Acciones

Tamaraceite

De EnciclopediaGuanche

Tamaraceite es un barrio situado en la periferia de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, en el Distrito Tamaraceite-San Lorenzo. Lomo los Frailes, La Galera, La Suerte, PILETAS, Isla Perdia, San Lorenzo, etc. son barrios que se encuentran alrededor del mismo.

Tamaraceite fue un antiguo cantón aborigen y su nombre original era Atamarazait, que significaba paso entre palmeras. Durante un tiempo formó el municipio de San Lorenzo de Tamaraceite, hasta que durante la Guerra Civil Española fue anexionado a Las Palmas de Gran Canaria. Actualmente es uno de los núcleos en expansión de la ciudad.

Cabe destacar entre otros y por su importancia histórica, la ermita de la mayordomía construida en el siglo XVII, la iglesia de San Antonio Abad, que cuenta con un mural (un fresco de unos 100 m2) realizado por el pintor Jesús Arencibia en el año 1970/1971.

Tamaraceite también es muy conocido como punto de salida de peregrinos, normalmente la víspera de cada 8 de septiembre, que van a Teror para adorar a la patrona de Gran Canaria, la Virgen del Pino.

Tamaraceite sur

Con este nombre se denomina a la nueva zona de expansión del barrio, donde se ha desarrollado una importante área comercial que cuenta con un centro de Leroy Merlin, Decathlon (empresa) y un centro comercial (CC Los Alisios), separado del casco de Tamaraceite por un corredor verde. En este sector se prevé desarrollar hasta 3.000 viviendas.

Véase también

El contenido de esta página sobre geografía de Canarias necesita ser ampliado y mejorado.
Haciéndolo ayudarás a mejorar la enciclopedia.
Puedes ayudarte con la Wikipedia.