Acciones

Unión de Centro Democrático

De EnciclopediaGuanche

Unión de Centro Democrático
Union de Centro Democratico (logo).svg
Siglas: UCD (es)
Fundado en: abril de 1977
Disuelto en: 18 de febrero de 1983
Líder: Adolfo Suárez
Ideología: Centro, centro derecha
Afiliación europea:
Ámbito: España
Sede central:
Afiliados:
Juventudes:
Colores: Verde, amarillo
Estado: Disuelto, desde 1983
Web:

Unión de Centro Democrático (UCD) fue una coalición política y posteriormente un partido político español del centro-derecha, cuyo líder fue Adolfo Suárez.

Fundación

Se formó como coalición en abril de 1977, durante la transición posterior a la dictadura de Francisco Franco. La UCD reunió a Fernando Álvarez de Miranda (Partido Demócrata Cristiano (PDC)), Pío Cabanillas (PP), Gonzalo Casado (Partido Socialdemócrata Independiente (PSI)), Manuel Clavero (Partido Social Liberal Andaluz (PSLA)), Francisco Fernández Ordóñez (Partido de Acción Democrática (PAD)), Juan García Madariaga (Partido Progresista Liberal (PPL)), Joaquín Garrigues (Federación de Partidos Demócratas y Liberales (FPDL)), Enrique Larroque (PL), José Ramón Lasuén (FSD), José Luis Meilán (Partido Gallego Independiente (PGI)), Lorenzo Olarte (UC), Eurico de la Peña (USDE), Antonio Pérez Crespo (Unión Demócrata de Murcia (UDM)), Enrique Sánchez de León (Acción Regional Extremeña (AREX)) e Ignacio Camuñas (Partido Demócrata Popular (PDP)) bajo el liderazgo de Adolfo Suárez. Sus principales componentes se declaraban demócrata-cristianos, liberales, socialdemócratas o independientes, siendo éstos últimos frecuentemente elementos procedentes del régimen franquista. Posteriormente, el 4 de agosto de 1977, se transformó en un partido político.

En el gobierno

Gobernó España desde 1977 hasta 1982. En las Elecciones Generales del 15 de junio de 1977 obtuvo 6.310.391 votos (34,4%) y 166 escaños. Pudo gobernar debido al apoyo parlamentario y al consenso establecido tanto con AP como con el PSOE y el PCE. Fue uno de los principales partidos impulsores de la Constitución de 1978, teniendo entre sus filas a 3 de los 7 ponentes constitucionales. En marzo de 1979 volvió a ganar las elecciones con mayoría relativa, obteniendo 6.268.593 votos (34,8%) y 168 diputados.

Disolución

La razón fundamental de su desaparición fueron los conflictos internos, que causaron la renuncia a la Presidencia del Gobierno de Suárez en enero de 1981, sustituyéndole hasta el fin de la legislatura Leopoldo Calvo Sotelo. Hay quien opina que lo único que mantenía unida la coalición era la redacción de la nueva Constitución. A su vez terminó siendo un partido con escasa popularidad y amplio rechazo, debido al aumento del paro, la grave inflación y la general crisis económica que vivía el país. En las Elecciones Generales de 1982, en las que venció de forma aplastante el PSOE, presentó como candidato a Landelino Lavilla, y sólo obtuvo 1.425.093 votos (6,7%) y 11 escaños.

Tras su renuncia, Adolfo Suárez formó el Centro Democrático y Social (CDS), que compitió con UCD en las elecciones de 1982 y en del que sería presidente hasta 1991. Por su parte, Francisco Fernández-Ordóñez se integró junto a su grupo socialdemócrata en el Partido Socialista Obrero Español|PSOE]]. Por otro lado, el Partido Demócrata Popular o el Partido Liberal se coaligarían con Alianza Popular, acabando por integrarse en este partido y ocupando el espacio del centro-derecha. Por consiguiente, la UCD fue disuelta el 18 de febrero de 1983. Casi toda la base electoral de UCD se pasó a AP, que a partir de entonces (desde 1990 como Partido Popular) es la principal fuerza de derecha en España.

La UCD en Canarias

Al igual que en el resto del Estado, al ser la UCD el partido creado ad hoc por los sectores más aperturistas del régimen franquista para llevar a cabo la Transición, se convertirá en la fuerza política más votada del archipiélago, obteniendo en las elecciones municipales de 1979 209.316 votos (el 42,8% de los votos válidos emitidos) y 590 concejales. En esas mismas elecciones, a los cabildos obtuvo 246.853 votos (48,8%) y 79 concejeros. El máximo líder de UCD en Canarias era Lorenzo Olarte. En 1982 una parte de UCD a nivel estatal forma el Centro Democrático y Social (CDS), incluido en Canarias Lorenzo Olarte. Tras la disolución de la UCD, en 1983, este espacio político debía de ser ocupado por CDS. Sin embargo, pronto una parte importante del partido lo abandona para fundar las Agrupaciones Independientes de Canarias (AIC).


El contenido de esta página sobre política necesita ser ampliado y mejorado.
Haciéndolo ayudarás a mejorar la enciclopedia.
Puedes ayudarte con la Wikipedia.