Acciones

Nacionalismo canario

De EnciclopediaGuanche

Books-aj.svg aj ashton 01.jpg

Este artículo o sección necesita fuentes o referencias que aparezcan en una
publicación acreditada, como libros de texto u otras publicaciones especializadas en el tema.


Engranajes

Uno o más editores están trabajando actualmente en extender este artículo. Es posible que, a causa de ello, haya lagunas de contenido o deficiencias de formato. Por favor, antes de realizar correcciones mayores o reescrituras, contacta con ellos en su página de usuario o la página de discusión del artículo para poder coordinar la redacción.

El nacionalismo canario es una corriente ideológica que pretende la consideración de las Islas Canarias como nación. Aunque, a lo largo de su historia, el término ha sido usado por diversidad de movimientos políticos de un amplio espectro: desde movimientos independentistas hasta otros movimientos más moderados partidarios del federalismo dentro de España, pasando por regionalistas o simplemente autonomistas.

Bandera independentista canaria creada por el MPAIAC

Incluye así mismo a muchas tendencias políticas y sociales, siendo tradicionalmente las organizaciones de izquierda las más reivindicativas.

Conquista de Canarias

Las islas canarias, habitadas por los antiguos canarios (conocidos genéricamente como guanches, si bien ese término se aplicaba tan sólo a la isla de Tenerife), fueron conquistada o bien por la fuerza o bien mediante pactos con los jefes locales, siendo instaurado en su lugar un régimen de señorío en unas islas y un dominio directo por parte de la Corona de Castilla por medio de gobernadores.

Sin embargo, antes de la conquista las islas no formaban ninguna unidad política, y cada isla se dividía a su vez en distintas entidades que, al menos en el caso de los guanartematos de Gran Canaria, formaban auténticos estados.

De ningún modo la resistencia indígena ante la conquista podría calificarse de nacionalista o protonacionalista, pues ni existía la idea o concepto de nación ni entre los conquistadores ni entre los conquistados, ni los indígenas defendían un modelo político para todas las islas.

En los últimos años de la Conquista de Canarias, exactamente el 30 de mayo de 1481, Tenesor Semidán, líder grancanario (bautizado como Fernando Guanarteme) firmó la Carta de Calatayud junto a Fernando II de Aragón. Dicha carta establecía la creación de un "Reyno de Canarias" que se integraría en el conjunto de reinos asociados a la Corona de Castilla. Sin embargo, a diferencia de los reinos de la Corona de Aragón, los reinos de la Corona de Castilla tenían un carácter más bien nominal, como territorios pertenecientes a los reyes de Castilla, y no contaban realmente con ninguna institución propia de gobierno. La carta de Calatayud establecía también los derechos y deberes de los canarios de la isla de Canaria, pasando a ser reconocidos como súbditos de la corona, pero establecía poco más.

Sin embargo, instituciones que debían de ser consideradas provisionales, como la del gobernador, terminaron convirtiéndose en permamente, y en el caso de Alonso Fernández de Lugo pretendió crear un cargo vitalicio, abrogándose competencias más propias de un señorío que de un territorio de realengo. Además, en la conquista de las últimas islas se empezó a emplear el sistema de las capitulaciones, como un ensayo de lo luego empleado en la Conquista de América.


La Bandera del Ateneo, primera bandera nacionalista

Inicios del nacionalismo canario organizado

Aunque había habido manifestaciones soberanistas tales como levantamientos y motines desde la conquista, difícilmente podríamos clasificar dichas manifestaciones como nacionalistas. Aparecen algunos fenómenos anecdóticos, por ejemplo, en 1817 Agustín Peraza Bethencour envía a Canarias desde las Pequeñas Antillas un manifiesto donde se animaba a los canarios a rebelarse contra la metrópoli española y unirse a la lucha independentista americana.

Es a finales del siglo XIX que los nacionalistas canarios empiezan a agruparse en organizaciones políticas más o menos importantes. En parte, compartiendo escenario político con el movimiento obrero, y vinculado con las comunidades canarias emigrantes en países como Cuba o Venezuela. En ese escenario nacería en Tenerife a inicios del siglo XX el PPA (Partido Popular Autonomista), vinculado a la Asociación Obrera Canaria.

Nicolás Estévanez, José Cabrera Díaz y sobretodo Secundino Delgado sufren y denuncian la nueva realidad colonial, derivada del incumplimiento de los pactos y el fin de la coexistencia de canarios y españoles. Secundino Delgado da voz al movimiento con sus publicaciones (El Guanche, Vacaguaré y otras), en buena parte, ilegalizadas y/o publicadas en otros países. Por ello algunos le consideran el padre del nacionalismo canario. Secundino Delgado estuvo en un primer momento vinculado al independentismo cubano de corte anarquista, fundando posteriormente un periódico independentista canario en Caracas denominado El Guanche. La escasa conciencia nacional existente en esos momentos en Canarias, unida al hecho de que el movimiento obrero canario se hallaba aún en periodo de formación (y con poca conciencia de clase), así como el temor a una invasión por parte de Inglaterra o EEUU llevó a que Secundino optara por opciones más pragmáticas, intentando aglutinar a independentistas, autonomistas y federalistas. Nicolás Estévanez, republicano federal que llegará a ser Ministro de Guerra durante la Primera República Española llegará a defender la autonomía de Canarias.

En 1924, en Cuba tiene lugar la fundación del Partido Nacionalista Canario (PNC). Uno de sus fundadores fue José Cabrera Díaz, antiguo líder de la Asociación Obrera Canaria. El primer PNC adoptó la bandera que se izara en 1907 en el Ateneo de San Cristóbal de La Laguna durante las protestas contra los excesos coloniales. Duró pocos años, aunque en 1982 fue re-fundado.

Durante la segunda república española, el movimiento nacionalista pasó inadvertido (aunque se llegó a proponer un estatuto de autonomía que no cuajó a causa de la guerra). Sin embargo, desde algunos sectores del Partido Comunista de España (PCE) llegó a defenderse la autodeterminación, e incluso la independencia de Canarias, en parte por la asunción del principio leninista del "derecho a la autoderminación de los pueblos", aunque sin excluir tampoco un análisis de la realidad económica del Archipiélago que llevará a autores como Guillermo Ascanio a calificar la situación de Canarias como "semicolonial". El Frente Único Revolucionario (FUR), formado en 1934 por el PCE y el PSOE también incluyó en su programa "la liberación de Canarias de la opresión del Imperialismo español y el derecho a la autodeterminación hasta su constitución en estado independiente si tal fuese su voluntad".


Bandera adoptada por el Movimiento Canarias Libre

El nacionalismo en la dictadura

Durante la dictadura franquista toda oposición al régimen fue duramente reprimida.

En este marco de represión, sin embargo, lograron organizarse grupos como Canarias libre en 1959, fundado por conocidos activistas de izquierda como Fernando Sagaseta y Carlos Suárez Cabrera. Muchos de los miembros de Canarias Libre son detenidos y encarcelados, y la organización es desarticulada. La mayoría de los militantes de Canarias Libre acabaría integrándose en el Partido Comunista de España (PCE).

En 1964 el MPAIAC (Movimiento Por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario) se funda en el exilio, en Argelia. A este grupo se le atribuye responsabilidad en la lucha armada de los DAC (Destacamentos Armados Canarios) y las FAG (Fuerzas Armadas Guanches) como contrapartida por el asesinato por parte de la policía de dos activistas del movimiento.

Su líder Antonio Cubillo, abogado laboralista que llegó a formar parte de Canarias Libre, se convertiría en una de las principales figuras del nacionalismo canario, aunque sería expulsado finalmente del MPAIAC para fundar el CNC (Congreso Nacional de Canarias). Se le supone creador de la Bandera tricolor canaria con siete estrellas verdes que, hoy por hoy, es usada por militantes de todo el espectro nacionalista canario.

En 1968, los estados africanos votan a favor del derecho de autodeterminación para Canarias por considerar que es una parte integrante de África y no de España.

Nacionalismo canario en la Trancisión

La orientación eurocomunista del Partido Comunista de España a inicios de los años 70 supuso el descontento de algunos sectores marxista-leninistas que terminarán organizándose en la Oposición de Izquierdas del PCE (OPI). La OPI, en la que participaron antiguos militantes de Canarias Libre, dio origen a varios partidos como el Partido de Unificación Comunista de Canarias (autodeterminista), Células Comunistas (autodeterminista, o el Partido Comunista Canario - provisional (independentista).

Células Comunistas y el Partido Comunista Canario provisional se unirán en 1977 en una coalición denominada Pueblo Canario Unido, liderada por Fernando Sagaseta y Carlos Suárez. En esos momentos también comienzan a organizarse el Sindicato Obrero Canario (SOC) y la Confederación Canaria de Trabajadores (CCT).

El MPAIAC comienza a vivir una serie de conflictos internos derivados del descontento de las posiciones de su dirigente Antonio Cubillo. El intento de asesinato de Cubillo por parte de los servicios secretos españoles en 1979,[1] y el que partidos políticos y medios de comunicación responsabilizaran al MPAIAC del accidente de Los Rodeos de 1977 restaron mucha fuerza a la organización. Las divisiones internas llevaron a que en ocasiones llegaran a existir incluso dos organizaciones denominadas MPAIAC. El brazo político, Partido de los Trabajadores Canarios (PTC) terminará por escindirse del MPAIAC.

En 1979, Pueblo Canario Unido, Células Comunistas, Partido Comunista Canario - provisional, Partido Socialista de Canarias y el Partido de Unificación de Canarias forman Unión del Pueblo Canario (UPC). En ese año UPC fue la tercera fuerza más votada en las islas y tuvo representación en las cortes españolas. La intención de UPC de intentar atraer a otras formaciones políticas más moderadas como la Confederación Autónoma Nacionalista Canaria (CANC) o Asamblea Canaria, los primeros cristianos de base y los segundos socialistas autogestionarios, supusieron el descontento de sectores como los "radicales de base de PCU". Estos conflictos supusieron la desintegración de UPC.

Nacionalismo canario en la democracia

Canarias cuenta con un estatuto de autonomía que data de 1982.

Unión del Pueblo Canario se desintegró y dividió en numerosos grupos. El que mayor éxito electoral obtuvo fue Izquierda Nacionalista Canaria, procedente de la CANC y que se presentaría en coalición con Asamblea Canaria. Sin embargo, el apoyo electoral conseguido por los otros grupos resultantes de la disolución de UPC, como Unión de Nacionalistas de Izquierda (procedente del Partido de Unificación Comunista de Canarias), o el Partido Comunista del Pueblo Canario (sección canaria del Partido Comunista de los Pueblos de España fue muy escaso.

Regreso de Antonio Cubillo a Canarias


El Partido de los Trabajadores Canarios (PTC), los radicales de base de PCU y otros grupos minoritarios originarían el Frente Popular por la Independencia de Canarias (FREPIC-AWAÑAK). Antonio Cubillo, por su parte, fundaría a su regreso del exilio en Argelia el Congreso Nacional de Canarias (CNC).


En 1991, Asamblea Canaria Nacionalista, Izquierda Unida Canaria (sección canaria de Izquierda Unida y Unión de Nacionalistas de Izquierda forman ICAN.

Desde 1993, el gobierno autonómico ha recaído en el partido Coalición Canaria, coalición de centro-derecha (aunque aglutinase en sus inicios a organizaciones de izquierda como ICAN o Asamblea Majorera) que une a nacionalistas, regionalistas e insularistas. Coalición Canaria define a Canarias como nación en su ideario y ha aceptado recientemente el uso de la bandera de las siete estrellas verdes, además de mostrar su deseo de oficializarla, aunque no defiende la independencia de Canarias.

Nacionalismo canario hoy

Manifestación realizada en Las Palmas de Gran Canaria el 6 de marzo de 2010, por la independencia de Canarias.

Según un estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas de diciembre de 2005, el 29,8% de la población se siente más canario que español y el 6.7% solo canario.[2]

Actualmente existen gran cantidad de organizaciones y partidos políticos que se autodenominan nacionalistas, la mayoría acepta la bandera de las siete estrellas aunque sus reivindicaciones soberanistas son muy diferentes entre ellos.

Una lista sería muy larga, pero, a modo de ejemplo, partidos que se consideran nacionalistas son: CC (Coalición Canaria), PNC (Partido Nacionalista Canario), NC (Nueva Canarias) y otros más minoritarios como APC (Alternativa Popular Canaria), ANC (Alternativa Nacionalista Canaria) y UP (Unidad del Pueblo).

También existen corrientes sindicales nacionalistas representadas por las siglas FSOC (Frente Sindical Obrero Canario), IC (Intersindical Canaria) el STEC (Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Canarias) y el SEC (Sindicato de Estudiantes Canario), y organizaciones juveniles como Azarug.

En 2007 el diario El Día, el periódico de mayor tirada de la islas, ha abrazado en su contenido los principios soberanistas y en sus páginas hay cabida para opiniones y proyectos de nacionalistas canarios históricos. Desde hace un tiempo, el histórico líder Antonio Cubillo publica en él un "Anteproyecto de Constitución de la República Federal Canaria" que ha generado un avivado debate en los medios de las islas. Todos los partidos mayoritarios de Canarias mostraron su rechazo a este proyecto [3].

Véase tambien

Referencias

Bibliografía y referencias

  • Abreu Galindo, ( "Que todas las franquezas y libertades que tenían, se le guardarían" ).
  • Historia de La Conquista de las siete Islas de Canaria.
  • Ovetense ( "y así se le hizo su bautismo con gran solemnidad, como a persona real" ).
  • El pacto para Tenerife, Juan Bethencuort Alfonso, Historia del Pueblo Guanche, tomo III.
  • Abreu Galindo
  • Juan Bethencuort Alfonso, Historia del Pueblo Guanche, tomo III.
  • Luis Pérez Aguado, Revista Aguayro nº 228.
  • Pedro Cullen del Castillo, Torre de Gando.
  • Juan Bethencuort Alfonso, Historia del Pueblo Guanche, tomo II
  • Africo Amasik, El Arbol de La Nación Canaria.
  • Hupalupa, Magos, Maúros, Majoreros o Amasik.
  • 3.000 años de canariedad, AMAGA, Alternativa Maga Nacionalista.