Acciones

Celso Martín de Guzmán

De EnciclopediaGuanche

Retrato(fragmento)de Celso pintado por Juan Borges. Pinturas rupestres de "Cueva Pintada"

Celso Martín de Guzmán (Gáldar, 1946-1994)[1], doctor arqueólogo, investigador y ensayista, fue profesor de las universidades de Neuquén (Argentina) y Complutense de Madrid, académico de varias instituciones, primer director general de Patrimonio Histórico del Gobierno de Canarias.

En 1967 inició una campaña en prensa para concienciar sobre el pésimo estado en el que se encontraban las pinturas de la Cueva Pintada de Gáldar y pedir a las administraciones públicas medidas para su restauración y conservación, iniciando en 1987 las campañas de excavación arqueológica en dicho yacimiento. Con el paso del tiempo será promotor-director del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada.


Falleció en su ciudad natal a los 48 años de edad, a consecuencia de un cáncer linfático. Tras su muerte, se le ha dedicado una calle y el Aula de Humanidades y Sociales Celso Martín de Guzmán de la Escuela de la ULPGC, ambas en Gáldar.

Algunos escritos

+"Las culturas prehistóricas de Gran Canaria" (1984)

+ Textos póstumos en "Homenaje a Celso Martín de Guzmán (1946-1994)". / coord. por Agustín Millares Cantero, Manuel Lobo Cabrera, Pablo Atoche Peña, 1997, ISBN 84-89728-22-4 , págs. 21-64.

+"Un taller de alfarería en Gran Canaria. Hoya de Pineda. Gáldar". citado como inédito en 1977 por Rafael González Antón en "La afarería popular en Canarias".

+Discurso publicado en El Dia de Canarias, el 30 de mayo de 1984, celebrando la entrada en vigor del Estatuto de Autonomía Canaria.

..."En las tierras rancias del Faycán, abre Agáldar sus pechos de piedra, donde se alimentase la raza..." (fragmento del poema en prosa dedicado a Galdar con motivo de las fiestas de Santiago en 1965).

Referencias

Enlaces