Acciones

Nueva Canarias

De EnciclopediaGuanche


Nueva Canarias es un partido político de Canarias nacionalista de centro-izquierda.


Historia

Fue fundado en la isla de Gran Canaria por Román Rodríguez, ex presidente del Gobierno de Canarias, tras la escisión de miembros de la antigua Iniciativa Canaria Nacionalista (ICAN) de Coalición Canaria. A pesar de dicha escisión Coalición Canaria y Nueva Canarias continúan como grupo en el Congreso de los Diputados, si bien la denominación del grupo parlamentario pasó a ser Coalición Canaria - Nueva Canarias.

En la isla de La Palma, Nueva Canarias llegó a un acuerdo con el partido Iniciativa por La Palma (INPA),y en Lanzarote con el Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL).

En 2007 se creó Nueva Fuerteventura-Nueva Canarias, de cara a los comicios de mayo de 2007; la mayor parte de los integrados en el proyecto de Nueva Fuerteventura-Nueva Canarias son antiguos militantes y simpatizantes de Asamblea Majorera y de Independientes de Antigua.


En las elecciones del 27 de mayo de 2007 Nueva Canarias se convierte en la cuarta fuerza más votada de Canarias. En las elecciones a los cabildos insulares obtuvieron 6 consejeros y (cuatro en el Cabildo de Gran Canaria y dos en el de Lanzarote, en coalición con el PNL). Sin embargo, en las elecciones autonómicas, aún siendo también la cuarta fuerza y obteniendo 51.130 votos (5,58%), no consiguieron representación parlamentaria al no superar el 6% exigido para obtener representación. Ello supuso que, habiendo sido la tercera fuerza política en votos por la circunscripción insular de Gran Canaria no obtuviera ningún representante y, sin embargo, si lo obtuviera por la misma circunscripción Coalición Canaria, que fue la cuarta fuerza política, con menos votos que Nueva Canarias.

En Gran Canaria, Nueva Canarias forma parte del gobierno del Cabildo Insular de Gran Canaria, tras pactar esta formación y el PSOE-PSC después de las elecciones, aportando los nacionalistas 5 consejeros, uno no electo, de un total de 17.

En las elecciones generales de 2008, Nueva Canarias, en coalición con el Centro Canario, presentó candidaturas únicamente en la provincia de Las Palmas, conservando su cuarto puesto en el total de Canarias. NC-CCN obtuvo 37.968 votos (3,89% en el total de las islas), que no se tradujeron en ningún escaño. En la provincia de Las Palmas obtuvieron el tercer puesto, superando a Coalición Canaria (7,57% frente a 5,94%), si bien el escaño que había obtenido CC en las anteriores elecciones pasó al PSOE.

En abril de 2009 la formación nacionalista celebra su II Congreso Nacional, bajo el lema 'Respuestas: Nuevas ideas, Nuevos tiempos', con el objetivo de articular propuestas para afrontar los actuales problemas de Canarias, revalorizando el papel de la política al servicio de los ciudadanos.

En las Elecciones europeas 2009 barajaron la posibilidad de concurrir con la coalición Europa de los Pueblos - Verdes (Edp-V), pero finalmente no concurrieron.

Diez meses antes de las elecciones autonómicas y municipales de 2011, se constituye Nueva Gomera,[1] en su mayoría conformados por antiguos militantes y simpatizantes de CC de la isla de La Gomera.

En febrero de 2011 la formación política Opción por Lanzarote, conformada por escindidos del PSOE, se integra en PNL-NC. Entre sus miembros más destacados está Damián Peña, que optó a la presidencia insular del PSOE en el último Congreso del partido. En este mismo mes Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL-NC) y el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), sellan una alianza electoral para el Parlamento.[2] y en La Palma Unión Progresista de Fuencaliente (UPF) junto con INPA y NC presentan una candidatura conjunta al Cabildo y Parlamento.[3] En marzo, NC y Socialistas x Tenerife llegan a un acuerdo electoral para el Parlamento.[4]


Asimismo, diversos partidos y asociaciones locales están asociadas a Nueva Canarias, como Roque Aguayro en Agüimes, Compromiso por Firgas en Firgas, el Bloque Nacionalista Rural en Gáldar, Asociación de Barrios en Valsequillo y Alternativa por San Mateo en Vega de San Mateo.

De cara a las elecciones generales de 2011 se anunció que concurriría en coalición con Coalición Canaria, encabezando CC la lista por la Santa Cruz y NC por Las Palmas,[5] obteniendo finalmente un diputado por Las Palmas de Gran Canaria en la persona de Pedro Quevedo.

En 2014 NC y XTF (Por Tenerife) firman un acuerdo para ocupar el espacio de la izquierda social.[6] En la actualidad, Nueva Canarias cuenta con organización insular en Gran Canaria.En Lanzarote lo es Alejandro Díaz y en la isla de La Palma Maeve Sanjuán. En La Gomera Nueva Canarias también cuenta con organización.

En las elecciones locales del 24 de mayo de 2015, el candidato de NC al Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales Méndez, obtiene la presidencia de la institución insular, al ser el partido más votado, no obstante no obtiene la mayoría absoluta y se conforma un tripartito junto al PSOE y Podemos.

En las elecciones generales de 2016, Nueva Canarias, se presentó en coalición con el PSOE.[7]

Resultados electorales

Elecciones al Parlamento de Canarias

Comicios Cabeza de lista # de votos % de
votos
Escaños
obtenidos
+/– Notas
2007 Román Rodríguez 51.130 5,58 %
0 / 60
Incluye a Iniciativa por La Palma, Partido Nacionalista de Lanzarote, Nueva Gran Canaria y Nueva Fuerteventura.
2011 Román Rodríguez 82.318 9,08%
3 / 60
Crecimiento 3 Incluye a Iniciativa por La Palma, Partido Nacionalista de Lanzarote, Nueva Gran Canaria, Nueva Gomera, Nueva Fuerteventura, Unión Progresista de Fuencaliente, Partido de Independientes de Lanzarote, Opción por Lanzarote, Socialistas x Tenerife, Los Verdes de Canarias (sólo en Tenerife), Socialistas x La Gomera, Roque Aguayro, Compromiso por Firgas, Bloque Nacionalista Rural, Asociación de Barrios y Alternativa por San Mateo.
2015 Román Rodríguez 93.152 10,24%
5 / 60
Crecimiento 2

Elecciones Generales

Comicios Candidatura Cabeza de lista # de votos % de
votos
Escaños
obtenidos
+/– Notas
2008 Nueva Canarias-Centro Canario Nacionalista Marino Alduán 37.968 3,89%
0 / 350
Incluye a Centro Canario Nacionalista, Nueva Fuerteventura y Partido Nacionalista de Lanzarote.
2011 Coalición Canaria-Nueva Canarias Pedro Quevedo 143.550 15,46%
2 / 350
Crecimiento 1 Resultados totales de la coalición, incluyendo a Coalición Canaria, de los cuales 1 diputado es de NC.
2015 PSOE-Nueva Canarias Pedro Quevedo 218.413 21,97%
1 / 350
Resultados totales de la coalición, incluyendo a PSOE.
2016 PSOE-Nueva Canarias Pedro Quevedo 220.152 22,54%
1 / 350
Resultados totales de la coalición, incluyendo a PSOE.

Referencias

Enlaces externos


Nueva Canarias
Nueva Canarias.png
Presidente Román Rodríguez Rodríguez
Fundación 26 de febrero de 2005[1]
Ideología política Nacionalismo canario
Socialdemocracia
Posición en el espectro centro-izquierda
Sede Las Palmas de Gran Canaria
Afiliación internacional Alianza Libre Europea (observador)
Concejales canarios
90 / 1382
Parlamento de Canarias
5 / 60
Congreso de los Diputados
1 / 350
Senado
1 / 266
Sitio web www.nuevacanarias.org
1 Escisión de Coalición Canaria

.