Acciones

Colonialismo

De EnciclopediaGuanche

El colonialismo (de colonia y este del latín colonus, -i, "labrador") es la influencia o la dominación de un país por otro más poderoso de una forma violenta, a través de una invasión militar, o sutil, sin que intervenga la fuerza. Esta dominación puede ser política, militar, informativa, cultural o económica.

Algunos estudiosos y sectores sociales y políticos, utilizan el término neocolonialismo para hacer referencia a una dominación de tipo económico, e incluso político, sobre un estado jurídicamente independiente. En sentido similar se utilizan los términos imperialismo y nuevo imperialismo.

La importancia de la era colonial y su historiografía ha tenido un gran desarrollo dentro de las disciplinas históricas, y se ha visto robustecida en los últimos años a raíz de la necesidad de comprender mejor los procesos globales.

Origen histórico

En términos generales puede decirse que las primeras colonias aparecen con los primeros imperios hace 5.500 años. Existieron colonias sumerias, babilónicas, egipcias, fenicias, cartaginesas, griegas, romanas, mayas, incas, aztecas, japonesas, chinas, hindúes, ghanianas, malianas, etc.

Pero en el uso estricto del término, el colonialismo a gran escala comenzó hacia el siglo XV cuando Europa iniciará un proceso de expansión, y colonización (denominado expansión atlántica) de casi todo el mundo.

Colonización europea

Imperio Portugués: La colonización europea del mundo se inicia en rigor con los descubrimientos portugueses en África, Asia, América y el Océano Atlántico y el establecimiento de sus primeras colonias:

Imperio Español: Con la conquista de Canarias y la llegada de Cristóbal Colón a América en 1492 y la primera vuelta al mundo realizada por Hernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano entre 1520 y 1522, España inicia el enorme proceso de colonización del mundo que habrá de constituir el Imperio Español, "donde nunca se ponía el sol" como le gustaba decir al rey Carlos I de España. Las colonias españolas se extendían por casi toda América del Sur y América Central, una parte considerable de América del Norte, gran parte del Caribe (Cuba, República Dominicana, Puerto Rico), parte de América del Norte (Florida, Texas, California), África (parte de Marruecos, Sahara Español, Canarias, Guinea Española, Cabo Juby, Río de Oro y Saguia el Hamra, Ifni), Asia (Filipinas), Oceanía (Guam, Micronesia, Palau, Marianas del Norte).

Los territorios coloniales de España (al igual que Gran Bretaña), solían contar con virreyes al mando directo del territorio. Las colonias españolas en América fueron organizadas en virreinatos.

Imperio Británico: Entre los siglos XVII y XVIII, las nuevas potencias europeas Francia, Inglaterra y Holanda también emprendieron la tarea de conquistar tierras y pueblos no europeos. Gran Bretaña desarrollará una sólida política naval y de exploraciones marítimas, conquistando y colonizando territorios y naciones en todo el mundo para constituir el Imperio Británico que tenía colonias en:

Los territorios coloniales británicos tuvieron regímenes de gobierno muy diferentes. Las colonias en América tenían un régimen de tipo republicano. En cambio la India era gobernada por un virrey.

Imperio Francés: Francia conquistó y colonizó los siguientes territorios:

Colonias holandesas: Holanda también va a poseer dominios coloniales en Norteamérica (Nueva Amsterdam), al norte de Sudamérica (Suriname), Indonesia y algunos puntos de África.

Colonias alemanas, belgas e italianas: También Bélgica, Italia y Alemania conquistarán naciones y terriorios para someterlos al dominio colonial

Ver: Colonización europea de América

Descolonización

 Artículo principal: Descolonización

La Independencia de los Estados Unidos]] en 1776 dio origen a un amplio proceso de descolonización y creación de naciones independientes. Durante el curso del siglo XIX se independizan Haití y las colonias españolas de América. Durante el curso del siglo XX se independizan la mayor parte de las colonias europeas en África y Asia.

Véase también