Acciones

Rodolfo Marín Villa

De EnciclopediaGuanche

Rodolfo Martín Villa (Santa María del Páramo (León), 3 de octubre de 1934), político y empresario español.

Estudió Ingeniería Industrial en Madrid y pertenece al Cuerpo de Inspectores de Finanzas del Estado. Vinculado con el Sindicato vertical en la época franquista, ocupó diversos cargos a lo largo de los años.

  • Jefe Nacional del Sindicato Español Universitario (1962-1964).
  • Presidente del Sindicato de Papel, Prensa y Artes Gráficas.
  • Delegado provincial de Sindicatos en Barcelona (1965)
  • Director general de Industrias Textiles del Ministerio de Industria (1966)
  • Secretario general de la Organización Sindical (noviembre 1969)
  • Gobernador civil y jefe provincial del Movimiento de Barcelona (1974)
  • Ministro de Relaciones Sindicales (1975)
  • Procurador en Cortes (Legislaturas VII, VIII, IX, X)

Con Carlos Arias Navarro fue Ministro de Relaciones Sindicales en diciembre de 1975, en el primer gobierno de la monarquía.

Después de ser nombrado Adolfo Suárez como Presidente del Gobierno al comienzo de la transición democrática, en julio de 1976 ocupó la cartera de Gobernación hasta abril de 1979, siendo uno de los personajes claves de la transición.

Se integra como independiente (sector azul o de ex franquistas) en la Unión de Centro Democrático, al tiempo que era designado senador real en las Cortes Generales de 1977. Más tarde sería elegido Diputado al Congreso por la provincia de León en la candidatura de la Unión de Centro Democrático.

Era popularmente conocido como "la porra de la Transición", debido a la excesiva dureza que empleaba en reprimir manifestaciones obreras y estudiantiles. En esos años supuestamente se le implicó en la organización de varios atentados terroristas[1] contra determinados movimientos revolucionarios, como: Caso Scala contra la anarcosindical CNT[2] o el Intento de asesinato a Antonio Cubillo(líder independentista canario)[3].

Volvió al gobierno en septiembre de 1980 con la cartera de Ministro de Administración Territorial. Leopoldo Calvo-Sotelo lo confirmó en el mismo puesto en febrero de 1981 al convertirse en presidente del Gobierno después del fallido intento de golpe de estado. En diciembre del mismo año se convirtió en Vicepresidente primero del Gobierno, hasta julio de 1982.

Con la disolución de la UCD, se incoporó al Partido Demócrata Popular de Óscar Alzaga para integrase más tarde, en 1989, en el Partido Popular, de cuya mano volvió a obtener el acta de Diputado.

Fue comisionado del Gobierno para el desastre del Prestige. Ha sido presidente de diversas empresas y corporaciones industriales, entre las que destacan ENDESA entre 1997 y 2002, de la que en 2006 es todavía Presidente de honor. En la actualidad (2006) es Presidente de Sogecable.


Predecesor:
vacante de febrero a diciembre de 1981
Antes ocupada por Manuel Gutiérrez Mellado
Vicepresidente Primero del Gobierno de España
1981 - 1982
Sucesor:
Juan Antonio García Díez
Predecesor:
Manuel Fraga Iribarne
Ministro del Interior de España
1976 - 1979
Sucesor:
Antonio Ibáñez Freire
Predecesor:
Alejandro Fernández Sordo
Ministro de Relaciones Sindicales de España
1975 - 1975
Sucesor:
Enrique de la Mata Gorostizaga
Predecesor:
José Pedro Pérez-Llorca Rodrigo
Ministro de Administración Territorial de España
1980 - 1981
Sucesor:
Rafael Arias-Salgado Montalvo