23 de julio: Las tropas franquistas desembarcan en la isla de La Gomera. En Vallehermoso se organiza la defensa del pueblo frente a los golpistas.
El delegado del gobierno republicano en la isla de Fuerteventura, Ángel González Brito, es desalojado por los militares golpistas. A fines de mes es encarcelado.
24 de julio: El Fogueo de Vallehermoso: En La Gomera, el ejército franquista se dirige desde Hermigua a Vallehermoso para reducir el foco de resistencia republicana en ese pueblo. Los habitantes de Vallehermoso, organizados por la Federación Obrera, logran resistir este primer ataque, pero ante el temor de que llegaran nuevos efectivos militares, se rinden el 26 de julio.
26 de julio: Se produce la rendición de Vallehermoso, último núcleo de resistencia republicana en La Gomera, ante el avance de las tropas franquistas. Blanca Ascanio no está de acuerdo con la rendición. Los franquistas prometen bajo palabra de honor que no se detendría ninguna persona, pero una vez tomado el pueblo incumplen su palabra y comienza la represión.