Tenoya
De EnciclopediaGuanche
Tenoya es un barrio de Las Palmas de Gran Canaria (Gran Canaria). Su población es de 2.537 habitantes en 2007 y 6.178 en 2017.
Entre sus hitos más importantes se encuentran el Túnel de Tenoya, el barranco de Tenoya, la iglesia y el Cementerio de Tenoya.
En sus alrededores se encuentran otros barrios como Cardones, Santidad, Las Mesas y Los Giles.
Historia
En la época prehispánica existía en la zona un asentamiento guanche conocido como Tenoya, uno de los 10 cantones en que estaba dividida la isla de Gran Canaria antes de que Atidamana (o Andamana según las fuentes), unificara toda la isla bajo el guanartemato de Gáldar (o Agáldar en lengua aborigen).
Sobre la época precolonial también existen referencias una agarrada (lucha) entre dos canarios (Gariragua y Adargoma) quienes por un conflicto entre ganados y pastos, terminan en una "lucha canaria" para dirimir sus diferencias.
También debemos destacar las dos batallas entre castellanos y canarios desarrolladas en los lomos de este secular barrio. En la primera, tras una incursión castellana en búsqueda de víveres a la zona de la selva de Doramas, cuando vienen de regreso al campamento del Real de Las Palmas se encuentran con una emboscada en la que milagrosamente consiguen sobrevivir unos pocos, huyendo por los llanos de Tamaraceite.
En la segunda batalla, la suerte estuvo de cara de los conquistadores y son estos los que consiguen dar un importante paso en la conquista, pues es la batalla de la muerte del caudillo aborigen Doramas,[1] o bien en la ciudad de Arucas o en los alrededores del barrio de Tenoya.
A lo largo de su dilatada historia, ha pertenecido a tres municipalidades diferentes. Desde el año 1515, año en que se erige la parroquia fue barrio de Arucas, el núcleo poblacional del barrio de Tenoya, en aquellos años muy importante barriada, se englobaba en el territorio aruquense.
Con posterioridad, desde 1681 hasta el día 1 de enero de 1940, Tenoya, forma parte del extinto municipio de San Lorenzo del que llegó a ser uno de los tres principales asentamientos considerados barrios en la actualidad, hoy pertenecemos al municipio de Las Palmas de Gran Canaria, siendo fronterizo con el municipio de Arucas.
Economía
Su actividad económica tradicional ha sido la agricultura, estando cerca de las vegas agrícolas de Tamaraceite y de Arucas. Se conserva el pozo de Tenoya, testigo de este pasado. También cerca se encuentra la antigua presa de Tenoya, con la nueva al lado, ambas se encuentran en el barrio de Las Mesas, que es de más reciente creación. Esta actividad agrícola hoy se encuentra en franca regresión.
Festividades
La principal festividad es el 25 de marzo, día en que conmemora la advocación de la Encarnación de nuestro Señor, aunque durante años la advocación de este barrio fue la de San Pedro a quien edificaron sus habitantes una ermita de la que hay datos desde comienzos del siglo XVII. Actualmente este barrio suburbial, existente antes de la conquista de la isla celebra las fiestas populares el 15 de agosto, ya que durante años se ha trasladado a esa fecha debido a la benignidad de las fechas estivales.
Por supuesto no podemos olvidar la Semana Santa tenoyera con su "Quema del Judas" tradición rescatada a principios del siglo XXI y las alfombras del Corpus del barrio, en donde no sólo los pagos de la parroquia, sino visitantes de multitud de barrios limítrofes la visitan.[2]
Existe una iglesia antigua en la parte baja del barrio, siendo la parroquia trasladada a un nuevo emplazamiento por el Párroco "Don Manuel" a finales de la década de 1970.
Al ser un núcleo tradicional también cuenta con una escuela desde tiempos antiguos, que ha sido trasladada en virtud del progreso del barrio.
El túnel de Tenoya es un túnel casi bicentenario que fue construido en el siglo XIX para comunicar el norte de la isla, pues por este asentamiento pasa la antigua carretera del norte, que a pesar de la existencia de la Autovía GC-2 por la costa, sigue siendo muy transitada en la actualidad. En la misma carretera, el antiguo puente de Tenoya era el más antiguo de la isla, pero fue dinamitado durante la Guerra Civil y tuvo que ser reconstruido. Así dejó el lugar de puente más antiguo al Puente del Molino, en Teror.