Acciones

Villa Cisneros

De EnciclopediaGuanche

Helicóptero militar sobre los alrededor de Villa Cisneros

Villa Cisneros (Dajla, o ad-Dajla en árabe: "la exterior"), es una ciudad del Sahara Occidental con una población aproximada de 30.000 habitantes. Se encuentra a unos 550 km al sur de El Aaiún en la costa atlántica, sobre una estrecha península, la península de Río de Oro, que se extiende paralela a la costa en dirección noreste-suroeste. La colonia, que data de 1502, se incluía entre los enclaves que la bula papal concedía a los españoles al este de las Azores. Posteriormente, esta plaza fue recolonizada por una expedición española, al mando de Emilio Bonelli, en 1884 y bautizada como Villa Cisneros.

Durante el periodo colonial, Villa Cisneros fue la capital de Río de Oro, una de las dos regiones en las que se dividía el Sáhara español. Se construyeron una fortaleza y una iglesia católica, que aún hoy constituyen puntos de interés para los visitantes de la ciudad. También existió un campo de prisioneros durante la Guerra Civil Española, en el que escritores como Pedro García Cabrera permanecieron internados.

Durante los años sesenta del siglo XX, la dictadura franquista construyó aquí uno de los tres aeropuertos con pista asfaltada que existen en el Sahara Occidental (Código IATA: VIL).

Los marroquíes ocuparon la ciudad causando un éxodo de saharauis hacia Argelia para escapar de las represalias marroquíes por su apoyo al Frente Polisario. En su huida hacia Argelia, las fuerzas aéreas marroquíes utilizan napalm, fósforo blanco y bombas de fragmentación contra los refugiados.

En 2005, la ciudad se convirtió en el escenario de graves protestas en contra de la ocupación marroquí. El 25 de mayo de 2005, la policía marroquí disolvió una manifestación pacífica en apoyo de la independencia y el Frente Polisario.

En el área de Tinduf, en Argelia, una de las wilayas en las que se estructuran los campos de refugiados saharauis se denomina Dajla.

Enlaces externos