Acciones

Diócesis Canarias

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Diócesis de Canarias»)
Localización y extensión de Diócesis de Canarias en la Arquidiócesis de Sevilla.
Catedral de Canarias, Diócesis de Canarias

La Diócesis de Canarias o Diócesis Canariensis-Rubicense comprende las islas de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, en la provincia de Las Palmas. Su patrona es la Virgen del Pino.

Historia

El primer obispado de Canarias fue el Obispado de las Islas de la Fortuna, que fue erigido por Clemente VI el 7 de noviembre de 1351, en Telde. Dicho obispado fue fundado antes de la conquista de las islas, y perdió su continuidad tras el martirio de trece sacerdotes a manos de los lugareños. Su propósito era el realizar labores de evangelización.

Aparte del de Telde, durante la Conquista de Canarias se fundó otro obispado (por la vía de los hechos consumados), el de San Marcial del Rubicón, en la isla de Lanzarote (de ahí el nombre "Rubicense"), posteriormente trasladado a Las Palmas de Gran Canaria. Es por esta última sede, la actual, de donde le viene el nombre de Diócesis Canariense, adjetivo en latín que puede provenir tanto del singular ("de (Gran) Canaria") como del plural ("de Canarias"). Ambos sentidos eran perfectamente válidos en origen, pues era el único obispado de las islas y tenía su sede en Gran Canaria.

Hoy, aunque el nombre oficial sigue siendo "Diócesis de Canarias" ese sentido original ya no es válido pues en 1819 fue creada la Diócesis de Tenerife (también "Diócesis Nivariense" o "Diócesis de San Cristóbal de La Laguna") que rige hoy la mitad occidental de Canarias. No obstante, el Obispado de Tenerife perdió un pleito contra el de Las Palmas de Gran Canaria en el que solicitaba el cambio de nombre de éste de "Diócesis de Canarias" a "Diócesis de Canaria".

De iure (pero no de facto) volvió a ser la única Diócesis de las Islas Canarias desde el traslado de D. Luis Folgueras y Sión de Tenerife a Granada (1847) hasta el restablecimiento de la Nivariense en 1877.

La Diócesis de Canarias llegó a incluir no sólo a todo el archipiélago canario, sino también el territorio de Ifni, la isla de Fernando Poo y Guinea Ecuatorial. Este Obispado era el único existente y administraba la totalidad del Archipiélago hasta que en 1819 fue creada la Diócesis Nivariense.

Patronazgo

El 17 de julio de 1867, un Decreto del Papa Pío IX, ordena que en cada Diócesis solo hubiera un Patrono principal, que tenía que ser aprobado por la Santa Sede. Por Decreto de 12 de diciembre de dicho año, el Vaticano designa a la Virgen de la Candelaria Patrona Principal de ambas Diócesis canarias, lo que se publica en los boletines oficiales de las mismas en 1868.

La Virgen de la Candelaria deja de ser Patrona Principal de la Diócesis Canarias por Decreto de 16 de abril de 1914 del Papa Pío X, y deja sin efecto este patronazgo para la Diócesis de Canarias, confirmando para ésta a la Santísima Virgen del Pino.

Las patronas de las islas de la Provincia de Las Palmas y de la Diócesis de Canarias son:

Las Patronas de las islas de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife y de la Diócesis Nivariense son:

Obispo

El actual obispo de la Diócesis de Canarias es Monseñor Francisco Cases Andreu.

Ver: Lista de obispos de Canarias

Véase también


Enlaces externos

El contenido de esta página sobre religión necesita ser ampliado y mejorado.
Haciéndolo ayudarás a mejorar la enciclopedia.
Puedes ayudarte con la Wikipedia.