Acciones

Parque natural de las Nieves

De EnciclopediaGuanche

Bosque de Laurisilva en Los Tilos.

El Parque natural de las Nieves es un Parque Natural situado en La Palma, Canarias. Ocupa un área de 5.094 hectáreas de los municipios de Puntallana, San Andrés y Sauces y Santa Cruz de la Palma. Fue declarado parque natural en 1987. Posee uno de los bosques de laurisilva mejor conservados del archipiélago debido a la abundante cantidad de agua, que se precipita en forma de cascadas por todo el parque. Dentro del parque se encuentra la Los Tilos, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1983. El Parque Nacional de la Caldera de Taburiente limita con el parque natural en la parte occidental del mismo. Actualmente el parque queda integrado dentro de la Reserva de la Biosfera de La Palma, que ocupa toda la superficie de la isla.


De la misma manera, el sector meridional incluye un pinar endémico de pino canario en buen estado de conservación, con especies amenazadas y protegidas como el retamón (Genista benehoavensis) o el cabezón (Cheirolophus abreui).

El parque nacional de la Caldera de Taburiente limita con el parque natural en la parte occidental del mismo. Actualmente el parque queda integrado dentro de la reserva de la biosfera de La Palma, que ocupa toda la superficie de la isla.

Bosque de Los Tilos

Los Tilos (o Los Tiles, su nombre oficial) es uno de los reductos de laurisilva, un bosque primitivo y frondoso de árboles de hoja ancha que en la era cenozoica, hace 20 millones de años, abundaba en la cuenca del Mediterráneo. La orografía escarpada de esta zona atrapa las nubes que arrastran los vientos alisios, permitiendo mantener una humedad constante. Fue la primera Reserva de la biosfera en la isla.

La actividad erosiva desarrolló un profundo barranco, con paredes casi verticales incidiendo incluso en el complejo basal (materiales más antiguos de la isla). A lo largo de este cauce, afloran numerosos nacientes como los manantiales de Marcos y Cordero, de los más importantes de Canarias.[1]

Atendiendo a la flora, es destable la presencia de especies endémicas como la adelfa de monte (Euphorbia mellifera) o el pensamiento de cumbre (Viola palmensis), así como los abundantes tilos, viñátigos, laureles, acebiños, barbuzanos, madroños, fayas, brezos y extraordinarios helechos gigantes.

Entre la fauna merecen una especial mención las palomas turqué y rabiche, así como un gran número de invertebrados. Entre los reptiles destaca una subespecie del lagarto tizón (Gallotia galloti palmae), endémica de La Palma.[2]

Reserva Los Sables

La Zona de Especial ConservaciónLos Sables”, es un ambiente fragmentado, que ha sido protegido gracias al hábitat de Interés Prioritario “Brezales macaronésicos endémicos”, caracterizado por la comunidad fayal–brezal que crece en una zona de barrancos. Además se observa la presencia de cultivos en distinto grado de explotación, especialmente de escobonales de Cytisus proliferus en su parte sur.[3]

Referencias

  1. Bosque de Los Tiles Gobierno de Canarias. Consultado el 26/11/2021.
  2. Parque Natural de las Nieves – Bosque de los Tilos Consultado el 26/11/2021.
  3. Los Sables La Palma Biosfera.

El contenido de esta página sobre geografía de Canarias necesita ser ampliado y mejorado.
Haciéndolo ayudarás a mejorar la enciclopedia.
Puedes ayudarte con la Wikipedia.