Acciones

WOMAD

De EnciclopediaGuanche

Siglas que corresponden a "World Of Music, Arts & Dance": festival organizado por la organización mundial WOMAD en el que se incluyen música popular, música étnica, artesanía y otras actividades lúdicas. En España, se celebra en la ciudad extremeña de Cáceres desde el año 1992. Una de sus máximas señas de identidad es sin duda el lugar donde se celebran los talleres y otras actividades: al aire libre y en las diversas plazas del marco de la Ciudad Medieval y Monumental, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El WOMAD también se celebra en Las Palmas de Gran Canaria (Gran Canaria), desde 1994. Llegando en el 2006 a la duodécima edición, siendo la directora del festival Doña Dania Dévora Barrera.[1]


Historia

La idea de crear WOMAD partió de Peter Gabriel: "el puro entusiasmo por la música de todas partes del mundo nos condujo al concepto de WOMAD en 1980 y de allí, al primer festival de WOMAD en 1982". Los festivales, celebrados en distintos lugares del mundo, han sido siempre ocasiones maravillosas y únicas y han dado a conocer a numerosos artistas de talento a un público internacional. Los festivales han hecho posible que muchos públicos distintos hayan podido hacerse una idea de lo que son culturas diferentes por el hecho de disfrutar de la música. Como afirma el propio Peter Gabriel, "la música es un idioma universal que reúne a la gente y demuestra, tanto como cualquier otra cosa, la estupidez del racismo".

WOMAD, como organización, trabaja asimismo en otros campos, aunque los objetivos no han cambiado. A través de festivales, actuaciones, discos y proyectos educativos, aspiran a divertir, informar y despertar a un público aún más extenso al valor y a las posibilidades que existen en una sociedad multicultural. Las actividades de WOMAD se han basado siempre en estos sencillos objetivos, cuya aspiración máxima es crear un territorio cultural nuevo, y crear una visión propia de la diversidad musical.

Desde 1988, los festivales empezaron a presentarse internacionalmente, con actuaciones de fines de semana en Dinamarca y Canadá. Desde entonces, la imagen mundial ha crecido rápidamente, incluyendo actuaciones en Australia y cada año en Estados Unidos, Japón, España y otros países de Europa, tanto como en el Reino Unido. Llevando a la práctica su filosofía, el Festival WOMAD se desarrolla en países distantes y heterogéneos, abarcando desde el paisaje del Índico de Nueva Zelanda, la tierra volcánica de Canarias, la belleza de Venecia o el cálido cromatismo de Sudáfrica.

Un festival dura, normalmente, un fin de semana y su carácter es familiar, activo y diverso con actuaciones en dos y, en ocasiones, tres escenarios. Además de estas actuaciones, WOMAD organiza talleres en los que puede participar el público, atracciones para niños y sesiones de música y baile que dan la oportunidad de conocer a las personas que asisten a diversos artistas visitantes. La calidad de los artistas internacionales es tal que el concepto de grupos estelares y secundarios no existe. El festival es, simplemente, una gala de artistas de gran talento convocados y reunidos de todas partes del mundo.

La Fundación WOMAD fue establecida como institución benéfica en 1983. El objetivo instituido de la Fundación es "promocionar, mantener, mejorar e incentivar la educación de las culturas del mundo y la educación multicultural".La importancia de estos objetivos en el clima político y moral de los noventa y la actualidad es incalculable. A lo largo del año, la Fundación WOMAD organiza talleres educativos en colegios y centros sociales, preparando así el terreno para un punto de vista más tolerante y comprensivo del mundo fuera de las aulas.

Junto con la mayor editorial educativa del Reino Unido, Heinemann Educational, la Fundación WOMAD ha lanzado un sistema apasionante e innovador para las escuelas, llamado "Explorando la música del mundo". Los paquetes informativos combinan textos educativos e ilustrados, proyectos prácticos, apuntes de enseñanza para profesores y música grabada que presenta y explica la música de estas culturas tan diferentes, así la serie comprende varios ejemplares como la Música de África del Oeste, la Música del Caribe, la Música de Indonesia, etc.

Enlaces externos

Página oficial del Womad en España