Acciones

Partido Popular

De EnciclopediaGuanche

Partido Popular
Presidente Mariano Rajoy Brey
Líder {{{líder}}}
Portavoz {{{portavoz}}}
Fundación 9 de octubre de 1976 (Alianza Popular)
20 de enero de 1989 (Partido Popular)
Disolución {{{disolución}}}
Sede Génova, 13. 28004, Madrid
Ideología política derecha, conservadurismo, democracia cristiana, neoliberalismo, neoconservadurismo
Afiliación internacional Unión Internacional Demócrata, Internacional Demócrata Cristiana, Partido Popular Europeo
Sitio web www.pp.es


El Partido Popular (PP) es uno de los dos partidos mayoritarios de España, junto al Partido Socialista Obrero Español, de ámbito estatal con representación en las Cortes Generales. El Partido Popular, fundado con este nombre en 1989, es un partido de centro-derechas, definido en sus estatutos como de «centro reformista». Sin embargo, por parte de la izquierda se cuestiona el caracter centrista del PP. Según sus propias estimaciones,[1] cuenta con 707.000 afiliados, siendo el partido político con más afiliados de España.

Tiene delegaciones regionales en cada comunidad autónoma, si bien, en la Comunidad Foral de Navarra, actúa como referente Unión del Pueblo Navarro (UPN). A su vez hay grupos en varios países, integrados en la comunidad española de estos, que proporcionan su apoyo en las cuestiones políticas españolas e internas (vía actividades independientes y el Consejo de residentes españoles). En el PP se le denomina "PP Exterior"

Forma parte del Partido Popular Europeo (PPE), de la Internacional Demócrata de Centro (IDC), y de la Unión Internacional Demócrata (IDU). Su organización juvenil son las Nuevas Generaciones del Partido Popular (NNGG).

En el Congreso Nacional de 2008, Mariano Rajoy fue reelegido Presidente Nacional y María Dolores de Cospedal, Secretaria General.

Etapas anteriores (predecesores) (19761989)

Alianza Popular (1976)

 Artículo principal: Alianza Popular

Alianza Popular (AP) se fundó el 9 de octubre de 1976, como una federación de pequeños partidos conservadores, algunos liderados por antiguos dirigentes del franquismo:

En las primeras elecciones de la Transición democrática, en 1977, AP obtuvo unos discretos resultados electorales con el 8,2% de los votos y 16 escaños en 1977.

Coalición Democrática (1979)

 Artículo principal: Coalición Democrática

Tras los discretos resultados de AP, se formó una nueva coalición para las elecciones de 1979, a las que se presentó bajo el nombre de Coalición Democrática (CD). El candidato a la presidencia de esta coalición fue Manuel Fraga. Obteniendo unos resultados peores que los logrados por su predecesor AP, con un 6% de los votos y 10 diputados.

Tras las elecciones de marzo de 1979 dimitió, continuando en la presidencia de AP. A finales de 1979 se renovó la organización de la coalición con una nueva estructura presidencial mantenida hasta la actualidad, eligiéndose a Manuel Fraga como presidente y a Jorge Verstrynge como secretario general. El 2 de septiembre de 1986, cesa como Secretario General Jorge Verstrynge y es elegido en su lugar Alberto Ruiz Gallardón, por divergencias ideológicas.

Coalición Popular (1982)

 Artículo principal: Coalición Popular

Tras el hundimiento de la entonces gobernante Unión de Centro Democrático (UCD), Alianza Popular formó junto con algunas de sus ramas (Partido Demócrata Popular y Partido Liberal), la Coalición Popular, que se convertiría en 1982 en el primer partido de la oposición, con el 26% de los votos y 107 escaños. Similares resultados se repetirían en las elecciones de 1986, aunque descendió a 105 diputados.

En el referéndum sobre la permanencia de España en la OTAN celebrado en 1986 AP propugna la abstención o el voto en blanco. En diciembre de ese mismo año, y tras el fracaso de Alianza Popular en las elecciones autonómicas del País Vasco celebradas el mes anterior, Manuel Fraga Iribarne presenta su dimisión como presidente de Alianza Popular.

Tras un congreso extraordinario, febrero de 1987, la candidatura de Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón es rechazada en favor de la de Antonio Hernández Mancha.


Referencias

  • [1] En el Discurso del secretario general del PP, Ángel Acebes en la Convención de su partido (2006): «70.000 nuevos militantes que hacen que seamos ya más de 700.000 los afiliados al Partido Popular, el partido más grande de España y uno de los mayores de Europa.»


Wikipedia-logo.png :El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Wikipedia, publicada en español bajo la licencia GFDL.