Acciones

Las Mesas (Las Palmas de Gran Canaria)

De EnciclopediaGuanche

Las Mesas

Archipiélago: Islas Canarias Flag of the Canary Islands.jpg

Provincia: -

Isla: Gran Canaria

Distrito:

Código postal: 35018, 35198 y 35199

Ubicación:

Altitud: 250-350 m

Altitud mínima:

Altitud máxima:

Superficie:

Población: 2.947

Año:

Densidad:

Gentilicio: mesero

Patrón: [[]]

Patrona: [[]]

alcalde pedáneo: [[]]

Límites:

Web:



Las Mesas es un barrio de Las Palmas de Gran Canaria (Gran Canaria). Tiene una población de 2.947 habitantes en el año 2007, repartidos en 2.504 en Las Mesas propiamente dicha y 443 en Jacomar y La Cazuela. Eclesiásticamente, pertenece a la Parroquia de Tenoya y al arciprestazgo de San Lorenzo, dentro de la Diócesis de Canarias.

Sus principales actividades económicas se centran en el sector servicios al lado de la plaza y en la salida hacia el Toscón; y en el sector industrial, con un polígono industrial, "La Cazuela" dentro de los límites del barrio. También está la fábrica de sogas, en la salida hacia El Toscón; y la fábrica de plásticos, en Jacomar. En las inmediaciones de La Cazuela se encuentra la cochera de la empresa de guaguas Global Salcai Utinsa. El sector primario es prácticamente inexistente, si bien en los alrededores se sitúan algunas fincas de plataneras abandonadas, y algunos pastos de ganado.

Al estar en el extrarradio de la capital, sus límites son amplios y dentro de ellos se encuentran los núcleos de Las Mesas Altas, Las Mesas Bajas, Jacomar y el polígono de La Cazuela.

Como hitos del barrio se pueden reconocer la ermita de María Auxiliadora (siendo las fiestas en el mes de mayo), las dos presas de Tenoya o de Las Mesas (la antigua y la nueva), el Barranco de Lezcano, "el árbol" entre la Avenida La Democracia y la calle Aires de Lima, el pinar, la plaza, el campo de fútbol, los viveros, etc.

El pinar de Las Mesas, popularmente conocido como "Los Pinos" es el pinar natural situado a menor altitud de la isla de Gran Canaria.

En las inmediaciones se puede encontrar el Túnel de Tenoya, el Puente de Tenoya, el Cementerio de Tenoya, el Fielato de El Toscón, el Parque de San José del Álamo, etc. Núcleos cercanos son Tenoya, El Toscón, Santidad, San José del Álamo, Tamaraceite, La Galera y Los Giles.

Es un barrio que ha crecido rápidamente en la última década, bien por estar en la zona de expansión de la capital grancanaria, y por la apertura en el año 2000 de la circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria, que lo ha acercado drásticamente en tiempo al centro de la ciudad. Se han construido muchas promociones inmobiliarias atraídas por estas nuevas condiciones de cercanía y por el boom inmobiliario.

Personajes ilustres de este barrio son o han sido Don Manuel - Párroco de Tenoya, Las Mesas y Cuevas Blancas durante muchos años, contribuyó a la construcción de la Iglesia de Tenoya y la de Las Mesas, esta última obra inacabada tal y como él la veía-; Doña Saturnina "Ninita" -pionera del barrio y de la Iglesia de María Auxiliadora, Margarita (ex catequista, que, junto a Ninita dejó su tiempo en las labores de la iglesia durante 17 años), Mercedes (ex catequista), Mari Carmen (actual y única catequista del barrio) y Nauzet Alemán, jugador de fútbol perteneciente a la Unión Deportiva Las Palmas, recientemente vendido a otro equipo.