Acciones

Sáhara Occidental

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Sahara Español»)
Sahara Occidental
LocationWesternSahara.jpg
Idiomas oficiales Español y Árabe
Ciudad principal El Aaiún
Superficie
 - Total
 - % agua
Puesto Nº 76
266.000 km²
Despreciable
Población
 - Total (est. 2003)
 - Densidad
Puesto Nº 172
262.000 hab
1 hab./km²
Independencia
 - Declarada
 - Reclamada y ocupada
De España
 27 de febrero de 1976
 Por Marruecos
Moneda Peseta Saharaui de Rasd
Huso horario UTC 0
Gentilicio saharaui
Código telefónico 00213 (campamentos de refugiados)

El Sahara Occidental es un territorio de África, situado en el extremo occidental del desierto del Sahara. Está en la lista de territorios no autónomos de las Naciones Unidas, cuyo proceso de descolonización fue interrumpido por el abandono del territorio por su antigua potencia colonial, España, en 1976, la cual dejó el territorio en manos de Marruecos y Mauritania, tras firmar con ellos los Acuerdos de Madrid. El territorio se encuentra ocupado actualmente casi en su totalidad por Marruecos, aunque su soberanía sobre este territorio no está reconocida por la ONU, y es rechazada por el Frente Polisario, que proclamó la independencia del Sahara Occidental con el nombre de República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en 1976. La RASD controla el territorio del Sahara Occidental no controlado por Marruecos, a los que denomina territorios liberados (Marruecos por su parte lo denomina Provincias Meridionales).

Reconocimiento

La RASD está reconocida por la Unión Africana y por 45 países en el mundo, la mayoría de los cuales son africanos o latinoamericanos. La RASD no esta reconocida ni por la ONU ni por la Liga Árabe ni por ningún país europeo ni ningún miembro permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Las pretensiones de Marruecos respecto a su "integridad territorial" (lo que podría ser interpretado como apoyo a su reivindicación sobre el Sahara Occidental) son apoyadas por 25 estados y por la Liga Árabe [1]. Sin embargo, ningún país reconoce formalmente la anexión, como reconoce el Informe del Secretario General de la ONU sobre la situación relativa al Sáhara Occidental (19 de abril de 2006):

[...] ya que ello implicaría el reconocimiento de la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, cosa que estaba fuera de cualquier consideración, dado que ningún Estado Miembro de las Naciones Unidas había reconocido dicha soberanía


Historia

 Artículo principal: Historia del Sahara Occidental

Reclamada como territorio por España en 1885 la ocupación efectiva del territorio no se realizó hasta 1934. El 6 de noviembre de 1975 la Marcha Verde traspasó la frontera internacionalmente reconocida del Sahara Occidental. En virtud de los acuerdos de Madrid de 1975, se estableció una administración temporal tripartita constituida por España, Marruecos y Mauritania. El 26 de febrero de 1976 España abandonó el territorio, tras lo cual el Frente Polisario proclamó la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y emprendió una guerra de liberación del territorio contra estos dos países.

Muros marroquíes en el territorio del Sahara Occidental. En amarillo el territorio ocupado por el Frente Polisario

En 1979 Mauritania, derrotada, firmó la paz con el Frente Polisario renunciando a sus pretensiones en el territorio. En 1991 Marruecos y el Frente Polisario firmaron un alto el fuego auspiciado por la ONU que estableció la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO), que se celebraría en febrero de 1992. Marruecos ha ido aplazando la convocatoria del referéndum mediante apelaciones en las que pide los colonos marroquíes instalados en la zona durante los últimos años (que ya son mayoría) tengan derecho a voto.

Para superar el estancamiento del proceso de paz, las Naciones Unidas designaron a James Baker como Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental. Bajo sus auspicios, en 1997 Marruecos y el Frente Polisario firmaron los Acuerdos de Houston. En enero de 2000 se finalizó el proceso de identificación de votantes para el referéndum de autodeterminación. Se presentaron 120.000 apelaciones pero, en lugar de tramitarlas de acuerdo con los procedimientos pactados por las dos partes, el Secretario General de la ONU congeló el proceso. Para superar el bloqueo, el secretario general propuso un plan para la repartición del Sahara entre Marruecos y el Frente Polisario, solución que fue aceptada por el frente pero rechazada por Marruecos. Para superar de nuevo este bloqueo James Baker propuso otro plan, el llamado plan Baker II que en 2003 fue avalado por unanimidad por el Consejo de Seguridad (Resolución 1495). Marruecos, sin embargo, no aceptó dicho plan, porque según los responsables marroquíes el plan no garantiza la participación de todos los saharauis en el referéndum de autodeterminación. Marruecos propuso en su lugar conceder al Sahara Occidental una amplia autonomía bajo su soberanía (cuyas condiciones no han sido todavía concretadas) y la creación de CORCAS (Consejo Real para los Asuntos del Sahara) compuesta por miembros de distintos clanes y tribus saharauis designados por el rey de Marruecos, pero esta solución fue rechazada por el Frente Polisario.

Actualmente, el territorio del Sáhara Occidental se halla dividido por un muro de más de 2.000 km de largo que divide de norte a sur el Sáhara Occidental. La zona al oeste del muro es el territorio ocupado por Marruecos, mientras que la zona al este del muro consituyen los denominados "territorios liberados" bajo el control del Frente Polisario.

Gobierno y política

 Artículo principal: Gobierno y política del Sahara Occidental
Puesto militar en El Aaiún

El estatus legal del territorio y la cuestión de la soberanía están por resolver. Se encuentra casi en su totalidad bajo el control de Marruecos, pero el Frente Polisario, que constituyó en 1976 la República Árabe Saharaui Democrática lo disputa.

Organización político-administrativa

Antiguamente se dividía en Saguia el Hamra (capital: El Aaiún) y Río de Oro (capital Dajla, antigua Villa Cisneros). Otras poblaciones importantes son Smara o La Güera (o La Agüera).

Marruecos dividió el Sáhara Occidental en cuatro provincias: Boujdour (Bojador), Laâyoune (El Aaiún), Es-Smara (Smara) y Qued Eddahab (Río de Oro). Tras la reorganización territorial de 1997, el territorio del Sáhara Occidental pertenece a tres regiones marroquíes (Oued Ed-Dahab - Lagouira, Laâyoune - Boujdour - Sakia El Hamra y Guelmin - Es-Semara). Las dos últimas incluyen también territorio de Marruecos propiamente dicho (una pequeña porción de Cabo Juby aquella y una gran porción del sur de Marruecos esta).

Geografía

 Artículo principal: Geografía del Sahara Occidental
Cercanías de Tifariti

Sahara Occidental se encuentra ubicada en África del Norte, limitando hacia el norte con el Océano Atlántico, entre Mauritania (este y sur) y Marruecos (norte). Limita también al noreste con Argelia.

Atravesado por el Trópico de Cáncer, el territorio está ocupado por el desierto del Sahara, siendo una parte erg (desierto de arena) y otra de piedra.

La escasa vegetación sólo crece en los oasis. Existen algunas especies de animales adaptadas al árido hábitat desértico, como el ratón brincante del desierto.

Economía

 Artículo principal: Economía del Sahara Occidental

Sahara Occidental cuenta con pocos recursos naturales y no posee suficientes precipitaciones como para abastecer la mayoría de las actividades agrícolas. Su economía se centra en el pastoreo nómada, la pesca y la extracción de fosfatos. La mayoría de los alimentos para la población urbana debe ser importada. Todo el comercio y otras actividades económicas son controladas por el gobierno de Marruecos. Los ingresos y estándares de vida se encuentran sustancialmente por debajo de los de Marruecos.

Demografía

Evolución demográfica entre 1961 y 2003 (fuente: FAO, 2005). Población en miles de habitantes.

La población del Sahara Occidental en su mayor parte es de origen árabe y bereber, existe también una escasa minoría de ascendencia española o europea, y de raza negra. Gran parte de la población saharaui originaria (alrededor de 155.000) se halla refugiada en campamentos en Tinduf desde 1975. El país está ocupado mayoritariamente por colonos llegados desde Marruecos después de 1975.

Sahara Occidental es uno de los territorios más escasamente poblados del mundo y posiblemente el de menor densidad de población. Hacia julio de 2004 existía en Sahara Occidental una población estimada en 267.405 personas.

El idioma oficial es el árabe, aunque se habla diariamente el dialecto conocido como el hasanía, un dialecto hablado en Mauritania pero con muy pocas diferencias que sólo se pueden detectar por el Bidhan (los habitantes de El Sahara y Mauritania). También se habla el español, como el segundo idioma más importante del territorio, particularmente por los que crecieron bajo la presencia española.

La religión predominante es el Islam.

Cultura

 Artículo principal: Cultura del Sahara Occidental

Referencias

  1. Arab League supports Morocco's territorial integrity (1 de agosto de 1999)
  2. Informe del Secretario General sobre la situación relativa al Sáhara Occidental (19 de abril de 2006). Accesible a través de la web de las Naciones Unidas

Enlaces externos