Acciones

Pleito insular

De EnciclopediaGuanche

Se denomina pleito insular al enfrentamiento que han protagonizado a lo largo de los últimos siglos la burguesía de islas de Tenerife y Gran Canaria por la hegemonía económica y política dentro del Archipiélago Canario.

El concepto fue desarrollado por Marcos Guimerá Peraza.

Historia

Dicha disputa se inició en el siglo XIX, al crearse la Provincia de Canarias, dentro de las reformas liberales y la organización territorial del estado en provincias, pues Canarias quedó como una provincia única con capital en Santa Cruz de Tenerife.[1] [2] Casualmente es la única provincia del proyecto de división territorial original de 1833 que se ha dividido, ocasionando de 49, se haya pasado a las 50 que actualmente existen en España.

Con la ley de Cabildos de 1912 se intentó poner fin a las disputas entre las islas, ya que la administración de cada una de ellas quedaba en manos de sus respectivos Cabildos. Sin embargo, el enfrentamiento continuó, y en 1927 Canarias se divide en dos provincias:

  • La de Las Palmas, que agrupa las islas orientales: Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote e islotes menores. El nombre de la provincia inicialmente era homónimo con su capital, pero al cambiar años más tarde el nombre de la ciudad por Las Palmas de Gran Canaria, se puede diferenciar el nombre de la provincia (que engloba tres islas) del nombre del término municipal capital de la misma (L.P. de G.C.).

El pleito es habitualmente fomentado por los medios de comunicación[3] y partidos políticos de ambas islas, aunque también está presente en la actualidad en parte de la sociedad canaria.

Algunos de los enfrentamientos históricos han sido por la capitalidad de la comunidad autónoma, la creación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, sobre la Patrona de Canarias y el deporte.

Muchos de los argumentos esgrimidos por ambas partes no tienen ninguna base y simplemente son luchas de poder, justificaciones de fracasos políticos, desvíos de inversiones o subvenciones, etc.

El pleito insular, además de ser objeto de chanzas cuando se encuentran personas de distintas islas, también sale a la luz en los enfrentamientos entre los equipos de fútbol representativos (Unión Deportiva Las Palmas y Club Deportivo Tenerife), así como en las fiestas del Carnaval, donde el pleito insular es una de las estrellas en las canciones de las murgas de ambas provincias.

Aún así, algunos medios de comunicación de una y otra isla, siguen avivando la llama del pleito, sacando a la luz a la población supuestas ofensas u ocultas maquinaciones de la otra isla. Destaca en esta línea el periódico El día, cuyo director, aprovecha los editoriales para, además de comentarios xenófobos, independentistas y sexistas, asuzar dicho pleito. No suele encontrar réplica dado que no existe ni ha existido ningún partido insularista que apoye líneas de actuación con las que contrarrestar tales proclamas.

Es de destacar que la Iglesia Católica, en su organización territorial en diócesis, se adelantara a estos conflictos pues ya en 1819 fue creada la Diócesis de Tenerife (también "Diócesis Nivariense" o "Diócesis de San Cristóbal de La Laguna") que rige hoy la mitad occidental de Canarias, dividiendo en dos la que hasta ese momento era única Diócesis de Canarias, o diócesis canariense (que rige hoy la mitad oriental del archipiélago). Por otro lado el Vaticano designó Patrona oficial de toda Canarias a la Virgen de Candelaria. Aún con eso, en el ámbito popular se continúa con la polémica por el patronazgo entre las advocaciones marianas de la Virgen de la Candelaria / Virgen del Pino.

Equilibrio institucional

La capitalidad de la comunidad es compartida entre Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria; la sede del Presidente del Gobierno autónomo alterna entre ambas por periodos legislativos. El Parlamento de Canarias está en Santa Cruz de Tenerife, mientras que la sede de la Delegación del Gobierno se ubica en Las Palmas de Gran Canaria. Asimismo, hay un equilibrio entre las dos capitales en cuanto a consejerías e instituciones públicas. Actualmente ambas ciudades (Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria) son las capitales de la Comunidad Autónoma de Canarias (ambas están totalmente equilibradas y ninguna prevalece sobre la otra).

El sistema electoral canario determina que, sin atender a su población, Tenerife y Gran Canaria escojan el mismo número de diputados, 15. También existe paridad entre provincias y entre islas mayores y menores. Esto se conoce como "triple paridad".

Referencias

  1. Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 en wikisource
  2. Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 en el sitio web oficial del Gobierno de Canarias
  3. En septiembre de 2008 el Parlamento de Canarias muestra su rechazo "ante los ataques a la unidad de los canarios y la dignidad de la isla de Gran Canaria" por parte del diario El Día. Noticia en el diario La Opinión de Tenerife