Acciones

UNESCO

De EnciclopediaGuanche

Bandera de la Unesco

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura - United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO), es un organismo especializado de las Naciones Unidas. Se fundó el 16 de noviembre de 1945 con el objetivo de contribuir a la paz y la seguridad en el mundo mediante la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones. Tiene su sede en París y su Director General es Koichiro Matsuura, de nacionalidad japonesa.

Se dedica a orientar a los pueblos en una gestión más eficaz de su propio desarrollo a través de los recursos naturales y los valores culturales, con la finalidad de obtener el mayor provecho posible de la modernización, sin que por ello se pierdan la identidad y la diversidad cultural.

En la educación, este organismo asigna prioridad al logro de la educación elemental adaptada a las necesidades actuales. Colabora con la formación de docentes, planificadores y vivienda, administradores educacionales y alienta la construcción de escuelas y la dotación de equipo necesario para su funcionamiento.

Las actividades culturales buscan la salvaguarda del patrimonio cultural mediante el estímulo de la creación y la creatividad y la preservación de las entidades culturales y tradiciones orales, así como a promoción de los libros y la lectura.

En materia de información, la Unesco promociona la libre circulación de ideas por medios audiovisuales, fomenta la libertad de prensa y la independencia, el pluralismo y la diversidad de los medios de información, vía el Programa Internacional para la Promoción de la Comunicación.

Directores Generales de la Unesco

Koichiro Matsuura, Director de la Unesco desde 1999
  1. Julian Huxley, Reino Unido (19461948);
  2. Jaime Torres Bodet, México (19481952);
  3. John Wilkinson Taylor, Estados Unidos (19521953);
  4. Luther H. Evans, Estados Unidos (19531958);
  5. Vittorino Veronese, Italia (19581961);
  6. René Maheu, Francia (19611974);
  7. Amadou-Mahtar M'Bow, Senegal (19741987);
  8. Federico Mayor Zaragoza, España (19871999);
  9. Koichiro Matsuura, Japón (19992008);

Críticas a la Unesco

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ha sido fuertemente criticada a lo largo de su historia. Los críticos la acusan de tomar posiciones contrarias a la libertad de prensa y de mercados, en particular por la iniciativa NOMIC que reconocía el derecho de los estados a censurar la prensa. En 1984 los Estados Unidos abandonaron la organización en protesta, sin embargo Estados Unidos volvió a unirse tras 19 años de ausencia el 1 de octubre de 2003.

Es necesario aclarar, sin embargo, que desde otras posturas la separación de los Estados Unidos de la Unesco fue leída como una crítica al Informe MacBride, en el que se planteaban ciertas medidas para la "democratización de la comunicación" que no convenían a los intereses de las grandes potencias. Dentro de esta teoría, el discurso de William Harley, portavoz en materia de comunicación del Departamento de Estado de los Estados Unidos (que justificaba la ruptura de las relaciones con la Unesco y la sucesiva retirada de fondos, a partir de la supremacía cuantitativa de países Tercermundistas en la organización y la supuesta influencia comunista sobre ellos) sería solo un encubrimiento de los verdaderos motivos de la estratégica separación. Muchas de las críticas a la UNESCO provendrían así de sectores reaccionarios y de extrema derecha.

Sigue siendo cierto que en el periodo de los años 1970 y 1980 la organización recibió repetidas acusaciones de malgasto y corrupción.

Posteriormente, bajo la dirección de Federico Mayor Zaragoza y Koichiro Matsuura, la Unesco ha ido recuperando progresivamente su credibilidad, culminando con la reincorporación de los Estados Unidos en 2003.

Véase también

Enlaces externos

Wikipedia-logo.png :El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Wikipedia, publicada en español bajo la licencia GFDL.