculturas:

  • La Virgen del Rosario, La Encarnación y La Dolorosa; todas ellas de Luján Pérez.
  • Cristo de La Columna del siglo XVI; un Nazareno de Pedro Roldán y una Virgen del Carmen (siglo XVII), de Alonso de Ortega.
  • Un San Miguel policromado de escuela genovesa.

En lo que se refiere a pinturas:

  • Cuadro de La Sagrada Familia del canónigo Marcos Verde de Aguilar (1600), descendiente de Fernando Guanarteme.
  • Cuadros que formaban el retablo de la antigua ermita; un Apóstol Santiago del siglo XV y un Niño Jesús del XVI.

Otros objetos valiosos del templo:

  • La llamada ´´Pila Verde``, donde eran bautizados los antiguos canarios.
  • Órgano. Tiene 4.700 pitos.
  • Una lámpara de Lucena, regalo de la Ciudad.

En 1971 se inaugura el museo Antonio Padrón de esta ciudad; se guardan allí 130 obras correspondientes a las distintas etapas de su vida.

Destaquemos por último las viejas casas solariegas de la Villa, así como aquellos lugares donde los antiguos canarios se manifestaron estéticamente como en la Cueva Pintada de Gáldar, ´´La Guancha``, así como otras cuevas del lugar.

Fiestas

El día 25 de julio se celebra el día de Santiago Apóstol, patrón de la Real Ciudad. En 1993 el Papa Juan Pablo II designó el Año Santo Jacobeo en Gáldar. A partir de ese día y cuándo el día 25 de julio caiga en domingo se celebra este año peregrinando hacía la Real Ciudad de Gáldar.

Otras fiestas son:

  • San Isidro (Festividad de San Isidro) Día: 15 de Mayo.
  • Sardina (Festividad de San Telmo y de Nuestra Señora del Carmen) Mes de Septiembre.
  • Barrial (Festividad de Nuestra Señora de Los Desamparados) Mes de Agosto.
  • Caideros (Festividad de San Juan) Día: 19 de Marzo.

Citas

  1. historiador e hijo predilecto de la ciudad a la que cantó en un extenso poema en prosa ("...Sueña el viento besos marinos, esparcida espuma que le abrace y el cielo, roto de silencio, pregona sobre las cumbres y valles la leyenda hermosa de la historia (...) En las tierras rancias del Faycán, abre Agáldar sus pechos de piedra, donde se alimentase la raza (...) Surge en la distancia la añoranza de la tierra y el sabor de la nostalgia (…) para volver a ver como antaño, sobre sus riscos y muelles, el vuelo limpio de las gaviotas”)

Véase también

Enlaces externos


Norte: Océano Atlántico
Oeste: Océano Atlántico Gáldar Este: Santa María de Guía de Gran Canaria
Suroeste: Agaete Sur: Artenara