Virgen de Candelaria
De EnciclopediaGuanche
Nuestra Señora la Virgen de la Candelaria es una de las advocaciones de la Virgen María. La historia de esta imagen está unida íntimamente a la historia de las Islas Canarias y especialmente de la isla de Tenerife pues fue el lugar donde apareció. La talla original se conservaba en la Basílica de Candelaria, en el muncipio de Candelaria en Tenerife, pero desapareció después de un temporal que azotó la isla. Actualmente hay en el altar-camarín de la basílica una réplica de la imagen. Debido a que las Canarias eran escala obligatoria en los viajes a América, muchas de sus costumbres fueron exportadas a ese continente. Entre ellas, la veneración a la Virgen de la Candelaria. Actualmente, la imagen es venerada con especial devoción en las Islas Canarias, donde ostenta el cargo canónico de Patrona de Canarias, y de patrona expecífica de la provincia e isla de Tenerife, también venerada en el Perú y en lugares con una importante colonia de canarios, donde suele usarse para representar al archipiélago. La actual Virgen es de color negro (Virgen negra), lo que le ha dado el apelativo popular de La Morenita.
Cada siete años la Virgen de Candelaria es trasladada desde Candelaria a las ciudades de Santa Cruz de Tenerife (capital) y San Cristóbal de La Laguna (sede de la diócesis), alternando cada 7 años entre ambas ciudades. Los traslados más recientes han sido, en 1994 (a Santa Cruz), en 1997 (a La Laguna), en 2002 (a Santa Cruz) y la próxima será en este 2009 (a La Laguna), donde está previsto que se encuentre con la imagen del Santísimo Cristo de La Laguna como ya lo hizo en 1997. Ese año las dos imágenes estuvieron juntas en la Catedral de La Laguna por un espacio de los 15 días que duró la visita de la Virgen Morenita, la Virgen de Candelaria.
En 1994 fue nombrada Alcaldesa Honoraria y Perpétua de Santa Cruz de Tenerife y recibió la Medalla de Oro de la isla, concedida por el Cabildo Insular. También en este último año fué nombrada Alcaldesa Honoraria y Perpétua de la Villa de Candelaria. También la Virgen ha recorrido todos los municipios de la isla.
Su día de fiesta original es el 2 de febrero en recuerdo al pasaje biblíco (Luc 2;22-39) de la Presentación del Niño Jesús en el Templo de Jerusalén y la purificación de la Virgen María después del parto, para cumplir la prescripción de la Ley del Antiguo Testamento. La fiesta es conocida y celebrada con diversos nombres: la Presentación del Señor, la Purificación de María, la fiesta de la Luz y la fiesta de las Candelas; todos estos nombres expresan el significado de la fiesta. Cristo la Luz del mundo presentada por su Madre en el Templo viene a iluminar a todos como la vela o las candelas, de donde se deriva el nombre de "Candelaria".
Historia
No hay acuerdo sobre el año de la aparición, pero la mayor opinión es que apareció en la desembocadura del barranco de Chimisay, en el municipio canario de Güímar, 95 años antes de la conquista de Tenerife, es decir aparecería del 1400 al 1401. Fray Alonso de Espinosa escribió la historia en 1594.
Sobre la aparición
Según la leyenda relatada por Fray Alonso de Espinosa, en 1392 o 1400 iban dos pastores guanches a encerrar su ganado a las cuevas cuando notaron que el ganado se remolinaba y no quería entrar. Buscando la causa miraron hacia la desembocadura del Barranco de Chimisay, en la playa del mismo nombre, y vieron sobre una peña, casi a la orilla del mar, la santa imagen la cual creyeron estar animada. Como estaba prohibido a los hombres hablar o acercarse a las mujeres en despoblado, le hicieron señas para que se retirase a fin de que pasase el ganado. Pero al querer ejecutar la acción, el brazo se le quedó yerto y sin movimiento. El otro pastor quiso herirla con su cuchillo. Pero en vez quedó herido el mismo. Asustados, huyeron los dos pastores a Chinguaro, a la cueva-palacio del mencey Acaymo, para referirle lo acontecido. El mencey fue a ver con sus consejeros. Ella nada respondía pero nadie se atrevía a tocarla. El mencey decidió que fuesen los mismos dos pastores ya heridos quienes la recogieran para llevarla al palacio. Ellos, al contacto con la imagen, quedaron sanados. El mencey comprendió que aquella mujer con el niño en brazos era cosa sobrenatural. El mismo rey entonces quiso llevarla en sus brazos, pero después de un trecho, por el peso, necesitó pedir socorro. Es así que en lugar de la aparición hay hoy día una gran cruz y en el lugar donde el mencey pidió socorro, un santuario a Nra. Señora del Socorro.
La llevaron a una cueva cerca del palacio del rey hoy convertida en capilla. Más tarde un joven llamado Antón, que había sido tomado como esclavo por los castellanos y había logrado escapar y regresar a su isla, reconoció en la imagen milagrosa a la Virgen María. Él, habiendo sido bautizado le relató al mencey y a su corte la fe cristiana que él sostenía. Así llegaron a conocer a la Virgen María como "La Madre del sustentador del cielo y tierra" (Guanche: Axmayex Guayaxerach Achoron Achaman o Chaxiraxi) y la trasladaron a la Cueva de Achbinico para veneración pública.
Explicación
Ya desde antes de la conquista, el archipiélago Canario era visitado por europeos es expediciones de reconocimiento o en razias de esclavos, pero también eran visitadas por religiosos que pretendían llevar a cabo una labor evangelizadora antes de que se produjera la conquista y anexión política de las islas; de este modo en el siglo XIV se formó un breve obispado en Telde, Gran Canaria. La imagen de la Virgen de Candelaria sería llevada a Tenerife por frailes mallorquines, los cuales probablemente se habrían establecido por un tiempo en la isla introduciendo elementos de la religión cristiana entre los guanches, produciéndose un sincretismo religioso. La Vírgen de Candelaria quizás hubiera sido identificada con el sol, Magec, deidad femenina para los aborígenes canarios.
La Virgen de Candelaria tras la conquista y Patronazgo sobre el Archipiélago Canario
La imagen fue robada por los españoles pero devuelta tras una peste que ellos atribuyeron al robo sacrílego. Más tarde, cuando los españoles conquistaron la isla, la devoción ya estaba allí arraigada. En 1526 se edificó el santuario por los muchos prodigios que Dios obraba por Nuestra Señora de la Candelaria.
De las Islas Canarias la devoción se propagó a América. Hernán Cortés llevaba al cuello una medalla de esta imagen. En 1826 la imagen se perdió víctima de una inundación.
En 1599 el papa Clemente VIII la nombra Patrona de Canarias.[1] Más tarde, el 17 de julio de 1867, un Decreto del papa Pío IX, ordena que en cada diócesis solo hubiera un patrono principal, que tenía que ser aprobado por la Santa Sede. Por Decreto de 12 de Diciembre de dicho año, el Vaticano designa a la Virgen de la Candelaria patrona principal de ambas Diócesis canarias y Patrona Principal del Archipiélago Canario, lo que se publica en los boletines oficiales canarios en 1868. Por Decreto de 16 de abril de 1914, otorgado por el Papa Pío X, se designa patrona principal de la Diócesis Canariense a la Santísima Virgen del Pino. Pero aún así la Virgen de Candelaria siguió y sigue ostentando el título de Patrona de Canarias y Patrona Principal del Archipiélago Canario coronada canónicamente el 13 de octubre de 1889. La talla de la Virgen de Candelaria se convierte en la quinta imagen mariana de España en recibir la Coronación Canónica tras la Virgen del Pilar de Zaragoza (Patrona de Aragón), la Virgen de Covadonga (Patrona de Asturias), la Virgen de Montserrat (Patrona de Cataluña) y la Virgen de los Desamparados (Patrona de Valencia).[2]
Descripción de la imagen
Descripción sobre la talla original hecha por Fray Alonso de Espinosa primero, y posteriormente Fray Juan Abreu Galindo:
La imagen es de más o menos 5 palmos de altura (aproximadamente 1 metro), contando con la peana en que apoyaba los pies. Su posición era de pie, con la cabeza recta y mirando al frente, teneindo en el brazo derecho al Niño Dios, desnudo, las piernecitas dobladas y los brazos también. Aprisionaba por las alas un dorado pajarito de moñita o peineta, y por último, la Imagen del Niño tenía la cabeza ladeada a la derecha y miraba a algo que estaba a los pies de la Madre. El brazo izquierdo de la Virgen, en posición inverosímil, sostenía al Niño, y en la mano izquierda, que se presentaba en posición cerrada y muy natural, tenía un trozo de vela como un jeme de color verde, que daba a entender podía aumentarse con otro, a voluntad, y por último apoyaba las plantas de los pies sobre una tabla redonda o peana, como de cuatro centímentros de alto, pintada de color encarnado, descubriendose la parte externa del pie izquierdo que salía un poco del diámetro de la peana. La indumentaria constituíala una túnica dorada, imitando el color amarillo, desde el cuello hasta los pies, haciendo el talle un cinturón cerrado, azul, como de dos centímentros de altura. El manto, también azul obscuro, salpicado de flores de color de oro, calíale desde los hombros por uno y otro lado del cuerpo, sujetándolo sobre el pecho una traba cuerda encarnada. La parte del pie que se dejaba ver por los bajos de la túnica, presentaba calzado un chaplín cerrado, de color encarnado. La cabeza de la Santa Imagen adornábala hermosa cabellera partida a la mitad, cayendo sobre los hombros en seis ramales tendidos por la espalda. El rostro muy proporcionado a la estatura, era ligeramenmte ovalado, adornado por rasgados ojos, boca pequeña y bien plegada y con unas hermosas rosas en las mejillas. La Imagen esta adornada en el cuello del vestido, cinturón en los extremos de las mangas y al pie de la túnica con unas letras, que aún en la actualidad, no ha podido entendere su significado.
Fr. Alonso de Espinosa y Fr. Juan Abreu Galindo
Actualmente en la Cueva de Achbinico (situada detrás de la Basílica de Candelaria), existe una copia en bronce fiel a la imagen original, que permite acerse una idea de como debió de ser la antigua talla mariana.
Las extrañas letras de la talla original de la Virgen
Además, talladas en los ropajes de la Virgen de Candelaria original existían unas extrañas letras cuyo significado aún se desconoce. Éstas eran:
En la pretina del cuello:
ETIEPESEPMERI
En la manga izquierda:
LPVRINENIPEPNEIFANT
En la parte inferior de la túnica:
EAFM IPNINI FMEAREI
En el cinturón:
NARMPRLMOTARE
En el manto, en el brazo derecho:
OLM INRANFR TAEBNPEM REVEN NVINAPIMLIFINIPI NIPIAN
En la orla de la mano izquierda:
EVPMIRNA ENVPMTI EPNMPIR VRVIVINRN APVI MERI PIVNIAN NTRHN
En la parte trasera, en la cola:
NBIMEI ANNEIPERFMIVIFVE
Himno de la Virgen de Candelaria
Salve, salve, Virgen morenita, dulce madre del divino amor, clara estrella de esperanza nuestra, luz que irradia del eterno sol.
De Canarias la Patrona excelsa nuestras islas con fervor te aclaman, y admirando tu piadoso influjo, Madre y Reina con amor te llaman.
Tu candela nos alumbra y guía por la senda de la fe más alta, como un faro que señala al mundo los caminos de la Eterna Patria.
Templo abierto diéronte las cumbres y de arena bello ser la playa, blanco perla tu dosel las nubes y su arrullo las marinas aguas.
Candelaria, pueblo venturoso, relicario de tu imagen santa, horno y centro del amor isleño, cuna y fuente de la fe canaria.
Devoción actual en las Islas Canarias
Como patrona general de la provincia de Tenerife, la Virgen de Candelaria (nombre empleado para referirse a la imagen por encontrarse en el municipio homónimo), tiene un papel especial en las celebraciones religiosas de la provincia. Como la talla original desapareció, en el Siglo XIX se creó una réplica que se encuentra actualmente en la Basílica de Candelaria, en Tenerife. El autor de la misma fue Fernando Estévez. El 2 de febrero se celebra universalmente la Fiesta de la purificación de la Virgen, si bien en Canarias la festividad de Candelaria también se celebra en verano, el 15 de agosto, por ser ésta una fecha vinculada a antiguas festividades de los aborígenes canarios (guanches).
En 1582, la Virgen de Candelaria, fue trasladada al municipio y ciudad de La Laguna como rogativa y protectora por las epidemias. La Virgen también ha recorrido todos los pueblos de la isla. La comunidad hindú de Tenerife también venera a la Virgen de Candelaria. Esta comunidad le ha regalado a la Virgen de Candelaria multitud de mantos ricamente bordados.
A la Virgen de Candelaria se la llama cariñosamente en Canarias "La Morenita". En España existen otras vírgenes negras conocidas con el nombre de "morenita" o "moreneta" (esta última palabra en catalán) como la Virgen de Montserrat, (Barcelona, Cataluña) o la Virgen de Lluc, (Mallorca, Baleares).
Una canción popular de la Virgen de Candelaria dice:
"Virgen de Candelaria.
La más bonita, la más morena la que tiende su manto,
desde la cumbre hasta la arena."
Los traslados de la Virgen
Según apuntan diversos cronistas, desde 1562 a 1771, la imagen de la Virgen de Candelaria ha visitado distintos municipios de la isla en más de 29 ocasiones. En 1582, la Virgen de Candelaria, fue trasladada al municipio y ciudad de La Laguna como rogativa y protectora por las epidemias. Durante el siglo XX, la actual imagen ha salido de su Santuario en cuatro ocasiones: en 1939 a Santa Cruz de Tenerife y a La Laguna, con motivo de las fiestas de La Victoria. En 1964, en comunión y solidaridad con la Diócesis, recorrió cada rincón de Tenerife con el fin de recaudar fondos para la construcción del Seminario Diocesano. Con motivo del V Centenario de la ciudad en 1994 se trasladó, nuevamente, a la capital tinerfeña y, en 1997, hacia La Laguna al conmemorarse el V Centenario de la Fundación de la ciudad.
Con el cambio de siglo, la visita de la Virgen de Candelaria a Santa Cruz de Tenerife y a San Cristóbal de La Laguna, fue instituida mediante decreto por el Obispo, Felipe Fernández el 15 de agosto de 2001. En el mismo se fija “una Visita periódica de la Virgen de Candelaria a la ciudad de Santa Cruz de Tenerife y a la ciudad de San Cristóbal de La Laguna cada siete años, alternativamente, comenzando por el traslado de la venerable Imagen a Santa Cruz en el 2002 y continuando por el traslado de la misma Imagen a San Cristóbal de La Laguna en el 2009, y así sucesiva y alternativamente.”
En octubre de 1994 permaneció casi dos semanas en la Iglesia Parroquia de San Francisco de Asís en pleno corazón de Santa Cruz. Fue nombrada Alcaldesa Honoraria del municipio y recibió la Medalla de Oro de la isla, concedida por el Cabildo Insular. También en ese año fue nombrada Alcaldesa Honoraria y Perpetua de la Villa de Candelaria.[3] Después, en abril de 1997, la virgen volvió a salir de su basílica, esta vez para ir hasta la ciudad y el municipio de San Cristóbal de La Laguna, donde se hospedó en la Catedral de La Laguna con la imagen del Santísimo Cristo de La Laguna.
Derivaciones de la Virgen de Candelaria
Además de la Virgen de Candelaria, existen en Tenerife otras advocaciones marianas vinculadas a la Virgen de Candelaria y a su historia, entre ellas:
- Virgen del Socorro de Güímar: Imagen que toma el nombre de cuando la Virgen de Candelaria, se apareció en Chimisay, el mencey guanche la intentó trasladar el mismo con sus propias manos, pero la talla experimentó un gran peso, hasta el punto que el rey hubo de pedir socorro a sus súbditos, para que lo ayudaran. La imagen de la Virgen del Socorro data de 1630 y se venera en la Iglesia de San Pedro Apóstol (Güímar), la iconografía de la imagen es la misma que la de la Virgen de Candelaria, solo que la Virgen del Socorro es blanca, siendo la de Candelaria morena.
- Virgen de Chinguaro: Imagen que es una pintura, y que toma el nombre en memoria de la estancia en la que estubo la Virgen de Candelaria en la Cueva de Chinguaro, justo después de aparecerse la imagen a los guanches. La Cueva de Chinguaro era cueva-palacio del Mencey de Güímar, y fué (junto con la Cueva de Achbinico en Candelaria), el primer santuario cristiano de Canarias.
- Virgen de Candelaria de Adeje: Talla de la Virgen de Candelaria que se conserva en la Ermita de Santa Úrsula en el municipio sureño de Adeje. Sobre su origen hay muchas teorías, hay quién dice incluso que pudiera ser la imagen original de la Virgen de Candelaria aparecida a los guanches. Aunque esta teoría no ha sido aún probada.
Devoción a la Virgen de Candelaria en las demás islas de Canarias
Aunque su Santuario principal se encuentra en Tenerife, como Patrona de Canarias que es, la Virgen de Candelaria es igualmente venerada en otros municipios de todas las demás restantes islas de Canarias:
- En Gran Canaria: La Virgen de Candelaria es la patrona del municipio de Ingenio y Moya.
- En Fuerteventura: En La Oliva, está la Virgen de Candelaria.
- En El Hierro: Es la patrona del municipio La Frontera.
- En La Gomera: Se la venera de forma especial en Valle Gran Rey y Chipude (Vallehermoso).
- En La Palma: Se la tiene en Santa Cruz de La Palma, en Los Llanos de Aridane y en Tijarafe.
Confusiones frecuentes
La Virgen de Candelaria es, por bula papal, Patrona Generla del Archipiélago Canario. En ningún caso es patrona de la diócesis Nivariense
(nombre con el que se conoce a la diócesis de la provincia de Santa Cruz de Tenerife), que es la Virgen de Los Remedios, al igual que la patrona de la Diócesis de Canarias (nombre de la diócesis de la provincia de Las Palmas) es la Virgen del Pino.
Más sobre el patronazgo:
En 1630 fue confirmado el Patronazgo de la Virgen de Candelaria sobre el Archipiélago y por bula de 1867, también lo hizo el papa Pío IX. La Virgen de la Candelaria deja de ser Patrona Principal de la Diócesis de Canarias cuando ésta se divide en dos por decreto de 16 de abril de 1914 del Papa Pío X, confirmando para ésta a la Virgen del Pino (Patrona de la Diócesis de Canarias = Patrona de la Diócesis de la provincia de Las Palmas). Sin embargo, mantiene el patronazgo de la Virgen de la Candelaria para el Archipiélago Canario. Aunque la Patrona General de Canarias sea la Virgen de Candelaria, en cada una de las Islas Canarias se venera a su virgen patrona específica. En la isla de Gran Canaria muchos habitantes no aceptan el patronazgo de la Virgen de Candelaria sobre el archipiélago, siendo este hecho motivo frecuente de polémicas y manifestaciones del pleito insular entre esta isla y la de Tenerife.
Devoción en otros lugares
- En la ciudad de San Antonio (Texas, Estados Unidos) se encuentra una imagen de la Virgen de Candelaria, probablemente debido a que la ciudad fue fundada por varias familias isleñas.
- En Medelllín (Colombia), tienen como Patrona a la Virgen de la Candelaria, además sale en el escudo de la ciudad
- La patrona de Cartagena de Indias (Colombia), es la Virgen de la Candelaria.
- En México, en Tlacotalpan, en el Estado de Veracruz, tienen como patrona a la Virgen de la Candelaria.
- En Camagüey (Cuba) la Virgen de Candelaria es la patrona de la ciudad, encontrándose una talla suya en el altar mayor de la Parroquia Mayor.
- En la ciudad de Esparza, Puntarenas, Costa Rica. la Virgen de Candelaria es la patrona de la ciudad.
- En Sabanagrande, Francisco Morazán, Honduras, la Virgen de la Candelaria es la patrona de la ciudad.
- En Punta del Este, Maldonado, Uruguay, se encuentra la Iglesia de la Candelaria.
- La Hermandad de La Candelaria (Sevilla), tiene como titular a esta advocación mariana de la Candelaria.
- En el pueblo de Quitupan, en Jalisco México la Virgen de Candelaria es la patrona del pueblo y es de singular significancia para las familias puesto que la mayoria son inmigrantes y cada vez al pasar la frontera se encomiendan a ella para poder llegar a su destino.