Acciones

Santa Cruz de La Palma

De EnciclopediaGuanche

Santa Cruz de La Palma

Bandera santa cruz de la palma.jpg Escudo de Santa Cruz de La Palma.jpg

Mapa-Situación del Municipio

Archipiélago: Islas Canarias

Isla: La Palma

Comarca: [[]]

Código postal: 38700

Ubicación: 28°41′ N 17°46′ O

Altitud: 4

Altitud mínima:

Altitud máxima:

Superficie: 43,38

Población: 15.361 hab.

Fundación:

Densidad: 354,1 hab./km²

Gentilicio: santacruzero, portugués (coloquial)

Patrón:

Patrona:


Santa Cruz de La Palma es un municipio y ciudad canaria, capital de la isla de La Palma, situada en el Archipiélago Canario. Fue fundada el 3 de mayo de 1493 con el nombre de Villa de Apurón sobre una playa situada en una bahía que hacía de puerto natural. Posteriormente, y ya como Santa Cruz de La Palma, el rey Felipe II le concedería el título de Muy Noble y Leal. Dentro de la propia isla se conoce a la capital como La Ciudad (norte de la isla) o La Palma (Valle de Aridane). En su término municipal se encuentra el Real Santuario de Nuestra Señora la Virgen de las Nieves (Patrona de La Palma).

La ciudad se encuentra situada en la vertiente oriental de la isla de La Palma, de cuyo Cabildo es capital, entre el Risco de la Concepción, en el borde de La Caldereta (antigua caldera volcánica), y el Barranco Seco. Parte de la ciudad y el puerto se ubican sobre el antiguo derrame de la lava de La Caldereta, enfriada bruscamente al romperse la parte de la pared que queda hacia el noreste, con lo que la lava llegó rápidamente al mar donde formó una colada basáltica. Goza durante todo el año de un clima suave si bien es habitual que su cielo esté cubierto por nubes debido a la influencia de los vientos alisios procedentes del Océano Atlántico. Su código postal es 38700.

El municipio tiene una extensión de 43,38 km², con 4,03 km de Longitud de costa y una población de 17.132 habitantes (año 2008), de los cuales 15.000 residen en la ciudad y los demás en los barrios periféricos. El núcleo urbano se encuentra al nivel del mar, pero el territorio municipal se extiende hasta los 1.800 m de altitud. Los principales barrios son:

  • El casco urbano, con los pequeños barrios de: La Luz, San Telmo, San Sebastián, El Puente, Benahoare, La Alameda, La Calle Real, El Pilar y El Marquito.
  • En la periferia se encuentran los barrios de Velhoco, Las Nieves, La Dehesa, La Encarnación, El Planto, El Carmen y Mirca (en este último se encuentra el vertedero insular de basuras, a espera de la construcción del complejo ambiental en Mazo.


Cuenta con 30,40 km2 de bosque (pino canario, fayal-brezal y laurisilva), 3,12 km2 de cultivos y 0,923 km2 de pastizal [1].


Historia

Vista de Santa Cruz de La Palma hacia 1890.

Antes de la conquista de la isla la zona estaba comprendida dentro del cantón auarita de Tedote, siendo esta zona la residencia del jefe de dicho territorio Bentacayse.

La actual ciudad fue fundada el 3 de mayo de 1493 por el Adelantado Alonso Fernández de Lugo, en la desembocadura del río donde estaba la cueva del antiguo jefe del reino de Tedote (la actual Cueva de Carías, al norte de la ciudad), en el lugar llamado Timibúcar. En un principio la localidad recibió el nombre de Villa del Apurón. En la zona de La Alameda se plantó una cruz que daría nombre a la población.

La ciudad quedó a cargo, al igual que el resto de la isla (al convertirse en la sede del consejo), de Juan Fernández de Lugo Señorino, sobrino del conquistador. La elección de este lugar para establecer la capital fue debido a las características portuarias del enclave, protegido de los vientos e idóneo para que recalasen los barcos gracias a la existencia de una bahía natural, aunque abierta hacia el este y sufriendo los embates marítimos en determinadas épocas del año. La desembocadura de varios barrancos en esta zona permitía además que la población contara con abastecimiento abundante de agua. La primera población estaba formada por chozas de piedra con cubierta vegetal, ubicándose el Cabildo y la Aduana en la ya mencionada cueva mayor de Carías, antigua residencia de Bentacayce. [2] Existe constancia de la existencia de la iglesia principal, El Salvador, desde 1512. La ciudad creció rápidamente gracias a su puerto que era el último en la ruta de América, y por el que se exportaba la caña de azúcar producida en la isla, convirtiéndose en el siglo XVI con aproximadamente 3.000 habitantes, en la tercera ciudad más importante del archipiélago tras Las Palmas de Gran Canaria y San Cristóbal de La Laguna. Sin embargo, la escasez de terreno útil, en la desembocadura de varios barrancos, cerrada al sur por el cono volcánico del Risco de la Concepción y la poca plataforma costera, terminaría por limitar el crecimiento urbano.

Vista de la Ciudad desde el Risco de la Concepción

La ciudad fue destruida en 1553 por el pirata Francois Le Clerc, más conocido por Pata de Palo por lo que tuvo que ser reconstruida y fortificada. De las antiguas fortificaciones quedan unicamente el Castillo de Santa Catalina y el Castillo de la Virgen.

El 13 de noviembre de 1585 una flota de 30 navíos a las órdenes del corsario Francis Drake ataca sin éxito Santa Cruz de La Palma. La ciudad también sufre en 1599 el ataque de Van der Doez.

Con el desplazamiento de la actividad econnómica comercial marítima a Tenerife, durante el siglo XVIII, el crecimiento demográfico y urbano se estanca, alcanzando en 1768 sólo los 3.679 habitantes (según Viera y Clavijo) y ampliándose la ciudad poco más allá del plano trazado por Leonardo Torriani en 1587.

En 1558, por decisión de Felipe II, se crea en Santa Cruz de La Palma el primer Juzgado de Indias. Todos los buques españoles que iban en comercio hacia las colonias americanas debían registrarse en el juzgado.

Santa Cruz de La Palma tiene privilegio de contar con el primer ayuntamiento de España elegido democraticamente, que estaba localizado en lo que hoy se conoce como Cueva de Carías, así nos lo confirma una placa en la entrada del actual ayuntamiento. En 1773 se celebraron las primeras elecciones por sufragio popular de toda España, tras un pleito contra los regidores perpetuos de la ciudad mantenido por el comerciante de origen irlandés Dionisio O'Daly y Anselmo Pérez de Brito, quienes obtuvieron una resolución favorable de la Corona de Castilla. Es el llamado Pleito de los Regidores Perpetuos.[3]

La crisis económica que la economía agraria insular ha sufrido a lo largo de su historia, así como las limitaciones de espacio para expandirse, han provocado que la población esté estancada. En 1900 contaba con unos 11.000 habitantes, solo 7.000 menos que ahora. Los municipios de los alrededores, que sí disponen de espacio libre, han crecido espectacularmente en los últimos años como ciudades dormitorio.

Al producirse el levantamiento militar fascista de 1936, que daría lugar a la Guerra Civil española, la isla de La Palma se resistirá al golpe y mantendrá la legalidad republicana hasta el 25 de julio, cuando llega a la ciudad de Santa Cruz de La Palma el cañonero Canalejas. Este episodio será conocido con el nombre de Semana Roja.


En 1943 la Diputación provincial elige mayoritariamente a su alcalde Rafael de la Barreda Diaz para el cargo de procurador en Cortes en la I Legislatura de las Cortes Españolas (1943-1946), representando a los Municipios de esta provincia[4]

Santa Cruz de La Palma 106.jpg

Tras la transición democrática de 1975, y las primeras elecciones municipales libres de 1979 el municipio es de los primeros en tener un alcalde del PCE, Antonio Sanjuán Hernández.

La ciudad sufrió una grave inundación en enero de 1998 por una marea viva combinada con un temporal oceánico, que causó numerosos daños materiales, aunque no hubo muertos ni dañó a ningún edificio.

Cultura

Antiguo cartel en la calle O'Daly.
Teatro Chico

La ciudad posee un rico patrimonio artístico de estilo renacentista, barroco y neoclásico, destacando la Iglesia del Salvador. También son notables las obras de arte importadas de Flandes y América, especialmente las de temática religiosa. Dispone también de dos teatros: el Teatro Circo de Marte y el Teatro Chico.

También es importante la Quinta Verde, el ejemplo más representativo en Canarias del tipo arquitectónico de quinta suburbana.

La arteria principal de la ciudad la componen las calles O'Daly y Anselmo Pérez de Brito, conocidas popularmente como la "Calle Real" tras la visita en 1906 de Alfonso XIII. Aquí encontramos una gran cantidad de inmuebles de gran interés: El Palacio Sotomayor con su fachada de piedra basáltica, La Casa Principal de Salazar con sus 4 pisos de balcones, el conjunto de la Plaza de España, la Sociedad La Investigadora, la Plaza del Borrero, la Acera Ancha, la Alameda y el Barco de la Virgen. También el antiguo mosaico comercial Abonad con Nitrato de Chile.

Igualmente destacados son los templos de San Francisco, con su antiguo convento dominico, hoy sede del Museo Insular, y el de Santo Domingo. También sobreviven algunas fortificaciones como el Castillo de Santa Catalina o el San Fernando. Sin embargo, una de las vistas más conocidas de Santa Cruz de La Palma es la Avenida Marítima y sus populares balcones de madera, que ofrecen la imagen más característica de la ciudad.

Cada cinco años se celebran las Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen de las Nieves, en honor a la patrona de la isla. Son fiestas muy populares entre los habitantes no sólo de Santa Cruz sino de toda la isla. Las últimas se celebraron en julio de 2015 con una gran acogida popular. En 2020 no se celebraron debido a la Pandemia de COVID-19.

También destaca durante los carnavales la celebración de la fiesta de Los Indianos.

Economía

Santa Cruz de La Palma. Acceso sur, junto al puerto

El puerto de la ciudad es el único puerto de pasajeros y mercancías de la isla, y mantiene conexiones regulares con los puertos de Cádiz, Los Cristianos (Tenerife), Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria y Arrecife. A pesar de los obstáculos originados por la topografía, las vías de comunicación con el resto de los municipios de la isla son bastante buenas, sobre todo después de las mejoras realizadas en las últimas décadas: no debemos olvidar que, aunque de menor población que Los Llanos de Aridane, Santa Cruz de la Palma tiene una próspera economía con un comercio muy importante por ser la vía de entrada a la importación así como la de salida de los productos de exportación de toda la isla. Desde el sur de la ciudad se llega rápidamente al Aeropuerto de Mazo a través de una autopista cuyo lado oeste (el que sale hacia el aeropuerto) se ha abierto a través de un túnel que corta una de las paredes de La Caldereta. Y al final del puerto (donde se ha tomado la foto de entrada a la ciudad) comienza la zona comercial de la ciudad, compuesta por dos calles paralelas a la línea de la costa y que vendría a terminar en la calle del Puente.

Patronazgo de la ciudad

Los patrones de Santa Cruz de La Palma son: la Santa Cruz (cuya fiesta es el 3 de mayo) y Santa Águeda de Catania[5] (que se celebra el 5 de febrero). Por su parte, la Virgen de las Nieves (patrona de La Palma, su onomástica es el 5 de agosto) es la Alcaldesa Honoraria de Santa Cruz de La Palma.[5]

Política

 Artículo principal: Anexo:Alcalde de Santa Cruz de La Palma
Legislatura Fecha inicial Fecha final Nombre Partido
I 19 de abril de 1979 23 de mayo de 1983 Antonio Sanjuán Hernández PCE
II 23 de mayo de 1983 30 de junio de 1987 Antonio Sanjuán Hernández PCE
III 30 de junio de 1987 15 de junio de 1991 Antonio Sanjuán Hernández Izquierda Canaria Unida (ICU)
IV 15 de junio de 1991 17 de junio de 1995 Carlos Javier Cabrera Matos PP
V 17 de junio de 1995 3 de julio de 1999 Carlos Javier Cabrera Matos PP
VI 3 de julio de 1999 14 de junio de 2003 Carlos Javier Cabrera Matos PP
VII 14 de junio de 2003 16 de junio de 2007 Carlos Javier Cabrera Matos
Juan Ramón Felipe San Antonio
Anselmo Pestana Padrón
PP
CC
PSOE
VIII 16 de junio de 2007 11 de junio de 2011 Juan Ramón Felipe San Antonio CC
IX 11 de junio de 2011 13 de junio de 2015 Sergio Matos Castro
Juan José Cabrera Guelmes
PSC
PP
X 13 de junio de 2015  15 de junio de 2019 Sergio Matos Castro PSOE
XI 15 de junio de 2019 17 de junio de 2023 Juan José Cabrera Guelmes
Juan José Neris Hernández
PP
PSOE
XII 17 de junio de 2023   Asier Antona Gómez PP
Composición del pleno municipal
Partido 2023-2027
PP 7
PSOE 5
Coalición Canaria 3
Nueva Canarias 1
Total 17


Población

La población de Santa Cruz de La Palma vivió un aumento demográfico hasta mediados de la década de los ochenta. A partir de ahí, la falta de espacio físico para crecer produjeron primero un estancamiento y luego una reducción de la población. Municipios limítrofes como Breña Alta se convirtieron en ciudades dormitorio.

Año Población Densidad
1768 4.024 -
1857 5.216 -
1887 7.046 -
1900 7.383 -
1930 8.137 -
1950 11.609 -
1960 13.380 -
1970 13.428 -
1976 15.515 -
1980 18.000 -
1984 18.509 -
1991 17.205 -
1996 17.265 -
2001 17.265 401,51/km²
2002 18.228 -
2003 18.201 216,26/km²
2004 17.857 399,4/km²
2005 17.788 412,35/km2.
2006 17.640 406,64/km².
2008 17.132 394,93/km²
2011 16.568
2021 15.546

Véase también

Referencias

  1. Página del ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma. Ficha técnica del municipio
  2. [1]
  3. Fuente: BOE número 292 de 7 de diciembre de 2005.
  4. Apartado e), artículo 2º de la Ley de Creación de las Cortes Españolas Decreto de 14 de octubre de 1942, sobre designación de procuradores en Cortes representando a los Municipios (BOE nº 288, de 15 de octubre de 1942)
  5. 5,0 5,1 Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas liceus_1

Enlaces externos



Norte: Puntallana
Oeste: El Paso Santa Cruz de La Palma Este: Océano Atlántico
Sur: Breña Alta