Acciones

Capital (política)

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Capitalidad»)

Se denomina capital al centro urbano (pueblo, villa, ciudad). Siendo denominada así por su carácter económico-administrativo, normalmente agrupando diversas competencias para su mejor gestión. Según los países, las capitales pueden existir en diferentes niveles o jerarquías.


En el Estado Español, existen varias iniciando por la capital del Estado, en donde es la sede del gobierno del país y el Jefe de Estado. Después están las Comunidades Autónomas o Autonomías, que han asumido compentencias de diferentes aspectos, fiscales, sanitarios, etc.. disponiendo cada una de su capital. Posteriormente hay dos entidades una es las provincias, incluidas estas dentro de cada comunidad y otra las comarcas, estas últimas actualmente según la comunidad se les confieren un carácter más relevante, disponiendo a sí mismas también de su capital como centro administrativo.

Es común que la capital sea también el centro en cultural y económico de su jurisdicción o que sea la ciudad más poblada, pero no siempre es así. Por ejemplo, la conocida ciudad de Nueva York, es la ciudad más grande de Estados Unidos, pero no es ni siquiera capital de su estado Nueva Yor, siendo esta Albany.

Así, este caso se repite por todo el mundo, sin embargo, es muy difícil cambiar una capital de sede, ya que en primer lugar, los habitantes estarían en desacuerdo en su mayoría, en segundo, tomaría años cambiar sedes de educación, parlamentos o congresos, sedes bancarias, etc, ya establecidas en un lugar. En momentos de conflicto bélico sí pueden darse cambios de capitalidad, así, durante la Guerra Civil española la capitalidad del bando republicano se trasladó a Barcelona y Valencia, y la del bando franquista estuvo en Burgos.

Aún así, hay países que tienen la capitalidad divida en varias ciudades, por ejemplo, en Sudáfrica la sede del poder ejecutivo corresponde a Pretoria, el legislativo a Ciudad del Cabo y el judicial a Bloemfontein.

Canarias tiene la capitalidad compartida y alternada entre Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria. Es un caso distinto a los de la capitalidad dividida en cada poder como el caso antes expuesto de Sudáfrica. En el caso canario es el poder ejecutivo, es decir, el Gobierno de Canarias, el que tiene su sede en las dos ciudades, permaneciendo el legislativo, el Parlamento de Canarias, en Santa Cruz de Tenerife.