La Palma
De EnciclopediaGuanche
Archipiélago: Islas Canarias
Océano: Océano Atlántico
Coordenadas: 28° 40′ ″ N 17° 52′ ″ O
Superficie: 708,32 km2
Altitud máxima: 2.426 m. (Roque de los Muchachos)
Tipo:
Capital: Santa Cruz de La Palma
Población: 86.062 (censo de 2006)
Densidad: 121,50 hab./km2
Gentilicio: Palmero
Presidente del Cabildo: José Luis Perestelo Rodríguez
Partido: CC
La isla de La Palma, cuyo nombre histórico es Isla de San Miguel de La Palma[1], está situada en el Océano Atlántico, formando parte del archipiélago canario. Su capital es Santa Cruz de La Palma. Pertenece a la provincia de Santa Cruz de Tenerife (Comunidad Autónoma de Canarias). Desde 2002, toda la isla es Reserva de la Biosfera[2], siendo tras Lanzarote[3] y El Hierro[4] la tercera isla canaria a la que la UNESCO reconoce con esta protección.
Descripción
La isla tiene una superficie de 708,32 km² (10% del territorio canario) y una población de 85.252 habitantes (INE, enero de 2005).
Para referirse a sus habitantes se utiliza el gentilicio Palmero.
La Palma es una isla de contraste gracias a su desnivel, que va desde el nivel del mar (Océano Atlántico) hasta los 2.426 m del Roque de los Muchachos, punto más elevado de la isla.
En el tercio norte de la Isla se encuentra una gran depresión de origen erosivo que forma la Caldera de Taburiente, declarada Parque Nacional en 1954. Desde el centro de la isla hasta el sur, en la llamada Cumbre Vieja, hay una serie de volcanes entre los que se encuentran el de San Antonio, el Volcán de San Juan y el Teneguía (última erupción volcánica de Canarias en 1971).
La isla también posee el Parque Natural de Cumbre Vieja y el Parque Natural de Las Nieves, así como una serie de entidades protegidas de menor tamaño y grado de protección.
En 1983, la zona de "El Canal y Los Tilos" es declarada como Reserva de la biosfera por la UNESCO, y posteriormente en 1997 se amplió la zona formándose la "Reserva de la Biosfera de Los Tilos", y finalmente, en el 2002 se extendió la reserva a toda la isla con la denominación de Reserva de la Biosfera de La Palma.
La Palma es una de las islas Canarias con mayor superficie boscosa, siendo esta tanto de pinos como de laurisilva. En cuanto a la agricultura, los cultivos principales son el plátano de Canarias y la vid.
En la actualidad el municipio más poblado es Los Llanos de Aridane, superando en población a Santa Cruz de La Palma, la capital de la Isla.
Municipios
La Palma está dividida en los siguientes 14 municipios:
Geología
Vulcanismo
La Palma, como el resto de Canarias, es una isla de origen volcánico. Con una edad geológica estimada en 2 millones de años, es una de las islas más jóvenes del archipiélago. La isla surgió de un volcán submarino situado a 4.000 metros bajo el nivel del mar. El edificio volcánico de La Palma posee una altitud de 6.500 metros, encontrándose en él todos los tipos de piedras volcánicas. La Palma es la tercera isla más alta del mundo si se compara el área con la altitud sobre el nivel del mar, solo superada por Pico en las islas Azores y por Fogo en el archipiélago de Cabo Verde, de 2.829 m y 476 km².
La isla se divide en dos zonas climáticas bien diferenciadas, mediante una cadena de volcanes denominada Cumbre Vieja. En la zona sur de la isla existen volcanes todavía en activo. La última erupción tuvo lugar en 1971, en la punta meridional de la isla, en el municipio de Fuencaliente. De esa erupción surgió el volcán Teneguía, que sigue estando en el punto de mira de los científicos por seguir candente. La zona norte de la isla está dominada por la Caldera de Taburiente, una caldera submarina creada por volcanes y la erosión, que emergió hasta una altura de 3500 metros sobre el nivel del mar. Esta caldera es el mayor cráter emergido del mundo. Se formó por un violento desprendimiento de tierras que abrió la actual Caldera en lo que antes era un volcán[5]. La caldera mide 9 kilómetros de diámetro, 28 de circunferencia y 1500 metros de profundidad. La única salida que presenta es el Barranco de las Angustias, lugar por el que sólo se puede acceder a pie. En ella sólo residen dos personas encargadas de las tomas de agua. En 1954 se creó el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente. Se encuentra rodeada por picos de entre 1700 y 2400 metros de altitud, en los que está situada la mayor altitud de la isla, el Roque de los Muchachos, con 2426 metros sobre el nivel del mar. En este pico se encuentra el Observatorio del Roque de los Muchachos.
Erupciones históricas
- 1470-1492 Montaña Quemada o Volcán de Tacande
- 1585 Volcán de Tajuya, en el municipio de El Paso
- 1646 Volcán de Martín o de San Martín
- 1677 Volcán Fuencaliente
- 1712 Volcán de El Charco
- 1949 Volcán San Juan (cráteres del Duraznero, Hoyo Negro y Llano del Banco)
- 1971 Volcán Teneguía
Los datos de estas erupciones se han obtenido a través de los cráteres, los campos de cenizas y la longitud de las coladas de lava. La actividad volcánica es un riesgo constante. Aunque está concentrada en la zona sur de la isla, existen teorías que predicen que una erupción podría volver inestable la zona occidental de la isla y caer al mar[6]. Un estudio de los años 90 descubrió que la Cumbre Vieja se encuentra llena de agua, debido a la porosidad de la piedra.
Teorías sobre un posible Tsunami
Según esta teoría, defendida por un grupo minoritario de científicos[sin referencias], una erupción podría calentar el agua que se encuentra dentro de la Cumbre Vieja haciendo que esta explotase.
En la erupción de 1949 se pudo comprobar como se abrió una falla, lo que apoya esta teoría. En caso de cumplirse, es posible que se generase un tsunami.[sin referencias]
Por otro lado, la mayoría de los científicos[sin referencias] rechazan esta teoría y estiman que lo que puede suceder es que la zona occidental de la isla se fragmente en partes pequeñas, como ocurrió en 1949, sin llegar a generar ningún tsunami.
Naturaleza
Vegetación
Debido a su formación y localización, La Palma presenta unos paisajes únicos. A La Palma también se le conoce por los sobrenombres "La Isla Bonita"[7] y "La Isla Verde", debido a la vegetación que la cubre. La isla no sólo recibe agua a través de precipitaciones, sino que además lo hace a través de la lluvia horizontal. Los vientos alísios traen nubes cargadas de agua hasta las cumbres de la isla, formando brumas que la vegetación, especialmente la laurisilva, condensa, produciendo este fenómeno conocido como lluvia horizontal.
La isla se divide en distintas zonas de vegetación, desde los campos de lava a los bosques de Laurisilva, pasando por zonas de vegetación mediterránea. Entre las plantas que crecen en la isla, 170 son endémicas de Canarias, siendo las más características el drago y la Palmera Canaria.
Paisajes
Los Paisajes de la isla se componen de cuatro colores, el negro del basalto, el rojo de la toba volcánica, el verde de la vegetación y el azul del Atlántico. En el norte existen barrancos profundos por donde discurre el agua depositada en las cumbres. En la zona central se encuentran bosques de pinos y laurisilva y en la zona suroeste, zonas volcánicas debido a la reciente actividad volcánica.
Protección del medio ambiente
Desde 1983, el bosque de Laurisilva Los Tilos está catalogado como Reserva de la Biosfera por la Unesco. En 2002 se amplió esta declaración a toda la isla. La Palma fue la primera isla canaria en albergar un lugar de este tipo. Por otro lado se encuentra el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente así como otros espacios naturales protegidos.
Especies
Entre las especies endémicas de la isla se encuentra:
- La graja
- La paloma rabiche
- Medusas y Erizos de mar en algunas playas
- Ciempiés venenosos.
Historia
Artículo principal: Historia de La Palma
Los "otros" nombres de la isla
A lo largo de la historia La Palma ha recibido numerosos nombres históricos. Puede que la Junonia Maior que aparece en el texto de Plinio el Viejo haga referencia a La Palma. También recibe el nombre de San Miguel de La Palma. Los aborígenes la denominaban Benahoare (mi tierra). Actualmente son muy populares los sobrenombres de: La Isla Bonita o La Isla Verde o La Isla Corazón.
Los aborígenes
Los primitivos habitantes de La Palma (benahoaritas, auaritas o awaras) llamaban a la isla Benahoare (que significaba mi tierra) la cual en el momento de la conquista estaba dividida en 12 cantones. Los primeros textos sobre La Palma datan de la Baja Edad Media (siglos XIV y XV). Aunque faltan datos concretos al respecto, se calcula que la población en ese momento, podía oscilar en torno a los 4.000 habitantes. Los aborígenes vivían fundamentalmente del pastoreo de cabras, ovejas y cerdos (cochinos), y recolectaban frutos y raíces con los que elaboraban una especie de harina a la que llamaban "gofio", hecha con raíces de helecho y amagantes, que tostaban y molían.
División territorial prehispánica
Si bien dependiendo de las fuentes los datos pueden cambiar, apareciendo en ocasiones subdivisiones internas o distintos topónimos para designar un mismo territorio, suele aceptarse que los 12 cantones o segmentos en los que se dividía la isla en el momento de la conquista eran:
- Aridane. Que se extendía por gran parte del Valle de Aridane (los actuales municipios de El Paso, Los Llanos y Tazacorte).
- Tihuya. Que se extiendía desde el anterior hasta la montaña de Tamanca. Abarcaría poblaciones como Tajuya, Todoque, Puerto Naos, La Laguna y parte de Las Manchas.
- Tamanca. Se extendía hasta el Charco. Abarcaría parte de los que es hoy Las Manchas.
- Ahenguareme. Correspondería al actual Fuencaliente.
- Tigalate. Aparece en ocasiones denominado también como Mazo. Abarcaría el territorio del municipio de Mazo actual.
- Tedote. Corresponde a Santa Cruz de la Palma y Las Breñas.
- Tenagua. Corresponde a Puntallana.
- Adeyahamen. Corresponde al actual municipio de San Andrés y Sauces.
- Tagaragre. Correspondería a Barlovento
- Tegalgen. Abarcaría el actual Garafía
- Tijarafe. Abarcaría los actuales municipios de Tijarafe y Puntagorda.
Al cantón correspondiente a La Caldera lo llamaban "Aceró", que quiere decir "lugar fuerte e invulnerable", y su "mencey" se llamaba Tanausú.
A diferencia que en Tenerife o Gran Canaria, en La Palma no existía ninguna superestructura por encima de estas unidades. De hecho este sistema de poder no es permanente y estas unidades o segmentos podían estar dividas en otras más pequeñas (en las propias fuentes del siglo XVI se hace referencia a otras unidades como el "bando de Gazmira").
La conquista de la isla
En 1447 Guillén de Peraza parte de La Gomera con tres naves y 500 hombres, dirigiéndose a conquistar La Palma. Tras desembarcar en el cantón de Tihuya, donde reinaba el príncipe Echedey, se produjo una terrible batalla donde los indígenas derrotaron a los castellanos a pesar de sus primitivas armas (lanzas de madera y piedras). El mismo Guillén de Peraza falleció durante los combates tras ser alcanzado por una piedra.
El 29 de septiembre de 1492 desembarcan en Tazacorte, en la desembocadura de La Caldera, unos 900 hombres al mando de Alonso Fernández de Lugo, quienes por medio de pactos, fueron poco a poco sometiendo a nueve de los doce cantones. Luego tuvieron que librar la gran batalla de Timibúcar para vencer la resistencia de los cantones aliados de Tedote y Tigalate, venciendo a Bentacayse, jefe de Tedote, y a los hermanos Jariguo y Garehagua, que compartían el poder en Tigalate.
Finalmente, tan sólo les quedaba el cantón de Aceró para dominar la isla, pero allí fueron rechazados una y otra vez por Tanausú y sus hombres. Tras los fallidos intentos de los castellanos por adentrarse en La Caldera, Fernández de Lugo mandó a un tal Juan de Palma, pariente de Tanausú ya cristianizado, para convencer a este de que saliera por el paso de Adamacansis para hacer un pacto de caballeros. Tanausú, ante la insistencia de los contrincantes y para evitar mayores sufrimientos a su pueblo, accedió a negociar y a firmar la paz, y por ello fue a encontrarse con don Alonso. Uno de sus seguidores le advirtió de que podía tratarse de una emboscada, pero el mencey siguió adelante porque no podía concebir que Fernández de Lugo le engañara. Los castellanos le atacaron, capturándole junto a su séquito en el lugar conocido hoy como El Riachuelo, cerca de La Cumbrecita. Dicen que Tanausú se dejó morir en el barco que le llevaba a la península, ya que no quiso comer en protesta por la traición. La huelga de hambre le llevó a la muerte mientras, según la leyenda, pronunciaba constantemente la palabra vacaguaré que significaría "quiero morir".
Una vez concluida la conquista, con la incorporación de la isla de La Palma a la corona de Castilla, comienzan a llegar a ella, portugueses, castellanos y, en menor medida mallorquines, catalanes, italianos, flamencos, etc., atraídos por las riquezas de esta tierra y por las políticas destinadas a favorecer el asentamiento de población (que incluían ventajas fiscales). Todas estas gentes, además de parte de la población indígena que pervivió tras la conquista, forman el tronco de la población palmera actual.
La Semana Roja
Al producirse el levantamiento militar fascista de 1936, que daría lugar a la Guerra Civil española, la isla de La Palma se resistirá al golpe y mantendrá la legalidad republicana hasta el 25 de Julio, cuando llega a la ciudad de Santa Cruz de La Palma el cañonero Canalejas. Este periodo de tiempo será conocido como la Semana Roja. El golpe militar fracasará en esta isla al ser interceptado por el jefe de telégrafos el mensaje dirijido por los golpistas al comandante militar Baltasar Gómez Navarro, que debía dirigir el golpe en La Palma. En esos momentos era Delegado del Gobierno en la isla Tomás Yanes Rodríguez, de Izquierda Republicana. Al llegar las noticias del golpe el Frente Popular declarará la huelga general, y se forman las milicias populares pero la Delegación de Gobierno no autorizará la toma del cuartel militar y tratará de evitar siempre que las organizaciones obreras tomen demasiado poder (en estos momentos destaca la figura del comunista José Miguel Pérez, y en algunos municipios como Tazacorte las organizaciones comunistas tienen una gran importancia). A la llegada del cañonero Canalejas la Delegación del Gobierno decide no ofrecer ningún tipo de resistencia armada y ordena desmovilizar a las milicias populares confiando en que el Gobierno de la República mandaría refuerzos, que el golpe fracasaría y que la legalidad se reestablecería en todo el Estado.
Bibliografía
- GONZÁLEZ VÁZQUEZ, SALVADOR: "La Semana Roja en La Palma. 18-25 de julio, 1936". Centro de la Cultura Popular Canaria. Santa Cruz de Tenerife. 2004.
- MARTÍN RODRÍGUEZ, ERNESTO: "La Palma y los Auaritas". Centro de la Cultura Popular Canaria. Santa Cruz de Tenerife. 1992
- VVAA: "Natura y Cultura de las Islas Canarias". Santa Cruz de Tenerife. 1977
Astronomía
Debido a la localización de la isla y a la altura que alcanza sobre el nivel del mar, numerosos observatorios han sido construidos en el Observatorio del Roque de los Muchachos. La ubicación geográfica, en medio del Atlántico, y el peculiar clima provocan la formación de nubes entre los 1.000 y 2.000 m de altura, que hacen de espejo e impiden que la contaminación luminosa de las poblaciones de la costa dificulten la observación de las estrellas.
Telescopios:
- El Grupo de Telescopios Isaac Newton (ING) opera tres: el Telescopio William Herschel de 4,2 m, el Telescopio Isaac Newton de 2,5 m y el Telescopio Jacobus Kapteyn de 1 m.
- El Telescopio Óptico Nórdico (NOT), de 2,5 m.
- El Telescopio Solar Sueco (SST), de 1 m, operado por el Instituto de Física Solar.
- El Telescopio Abierto Neerlandés (DOT), de 0,45 m.
- Un telescopio de 0,6 m para la localización de las zonas a investigar.
- El Telescopio Meridiano de Carlsberg (CMT).
- El Telescopio Mercator, de 1,2 m.
- El Telescopio Liverpool, de 2 m.
- El Gran Telescopio Canarias (en construcción, de 10,4 m.
- El Telescopio Nazionale Galileo (TNG), de 3,6 m.
- El Telescopio MAGIC, un telescopio abierto tipo Cherenkov para observar radiaciones de alta energía (Rayos gamma)
El DOT y el SST han sido construidos para estudiar el Sol.
Enlaces externos
- ↑ Véase el Testamento de Alonso Fernández de Lugo (12 de marzo de 1525) publicado por Rosa Olivera, Leopoldo, y Serra Ráfols, Elías, El Adelantado D. Alonso Fernández de Lugo y su residencia por Lope de Sosa. Colección Fontes Rerum Canararium, fascículo III, editado por Consejo Superior de Investigaciones Científicas e Instituto de Estudios Canarios de la Universidad de La Laguna (1949). Págs. 179-183.[1]
- ↑ La Palma, Reserva de la Biosfera
- ↑ Lanzarote, Reserva de la Biosfera
- ↑ El Hierro, Reserva de la Biosfera
- ↑ Geología de La Caldera
- ↑ ¿Estallará La Palma? fuente: diario El Mundo
- ↑ La Isla Bonita