Acciones

Juncalillo de Gáldar

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Juncalillo»)

Juncalillo

Municipio: [[Flag of Gáldar.jpgGáldar]]

Archipiélago: Islas Canarias Flag of the Canary Islands.jpg

Provincia: Las Palmas

Isla: [[Flag of Gran Canaria.jpg Gran Canaria]]

Distrito:

Código postal:

Ubicación:

Altitud: 1.260

Altitud mínima:

Altitud máxima:

Superficie:

Población: 403

Año:

Densidad:

Gentilicio: Juncalillense

Patrón: [[]]

Patrona: [[]]

alcalde pedáneo: [[]]

Límites:

Web:



Juncalillo, núcleo urbano perteneciente al municipio de Gáldar, Gran Canaria. Destaca por ser el caserío más alto de dicho municipio. Aquí sobresalen los accidentes orográficos de la Cruz de Valerón, Los Galeotes y la Montañeta y el núcleo poblacional guanche del Tablado, perteneciente al Guanartemato de Gáldar. Al mismo tiempo es uno de los lugares donde mejor sobrevivieron las antiguas tradiciones artesanas basadas en la transformación de la lana.[1]

Juncalillo y la Iglesia Católica

El pueblo ha dado ha dado a la Iglesia 26 clérigos y 33 religiosas.[2]

Caben destacar dos figuras. En primer lugar la de Jesús Pérez Rodríguez, natural de Juncalillo de Gáldar, que fue Obispo auxiliar de Sucre desde 1985 a 1989, año en el que fue promocionado a Arzobispo de Sucre, y en la actualidad, desde hace varios años, es Arzobispo primado de Bolivia. Su nombre figuró como posible Cardenal, pero nunca alcanzó la púrpura de príncipe de la Iglesia.[3] Y en segundo lugar la del Monseñor José Rodríguez y Rodríguez, reconocido sacerdote por su labor humanitaria en las islas por la cuál le han otorgado varios reconocimientos, entre ellos el de título de Monseñor, el cual Juan Pablo II le otorgó personalmente en 1993.[4][5]

Juncalillenses no religiosos

Books-aj.svg aj ashton 01.jpg

Este artículo o sección necesita fuentes o referencias que aparezcan en una
publicación acreditada, como libros de texto u otras publicaciones especializadas en el tema.


Romería de Juncalillo

Pero no sólo hay religiosos en Juncalillo. La mayor parte de su población se dedicó históricamente a la agricultura y a la ganadería. También se desarrollaron muchas artesanías tradicionales, ahora en vía de extinción, como la zapatería de remiendo, la herrería, la carpintería, textil de la lana. Había unas pequeñas tiendas que traían al pueblo mercancías que no se producían dentro. Además, fue y es pueblo dormitorio de empleados forestales y de la construcción, que se desplazan a los lugares de alrededor a desempeñar su trabajo. Era tierra de mucho agua que se explotó tracionalmente con estanques, acequias, cantoneras. Más tarde se sobreexplotó con galerías, pozos y presas, que provocaron el agotamiento del acuífero. Era una sociedad rural y tradicional que entró en crisis con el éxodo rural hacia la costa, que requería mano de obra para el cultivo de exportación y para la atención al turismo. Actualmente cuenta con una población envejecida y con unos pocos jóvenes que han mantenido el vínculo con el pueblo.

Fiestas

  • A mediados de mayo, Nuestra Señora de Fátima en Barranco Hondo.
Algunos años atrás se ha retomado la antigua

tradición de subir la Imagen desde su Ermita hasta la Parroquia.

  • 2º domingo de junio, San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza[6]
Desde 2004 se vuelve a celebrar la Romería Ofrenda en honor a San Isidro donde los juncalillenses muestran lo mejor de si mismos y los productos que la tierra les ofrece.
  • 2º domingo de agosto, Santo Domingo de Guzmán (fiestas patronales)
Destaca por su Rama, y su romería. La fiesta data de 1918, al parecer un vendabal levantó el techo de la Ermita, y la gente del pueblo prometió hacer una ofrenda anual si conseguían arreglarla.

Juncalillenses Ilustres

Iglesia de Juncalillo.

Referencias