Acciones

Tinduf

De EnciclopediaGuanche

Mapa de Argelia que destaca la provincia de Tinduf province

Tinduf, también escrito Tindouf (en árabe: ''تندوف) , es el nombre de una ciudad y de una wilaya en el suroeste de Argelia, con una población de 30.000 habitantes.

Cerca de la ciudad se encuentran los campamentos de refugiados saharauis, llamados El Aaiún, Auserd, Smara y Dakhla (cada una de ellas lleva el nombre de una ciudad del Sahara Occidental), con una población total de unos 200.000 habitantes. Cada campamento es una wilaya que se estructura en núcleos menores de población llamados dahiras.

Las condiciones de vida son duras, no obstante debido al largo periodo de tiempo que la población lleva en la zona se ha conseguido cubrir las necesidades básicas. La educación es gratuita y la mayoría de su población tiene estudios, muchos de ellos avanzados.

El Alto Comisariado de las Naciones Unidas para los Refugiados asiste a las familias.

La RASD y el Frente Polisario tienen sus bases en estos campamentos.

Hasta el 19 de agosto de 2005, ha habido aquí cerca de 500 prisioneros de guerra marroquíes, siendo algunos los más antiguos que existen en el mundo, pues han estado retenidos desde el año 1975 en estas condiciones. Su liberación se ha llevado a cabo en parte gracias a la mediación estadounidense, que ha presionado a ambas partes para que realicen gestos de buena voluntad que posibiliten la resolución de los problemas políticos que aquejan a la región desde hace décadas.

Véase también

Enlaces externos