Acciones

Poetas de la isla de La Palma

De EnciclopediaGuanche

Este artículo o sección necesita ser wikificado con un formato adecuado a las convenciones de estilo de EnciclopediaGuanche.
Por favor, edítalo para cumplir con ellas. No elimines este aviso hasta que lo hayas hecho. ¡Colabora wikificando!

Las referencias más amplias y generales sobre los poetas de la isla de La Palma (Canarias) las podemos encontrar en los tres libros de biografías Fastos biográficos de La Palma I, II y II y, sobre todo, en un cuarto tomo, compilatorio de los tres anteriores, con nuevas entradas: Fastos biográficos de la Palma (2009),[1] de Jaime Pérez García de Aguiar, cronista oficial de Santa Cruz de La Palma.

Los dos criterios utilizados por el autor para esta recopilación, entre otras muchas profesiones y actividades, han sido que estas personas hayan nacido en la isla, o se hayan establecido en la misma por mucho tiempo, y que hayan escrito literatura, en la modalidad de poesía. El resultado es de 125 poetas, aproximadamente (con muchas ausencias), para una isla de 708,32km², y de un número de habitantes, cercano a los 87.000 h. (INE 2009). Lo que supone la existencia de entre 1 y 2 poetas por cada mil habitantes.

La mención de la isla de La Palma como lugar poético o donde abunda los poetas ha sido considerado en algunos estudios sobre la tradición lírica popular: “La Palma es la isla más “poética”: los palmeros lo saben y los de las otras islas se lo reconocen. Hasta donde llega la memoria de los más viejos, hubo un tiempo, a finales del siglo pasado y primer tercio de éste, en que se podía decir que en La Palma se hablaba en décimas”.[2]

Los pocos estudios publicados sobre los poetas de la isla de La Palma han coincidido sobre el periodo barroco, en concreto, el denominado Grupo de la Palma y sus tres poetas del siglo XVII: Pedro Álvarez de Lugo, Juan Pinto de Guisla y Juan Bautista Poggio Monteverde.[3][4] En relación a este reducido grupo, han aparecido nuevos trabajos que lo amplían, con otros autores relacionados con ellos, pero con obra más difícil de localizar: Gabriel Bosques del Espino; Luis Vandewalle de Cervellón; Roque Rodríguez; Rodrigo de Silva y Santa Cruz; Félix de Arteaga; fray Juan Perera; Gaspar de Silva; Juan Fierro y Monteverde; Gabriel Monteverde; Luis Maldonado y Lorenzo de Valcárcel.[5]

Al contrario del criterio cuantitativo empleado por Jaime Pérez en “Fastos biográficos de La Palma”, la mayoría de las selecciones o antologías poéticas de cualquier isla suelen seguir criterios cualitativos como estilos, generaciones o épocas históricas; los mismos utilizados en zonas geográficas continentales. Un ejemplo cualitativo en Canarias ha sido la de Domingo Pérez Minik sobre la isla de Tenerife[6] (27 poetas, pero con casi 3 veces más de territorio que La Palma y diez veces más de población), como en el área geográfica próxima, con alguna antología sobre la isla de Madeira (de similar superficie pero con un 67% más de población que La Palma), que incluyó solo poetas contemporáneos.[7] Mientras que al otro lado del Atlántico, la isla de Cuba (con casi 99 veces más de territorio que la isla canaria y once millones de personas) ha incluido 54,[8] 62[9] y 100 poetas,[10] en distintas antologías. La poesía insular suele concentrase más en antologías y selecciones de varias islas o de archipiélagos, como de toda Canarias,[11] o de las islas Azores (entre el siglo XVIII a 1975;[12] o sólo de su poesía contemporánea);[13] de dos archipiélagos como Azores y Madeira;[14] Azores y la isla Santa Catarina de Brasil,[15] o varios de ellos como Azores, Madeira, Canarias y Cabo Verde.[16] Más recientemente, en una antología de Mary Miers, también se recogen los poemas de las islas Hébridas, pero sumándoles otros, de una parte de la isla de Gran Bretaña, Escocia.[17]

Una nueva aportación reciente a la poesía de La Palma ha sido la publicación, en la revista madrileña de pensamiento y creación "El Rapto de Europa", de un artículo titulado: "Poetas de una sola isla", en la que Nicolás Melini hacía una selección de varios poetas actuales de La Palma, representados por un poema cada uno: Antonio Abdo (no aparece en Fastos), Elsa López, Leocadio Ortega, Antonio Arroyo Silva (no en Fastos), Antonio Jiménez Paz (no en Fastos), Inmaculada Hernández, Anelio Rodríguez Concepción, Ricardo Hernández Bravo y Maiki Martín Francisco (no en Fastos). Con la misma idea básica, pero ampliada, Ediciones Idea, de Santa Cruz de Tenerife, ha publicado en junio de 2012, el libro, El grupo de La Palma, 1990-2011: poetas de una sola isla, con la coordinación de Elsa López, Ernesto Suarez y Nicolás Melini.[18] En él se presentan varios poemas de cada autor así como un análisis de las iniciativas editoriales, dentro y fuera de la isla de La Palma, que permitieron la publicación de poemas y obras de este grupo de creadores.


LISTADO DE POETAS DE LA ISLA DE LA PALMA.

Se incluyen otros autores que no aparecían en los libros citados anteriormente, y también nacidos en la isla o identificados con ella, después de mucho tiempo, y que hayan publicado obra poética. Los poetas se presentan clasificados por siglo de nacimiento y ordenados por apellidos, alfabéticamente. Cuando se menciona la palabra publicado en prensa, se refiere tanto a periódicos como a revistas literarias especializadas. Cuando no se tiene localizado ningún verso u obra poética de un autor, se reproduce las cita y página que Jaime Pérez incluyó en su libro "Fastos biográficos de La Palma" sobre la consideración social de ese escritor como poeta.

Siglo XVI

BORGES HERNÁNDEZ, GASPAR (¿ ?), Poemario: Elegía (1587).

VINATEA Y CASTRO, JUAN DE (1570- ?). “destacó como poeta, autor de un soneto que figura en los preliminares del Templo militante de Cairasco de Figueroa…” (Pág. 402).


Siglo XVII

ÁLVAREZ DE LUGO Y USODEMAR, PEDRO (1628-1706). Poemas: A Ntra. Sra. de las Nieves. Poemario: Vigilias del sueño (1664).

ARTEAGA DE LA GUERRA, ISIDORO (1670-1741). Poemas: A san Francisco Javier, Loa para las fiestas que hace el señor Sacramentado el capitán Juan de Acuña y Guisla.

BOSQUES DEL ESPINO, GABRIEL (1632-1685). Poemas: Redondilla de Las Breñas. “Ha sido catalogado como uno e los poetas de su época…”.

DEL HOYO-SOLÓRZANO SOTOMAYOR, CRISTÓBAL (1677-1762). Poemas: Al pico del Teide. Poemarios: Soledad escrita en la isla de la madera (1773).

LAMÍ LOBOS, JOSÉ ANTONIO (1697-1755). Poemas: Al patriarca San Francisco, Christus.

PINTO DE GUISLA, JUAN (1695-1731). “Cultivó la poesía de cuya producción se conserva bien poco” (Pág. 326).

POGGIO MONTEVERDE, JUAN BAUTISTA (1632-1707). Poemas en lengua latina. Poemas: Diálogo con la fama; Al Excmo. Sr. Don Félix de Silva, conde de Guaro, capitán general de estas Islas: escribióselo el autor desde La Palma; A las heridas que recibieron los excelentísimos grandes de España, y otros caballeros españoles en Buda en el día del asalto del 13 de julio 1686; A Don Gaspar de Ayala y Rojas, conde de La Gomera, persuádele que salga de Madrid y se vaya a Salamanca donde se halla el autor, A Don Esteban de Llarena; A las rotas del Turco en Hungría y victorias del francés en Flandes. Diálogo con la Fortuna. Textos para loa: Loa Sacramental. El Estudio (1680); Loa a Nuestra Señora de las Nieves, a los cinco años que viene a la ciudad, en el año de 1690; Loa al admirable nombre de Jesús (1702).

RODRÍGUEZ BLAS, ROQUE (16 -1674). “Practicó la poesía… Ignorada su filiación, ya su nombre puede inscribirse plenamente identificado en la relación de poetas que florecieron en La Palma en el siglo XVII” (Pág. 345).

SALAZAR DE FRÍAS Y ABREU, CRISTÓBAL VALENTÍN (1682-1749). “y ha pasado a la posteridad como aficionado a la poesía, del que se conserva las que compuso con motivo de encontrarse en el oratorio de su casa-palacio la imagen del Cristo de La Laguna…” (Pág. 367).

SILVA Y SANTA CRUZ, RODRIGO (1644-1728). ”Escritor y poeta destacado, de los más significados de su época…” (Pág. 380).


Siglo XVIII

ACOSTA Y BRITO, BERNARDINO (17 ). Poemas: Bendito Dios, Iris deseado (1811); Patriotismo Lanzaroteño.

ALBERTOS FERNÁNDEZ, DOMINGO (1762- ?). “Como escritor se le consideró un poeta de facilidad notoria, esencialmente palmero; destacó por su fecundidad y por la agudeza y sátira de sus poemas” (Pág. 37).

ALFARO DE FRANCHY, DOMINGO (1739-1803). Poemas: Epigramas en el funeral de cardenal Delgado, In spectabilem victoriam a Nivariis…

CARBALLO WANGÜEMERT, DOMINGO (1794-1867). Poemas escritos en la cárcel.

CARTA GUTIÉRREZ, FRANCISCO (1718-1784). Textos poéticos para loa: Loa para la exaltación de la Cruz.

CASTILLO Y GÓMEZ, ANTONIO (1768-1844). Poemas. “uno de los poetas más fecundos y representativos de su época…” (Pág. 101).

FERNÁNDEZ HERRERA, JOSÉ (1783-1857). Poemas para la letra de fiestas locales (Lustrales): Danza del Dios Baco (1845).

FERNÁNDEZ DE LEIRÍA, FRANCISCO (1792-1764). Poema para loa: Loa a Jesús Nazareno (1712). “Según sus contemporáneos fue un orador fluido y brillante y un poeta destacado” (Pág. 148-9).

MASSIEU SALGADO, NICOLÁS (1720-1791). Poemas y poemarios inéditos que se conservan en archivos particulares. Poemario: Encomio al día natal del Iltmo. y Rmo. Señor D. Fr. Juan Bautista Cervera, Obispo de estas Islas… (1773).

MONTEVERDE Y SOTOMAYOR, LORENZO (1794-?). “Como aficionado a la poesía, de su producción se conserva las composiciones que presentó durante la celebración de las fiestas que se hicieron en Santa Cruz de La Palma con motivo de la real proclamación de Isabel II (1833)” (Pág. 283).

SANTOS GARCÍA, MIGUEL DE LOS (1740-1800). Poemas: Lyras con que la ciudad de La Laguna, capital de la isla de Tenerife explica su dolor por la ausencia de su Illma. Obispo (1788); Versión de los Himnos Pangue Lingua y Sacris Solemnis (1788).

TORRES LUJÁN, FRANCISCO (1793-1852). “Se distinguió como poeta y buen latinista… De sus poesías en castellano se conserva las que hizo con motivo de la real proclamación de Isabel II así como las dos octavas que expuso al público en las columnas del presbiterio de la parroquia de El Salvador con motivo de la fiesta de la Bajada de la Virgen del año 1845” (Pág. 390).


Siglo XIX

ABREU FRANCISCO, WENCESLAO (1858-1918). Poemas en la prensa local cubana. “La crítica literaria del aquel país le consideró…, como un poeta de carácter melancólico” (Pág. 27).

ACOSTA GUIÓN, AVELINO (1886-1972). Poemas: La dicha incierta, ¡Triste afán de vivir…! , Te quiero…, Divisa, Ritornelo, Divagando, Brumas de otoño, El madrigal de tus ojos, Cala corazón.

ACOSTA GUIÓN, DOMINGO (1884-1959). Poemas en la prensa local.

ACOSTA GUIÓN, JOSÉ (1881-1967). Poemas: A Manuel Fernández Cabrera, Ofrenda, A don Hermenegildo Rodríguez Méndez, En la sepultura de mi hermana Luz, A mis paisanos.

AROZENA AROZENA, MARIO (1872- ?). Poemario: Lucha del alma (1901).

BOSIO CORRAL, JOSÉ (1816-?). Poemas: El venerable Sr. Díaz, Versos que se fijaron el la iglesia matriz del Salvador (Ciudad de La Palma)…

CÁCERES PRAT, ACACIO (1851-1892). Poemas en la prensa local. Poemarios: Poesías (1874); Luces y sombras (1878); Canto epitalámico. Colón Poeta (1881).

CAPOTE GUTIÉRREZ, TOMÁS (1860-?). Poemas. “Practicó la poesía…” (Pág. 84).

CAPOTE PÉREZ, TOMÁS (1883-1966). Poemas en la prensa local: Primavera, Las mariposas, Mujer canaria, Preludio, Su tumba, Rima, Pro-Patria, ¿Por qué?, Tus pensamientos, Canto a la mujer. Poemas en la prensa cubana: Canto a las Hespérides (1928).

CARBALLO MORALES, EUGENIO (1896-1978). Poemas en la recopilación Diez poetas (1974) de Valencia. Poemarios: Cancionero de amor (1922); Llama viva. Poemas de mar y cielo (1971).

CARMONA PÉREZ, DOMINGO (1854-1906). Poemas en la prensa local: Una madre, Recuerdos de un quinto.

CASANOVA LÓPEZ, JOSÉ (1880-1939). Poemas en la prensa local: Otoñal, Noche galante, Excelsior, Patria isleña, Confidencial, Dos luchas, La ciudad de noche.

DE LAS CASAS MARTÍN, ISAURA (1849-?). Poemas en la prensa local: A mi querida patria. Poemas en la prensa tinerfeña: Súplica al Altísimo, A la Orotava, La calumnia, Una flor, A una violeta, A mi querida madre, La caridad y la indigencia.

DE LAS CASAS PÉREZ, MARÍA (1891-1969). Poemas en la prensa local.

DE LAS CASAS RODRÍGUEZ, JOSÉ APOLO (1894-1975). Poemas en la prensa local.

CASTILLO MARTÍN, CELESTINO (1817-1874). Poemas. "Recopiló textos líricos en Breve relación de lo que se hizo en la Ciudad de Santa Cruz de la isla de La Palma, en Canarias, con motivo de la Real proclamación de Isabel 2ª".

COSMELLI SOTOMAYOR, FRANCISCO (1863-1925). Poemas en la prensa local: La lamentación de un reo en capilla. Poemarios: Ecos del alma (1881).

DUARTE PÉREZ, FÉLIZ (1895-1990). Poemas en la prensa local y de Venezuela. Poemarios: Azul y armiño (1926); Poemas del Atlántico (1965); En una isla canaria (1979); Leyendas canarias (1981); Con el alma; Tratado de las cumbres sublimes; Romancero canario.

DUQUE DÍAZ, GABRIEL JULIÁN (1892- ?). Poemas en la prensa local: La vida, La tarde, Bésame así, Mirando al sol; El Poeta, Madrigal, Brindis, ¡Adelante peregrino…!

FELIPE CAMACHO, TOMÁS (1886-1961). Poemas en la prensa local cubana. Poemario: Ritmos y notas.

FELIPE HIDALGO, JOSÉ (1884-1971). Poemas en la prensa local. Poemas para la letra de las fiestas locales (Lustrales): Vida consciente, Renacer.

FERNÁNDEZ DÍAZ, JOSÉ MARÍA (1806- ?). Poemas en la prensa local, firmadas con las iniciales J.M.F.D.

FERNÁNDEZ FERRAZ, JUAN (1849-1904). Poemarios: Dos composiciones (A La Palma después de 22 años de ausencia y Reminiscencias) (1891); Colombinas (1892).

FERRER SÁNCHEZ, BERNARDO (1837- ?). Poemas sin publicar depositados en la Sociedad La Cosmológica.

GALVÁN DE LAS CASAS, GUMERSINDO (1885-1981). Poemas en la prensa local. Poemarios: Llora la isla (1957); Como el cáliz de una flor (1959).

GÓMEZ "CUQUILLO", MANUEL (1880-1935). Poemas como versador. Poemario: La leyenda de Cuquillo. El poeta isleño de Mazo y Cabaiguán (poemas y biografía) (1994).

GUARDIA ESPINOSA, ANTONIO (1890-1943). Poemas en la prensa local. Poemarios: Plomo en la herida (1927); Luz en la sombra I y II (1936-1937); Cien sonetos (1942).

HERNÁNDEZ ACOSTA, FAUSTINO (1888-1980). Poemas en la prensa local.

HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, FEDERICO (1873- ?). Poemas en la prensa local y en la prensa de Panamá.

LORENZO FERRER, JOSÉ MARÍA (1819-?). “Como poeta, se conserva en el Archivo de El Museo Canario, en Las Palmas de Gran Canaria, los cinco diálogos del castillo y la nave que se representaron en la fiesta de la Bajada de la Virgen del año 1985, así como las dos octavas que expuso al público en la parte interior de las dos puertas de la parroquia de El Salvador y otras dos que se fijaron en una de las pilas del agua bendita con motivo de los mismos festejos” (Pág. 240).

LOZANO PÉREZ, JOSÉ (1890-1951). Poemas en la prensa local. Poemarios inéditos: Rimas y Flores; Poemas de España.

LUJÁN SÁNCHEZ, JUAN (1838-1861). Poemas en la prensa local tinerfeña. “gozó fama de buen poeta…” (pág. 249).

MARTÍN HERNÁNDEZ Y CASTILLO, PEDRO (1885-1963). Poemas en la prensa local. Poemario: Notas canarias o Espejo de la vida (1920).

MARTÍNEZ DE LAS CASAS, MANUEL (1878-1930). Poemas en la prensa local cubana: La calle de San Telmo. Poemarios: Preludio (1917); Polen ( ); Manuel Martínez de las Casas. Sus mejores poesías (1931).

MEDINA LORENZO, JOSÉ ALEJANDRO (1803-1878). “Como poeta de fácil versificación compuso poemas de carácter jocoso, de una sátira despiadada…” (Pág. 273).

MÉNDEZ CABEZOLA, FAUSTINO (1836-1880). Poemas en la prensa local tinerfeña. “Como escritor, aficionado a la poesía, publicó algunos poemas…” (Pág. 275).

MÉNDEZ ORTEGA, JOSÉ MANUEL (1863-1918). Poemas en la prensa local. “Como colaborador asiduo en la prensa diaria adquirió cierta notoriedad… y con poemas de corte patriótico y elegiaco” (Pág. 277).

MENDOZA TRUJILLO, PEDRO (1884-1919). Poemas en la prensa local. “Tuvo inquietudes literarias y publicó sus colaboraciones, tanto en prosa como en verso,…” (Pág. 279).

PEREYRA HERNÁNDEZ, LEOPOLDO (1847-1908). “Fue uno de los mejores críticos literarios de su época y poeta festivo de fácil versificación” (Pág. 298).

PEREYRA HERNÁNDEZ, LUIS (1861-1919). “Dotado de un reconocido gusto estético, intervino en veladas culturales, y cultivó la poesía…” (Pág. 298).

PÉREZ DE LA CRUZ, BLAS (1869- ?). Textos para loa: Representación en honor de Santa Rosalía (1896).

PÉREZ LINARES, ANTONIO (1857-1913). Poemas en la prensa local. “Aficionado a la poesía, publicó sus composiciones en la prensa aunque de forma esporádica” (Pág. 313).

PÉREZ Y PÉREZ, JOSÉ MIGUEL (1896-1937). Poemas en la prensa local.

PESTANA FIERRO, LEOCRICIA (1853-1926). Poemas en la prensa local: Deprecación, A la Sociedad Amor Sapientiae, A Tanausú, A Muñoz Torrero, A mi corazón, A España, A la Sociedad La Cosmológica. Poemas inéditos.

POGGIO ÁLVAREZ, PEDRO (1863-1929). Poemas en la prensa local madrileña. Poemario: Enseñanzas y desengaños (1879).

RAMÍREZ HERNÁNDEZ, DIEGO (1835-?). “Periodista y poeta, sus composiciones se hallan dispersas en los periódicos de su tiempo, aparte las que dio a conocer en veladas literarias…” (Pág. 332).

REMEDIOS PÉREZ, JOSÉ (18 -18 ). “Solo se le conoce su producción como aficionado a la poesía por la que compuso con motivo de la real proclamación de Isabel II” (Pág. 338).

RODAS, VICTORIANO (18 -1916). Poemas en la prensa local. Textos para loa: Loa a la Virgen del Rosario.

RODRÍGUEZ LÓPEZ, ANTONIO (1836-1901). Poemas en la prensa local: El progreso en La Palma. Poemarios: Oriental (1871); Poesía (1873); Borrascas (1873); La Palma, Poema (inédito). Textos poéticos para las fiestas locales (Lustrales): Escena lírico-dramática (1855); Diálogo entre el Castillo y la Nave.

RODRÍGUEZ MARTÍN, CELESTINO (1809-1880). “Destacó notablemente por sus composiciones poéticas en latín, que cultivó con bastante fluidez…” (Pág. 357).

SALAZAR FERNÁNDEZ DE ROBLES, CARIDAD (1869-1948). Poemarios: Amor (1927); Iris; Anhelos; Ensueños infantiles.

VIZCAÍNO BUSTAMANTE, DOROTEA (1830-1899). Poemas en la prensa local. Texto poético para el himno de la Exposición Palmense de 1876.

Siglo XX

ABDO, ANTONIO (1937-). Poemas en prensa nacional: Puzzle. Poemarios: El silencio se estremece (1976); Con el sol en las raíces (1977); Piel de gato (con Pedro Fausto) (1993); Playas (2007); Mi abuelo de Akkar (2007); Puzzle (2011).

ACOSTA PÉREZ, DOMINGO (1919-1995). Poemas en la prensa local.

AFONSO VIÑA, JOSÉ FRANCISCO (1949-). Poemarios: Pensamientos (1969); Pedazos de mí (1979); Vanesa de mis volcanes (1980); Tiempos de timple y lagar (1981); Cartas a nadie (1983); Pájaros de papelbaso (1987); Nacimiento en la lava (1989); Recuento poético (1994); A pesar de todo (2007).

ÁLVAREZ GONZÁLEZ, CECILIA MARIDENI (1955-). Poemas en recitales internacionales de poesía (las Palmas de Gran canaria, Macedonia, Rumanía). Poemas en prensa local. Poemarios: El alma deshabitada (Premio Ángara de Poesía, 2008); Elogio de la juventud añeja (2008); Palabras al alba (2012).

ARROYO SILVA, ANTONIO (1957-). Poemas en prensa local. Poemarios: La metamorfosis (1991); Esquina Paradise (2008); Caballo de la luz (2010). Poemario inédito: Captura del silencio.

BARRETO SÁNCHEZ, PEDRO (¿-1956). Poemario como versador: La décimas de Pedro Barreto y Abraham Rocha (2004).

BATISTA, NEREIDA (19 -). Poemas inéditos. Poemario: Resplandores de amor (2011).

BIENES PÉREZ, YAPCI (1982-). Poemas como versador. Poemarios: Yacimientos (2005); Otros labios que me crean ( ).

BRITO ÁLVAREZ, DÁCILA ETELVINA (1919-1984). Poemario: Canto a las islas (1975).

BRITO DÍAZ, VENTURA (195 -). Poemas inéditos. Poemario: Paloma, palabra (junto a varios autores) (1986).

BRITO RODRÍGUEZ, FERNANDO (1927-). “Dio salida a su aficción literaria con la publicación de algunos de sus trabajos, tanto en prosa como en verso…” (Pág. 68-9).

CABRERA PÉREZ, DOMINGO (19 -). Poemas en Blog personal.

CANDELARIO, ADRIÁN (1922-?). Poemas en la prensa venezolana. Poemario: Décimas de Adrián Candelario (2000).

CASANOVA MARTÍN, FÉLIX FRANCISCO (1956-1975). Poemarios: El invernadero (1974); Una maleta llena de hojas (1975); Cuello de botella (1976); La memoria olvidada. Poesía 1973-1976 (1990).

CASTAÑEDA GARCÍA, PEDRO JAVIER (1960-). Poemas en prensa local y portuguesa. Poemarios: Las orillas del verbo (2001); En cardinal (2005). Traducido al portugués.

CASTAÑEDA GONZÁLEZ, MANUEL (1921-2001). Poemas en prensa local, nacional y venezolana. Poemarios: Poemas del amor y del recuerdo (1944); Sombra sin forma (1946); La oscura fuerza entrañada (1952); Habitada noticia (1957); Hombre en pie de victoria (1959); Con clara luz (1969); Por la piel de las islas (1972); Salvación por la luz (1976); Homenajes y furias (1974); Emigrante memoria (1977); Ventura poética (Antología) (1979); Toque blando del sueño (1985); Acoso a la palabra (1988); A las puertas del mar (1993). Traducido al idioma noruego.

CENTURIÓN HERNÁNDEZ, FRANCISCO JAVIER (1916-1938). Poemas: Un duro viento de pólvora, ¡Presente!, Voz, Nuestro padre José Antonio, Cuerda, Lluvia y amor del camarada muerto, Pérdida, Hallazgo, Hispania, En la búsqueda. Poemario con partes en prosa: Ardiente voz de guerra.

CLEMENTE PÉREZ, MARÍA NIEVES (1939-2020). Poemas como versadora. Poemario: La décimas de la Garrafona (2001).

COBIELLA CUEVAS, LUIS (1925-). Poemarios: Versos sin paisaje (1950); Desde el ser de la vida (1986); Antología poética de Luis Cobiella (1995).

CONCEPCIÓN CONCEPCIÓN, ELOISA (1938- ). Poemario: Sentimientos de una palmera (2006).

DIAZ GUTIERREZ, JUAN ANTONIO (1966-) Poemarios: "La Evidencia del Otoño (1997)"; "Universario" (2003).

DUARTE PÉREZ, CARMELO (1907-2002): Poemas en la prensa local y de Venezuela. Poemarios: Tres autorretratos (1964); Al desnudar las sombras (1970); Transparencias oníricas (1974); Paraguaná en crepúsculo (1980); Centelleo (1982); Huellas del alma (1991); Florilegio poético (1995).

EXPÓSITO LORENZO, GAUDELIA (19 -). Poemas en prensa local. Poemario: Versos en el tiempo (2007).

FERNÁNDEZ PERDIGÓN, MIGUEL (1942-). Poemarios: Tobogán (1980); 2 de amor + 1 solo = 0 (1987).

GARCÍA BECERRA, FRANCISCO JAVIER (1971-). Poemarios: La espada y la bestia (1992); La evidencia del otoño (1999); Me había dormido entre veinte senos, veinte bocas, veinte… (2001); No apto (Poemas para sonámbulos) (2002); Lenguas de alondras en áspid (2005); Abre la boca para que entre yo (2010).

GARCÍA SÁNCHEZ, CARLOS (CATANA) (1963-). Poemas inéditos. Poemarios: El baile de la luz/La búsqueda (1992); Lenguaje océanico (2008). Poemario inédito: Las puertas.

GÓMEZ PÉREZ, ÁNGELA LUCÍA (1963-). Poemario: Aroma de retama (2007).

GONZÁLEZ DÍAZ, LUCÍA ROSA (1954-). Poemarios: Casta de rosas ausente (1995); Suelos de que mundo (2000); De dónde el vuelo (2001); Páginas trasladadas (2012).

GONZÁLEZ GONZÁLEZ, LORENZO ISMAEL (1912-1988). Poemas en la prensa local. Poemarios inéditos.

GONZÁLEZ PÉREZ, DOLORES (LOTA ESPAÑA) ( ). Poemas en prensa local (hasta 1915) y de Málaga. Poemas inéditos. Poemario: Notas perdidas: poesías (1915). Texto poético para Carro Alegórico de La Bajada de la Virgen de las Nieves (1920). Poema Hombres de gesta dedicado a Buenaventura Durruti (1936). Antología de su obra en: Lota España. Poesía y prosa de una malagueña olvidada (2004)

GONZÁLEZ PLATA, MANUEL (1932-): Poemas en la prensa local. Poemarios: Limpiando el alero (1979); Aberrante quehacer (1982); Tiempo de ausencia (1989); Grito de isla (1989); Caja General (1991).

HENRÍQUEZ PÉREZ, MANUEL (1923-1993). Poemas aparecidos en una antología nacional.

HERNÁNDEZ BRAVO, RICARDO (1966-). Poemarios: El final del tiempo (1990); El ojo entornado (1996); El día sin ti (1996); En el idioma de los delfines (1997); El aire del origen -antología- (2003); La tierra desigual (con Hugo Pitti) (2005); Alas de metal (con Graciela Janet Hernández Rodríguez) (2008).

HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, PEDRO (1910-2001). Poemas en la prensa local. Texto para poema sinfónico: La leyenda de Tanausú.

HERNÁNDEZ ORTEGA, INMACULADA (1962-). Poemario: Guerrillas de inconsciencia (1985).

HERNÁNDEZ PAZ, MANUELA ALEIDA (1923-). Poemario: Suspiros de un pueblo y de un poeta (2002).

JIMÉNEZ PAZ, ANTONIO (1961-). Poemas en prensa local, nacional y mejicana. Poemarios: Los ciclos de la piel (1992); Tratado de ornitología (1994); Diario de la distancia (1996); Casi todo es mío (2005).

LEÓN BARRETO, LUIS (1949-). Poemarios: Crónica de todos nosotros (1972); Memorias de la Palma Edén (2012).

LÓPEZ HERNÁNDEZ, GERARDO MIGUEL (1933-). “Destacó como poeta en sus años juveniles pero fue a partir de 1960 cuando su producción adquirió una patente madurez y la vivencia de sus composiciones se hizo más fecunda, ganando dos primeros premios en certámenes literarios” (Pág. 234).

LÓPEZ RODRÍGUEZ, ELSA (1943-). Poemarios: El viento y las adelfas (1973); Inevitable océano (1982); Penumbra (1985); Del amor imperfecto (1987); La Casa Cabrera (1989); La fajana oscura (1990); Cementerio de elefantes (1992); Al final del agua (1993); Tránsito (1995); Magarzas (1997); Mar de amores (2002); Quince poemas (de amor adolescente) (2003); La Pecera (2005); A mar abierto, poesía 1973-2000 (2006); Travesía (2006); De la A a la Z Canarias (2008); Ofertorio (2008). Ha sido traducida al árabe, inglés, italiano, holandés, francés y portugués.

LORENZO PÉREZ, FELIPE (1906-1978). Poemas en la prensa de Méjico. Poemarios: Lampos; Isla novia (1953). Poemarios inéditos.

LUIS RIVERO, OLGA (1958-). Poemas en la prensa local tinerfeña. Poemarios: Las lunas del jaguar (1988); En la ola de las zarzas gema (1989); Verano (2003); Gran rojo (2003); El enero (2010) Antología poética (2010).

MACÍAS MARTÍN, FRANCISCO J. (19 ). Poemario: Trazos crepusculares (2000).

MARICHAL NEGRÍN, RAMÓN (1909-1994). Poemas como versador. Poemario: las décimas de Ramón Marichal (2002).

MARICHAL NEGRÍN, SIMEÓN (1903-1974). Poemas como versador. Poemario: Las décimas del temporal de 1957 (junto a otros autores) (2005).

MARÍN IBÁÑEZ, LUIS ÁNGEL (1952-). Poemarios: Romances del alma (2002); Concierto de las horas pensativas (2003); Los atabales del silencio (2005); Fragmentos de un mar que no es azul (2007); El imperio del haiku (2010); Los altares de Eros (2012).

MARTÍN CRUZ, SEVERIANO (1913- ). Poemas como versador. Poemario: Las décimas de Severo (1992).

MARTÍN FRANCISCO, MAIKI (1974-). Poemas en la prensa local. Poemarios: Como una piedra azul que tapa el nicho (2000); Sin que yo opine lo contrario (2000); Y si me declaro inconveniente (2008); La niña del frío (2010).

MARTÍN RODRÍGUEZ, PEDRO ÁNGEL (1967-). Poemarios: Sin palabras (1998); Las cenizas de Irina (2000); Pétalos y alas (2002); Palabras: el escultor del aire (2004); Compañera (2005); Retales y otras contradicciones (2006); Barcos de papel (2012).

MATA GARCÍA, NERY (1932-). Poemas en prensa local. Poemario: Fragmentos de vidas (2009).

MELINI CONCEPCIÓN, NICOLÁS (1969-). Poemarios: El camino dorado (1989); 10 razones para no perderse (1990); Trémula invención de paloma (1991); Cuadros de Hopper (2002); Adonde marchaba, 1990-2002 (2004); Jawlat al-armalá. Literatura española del siglo XXI (con Antón Castro) (2008); Los chinos (2012). Ha sido traducido al árabe y al francés.

MORALES DÍAZ, JENARO MIGUEL (1931-). Poemarios: Divina Fuerteventura (1986); Maremagnum de Don Quijote en Fuerteventura (1995).

ORTEGA ABRAHAM, LUIS (1948-). Autos sacramentales en verso: Retablo de las profecías; La pasión según Judas. Poemarios: Migajas (1973); Estancias de San Borondón (1974); Debajo de la piel (1974); Urbanicón, poemas (1975); Teide. Timanfaya. Taburiente: poema del volcán (con Facundo Fierro)(1981); Tentaciones del inquisidor (con Perellón) (1982); Los muertos del jardín (con Facundo Fierro y Gustavo Armas) (1983); Apuntes del viajero y del camino (1983); Paloma palabra (con otros autores) (1986).

ORTEGA HERNÁNDEZ, LEOCADIO (1955-2007). Poemas en antologías. Poemarios: El patio (1981); Prehistoria y otras banderas (1990); Elementos de un naufragio (1991).

ORTEGA MEDINA, JESÚS (1920-). Poemas como versador. Poemario: Poemas del alma (1999).

PÉREZ DÍAZ, MELO (1934-). Poemario como versador: Las décimas de Melo Pérez Díaz (2006).

PÉREZ Y PÉREZ, ÁLVARO (1918-). Poemas en la prensa local grancanaria. Poemario: Poesías y cuentos de La Palma. Recuerdos de un palmero en Las Palmas (1996).

PÉREZ Y PÉREZ, FELA (1956-). Poemas en la prensa local tinerfeña. Poemarios: Océano de barro (1981); Akras (1982, como coautora); Aziratum (1985, coautora); Caudal de vibraciones (1991).

PÉREZ Y PÉREZ, JOSÉ (1963-). Poemario: Irrealidades (1986).

PÉREZ Y PÉREZ, JOSÉ JUAN (1947-). Poemas inéditos. Poemario: Tiempos y espacios. Sin ira (2003).

PÉREZ PULIDO, PETRONIO (1949-). Poemas en la prensa regional y venezolana.

PINO PÉREZ, ANTONIO (1904-1970). Poemas en la prensa local y cubana. Textos poéticos para carros alegóricos. Poemario: Dándole vueltas al viento (1982).

POGGIO LORENZO, FÉLIZ (1906-1971). Poemas: Cementerio de mis mariposas, H.R.M (en honor de Hermenegildo Rodríguez Méndez), Murmullo, A la Virgen del Rosario, A mi esqueleto, Palabras. Poemarios inéditos: Luces y sombras; Serena desventura.

PULIDO ACOSTA, MISAEL (1966-). Poemarios: Tazacorte, un pueblo, un mar, un amor (1992); El significado de la vida (1997); Poemas de amor (2001); En cuerpo y alma (2005); Entre tú y yo (2006); Ciclos en mi interior (2007); Poemas en mi villa y puerto de Tazacorte (2008).

PULIDO GÓMEZ, CARLOS (1959-). Poemas en la prensa local. Poemarios: Reivindicación del dolor (1978); La geografía de una ausencia (1992); Devolviendo ecos al amor fatuo (1997).

RAMOS HERNÁNDEZ, ELICA (1970-). Poemarios: Cuévano (1994); El Hacedor de ludópatas (1999); Desde un estuario sin nombre, 1989-2003 (2003); La Palabra Perdida (2006); In natura. Entre estares (con otros autores) (2012).

ROCHA RODRÍGUEZ, ABRAHAM (1908-1990). Poemario como versador: Las décimas de Pedro Barreto y Abraham Rocha (2004).

RODRÍGUEZ CONCEPCIÓN, ANELIO (1963-). Poemarios: Poemas de la guagua (1984); Poma (1987); La ciudad se rompe y se levanta (1990), Vigilias (2008). Traducido al italiano.

RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ, JOSÉ JULIO (1916-). Poemas en la prensa tinerfeña; en la prensa madrileña, de Sitges y de Barcelona. Poemarios: Canciones de viaje (1946); En nombre del padre (1947).

RODRÍGUEZ JIMÉNEZ, VICTOR (1927-). Poemas: A un espantapájaros. Poemarios: Encuentros (1967); La casa (1969); Apuntes para las manos (1971).

RODRÍGUEZ MARTÍN, GREGORIO (1915-?). Poemas como versador. Poemario: Mar íntimo (1947).

RODRÍGUEZ MARTÍN, LILIA (196 -). Poemas en prensa local. Poemario: Paloma, palabra (con varios autores) (1996).

RODRÍGUEZ MEDINA, FRANCISCO (1950-). Poemario: La Palma, en poesía (2006).

RODRÍGUEZ PÉREZ, VIOLETA ALICIA (1925-). Poemas: Diez coplas para folías, Mío. Poemarios inéditos. Poemarios: El alma en la fragua; Raíz y tallo (1956).

RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, SANTIAGO SABINO (1928-). Poemas como versador. Poemario: Recuerdo de la tradición en décimas (2012).

SAMBLÁS HERNÁNDEZ, MARÍA NIEVES (1925-). Poemarios: Cantos a La Palma I (1980); Cantos a La Palma II (1985); Miel y espuma/Flor de Tiramasil (1991); Pétalos de arena (1994); La enramada caricia (2007).

SAN GIL HENRÍQUEZ, MODESTO (1922-). Poemarios: Elegía del solitario (1996); El profeta y los cuervos (2001); Versos descalzos (2001); Salmo a la deriva (2002); Esta casa sin fin. Antología (2010).

SILVA CONCEPCIÓN, MIGDALIA (1931-). Poemario: Espigas de grano rojo (1991).

SOSA PÉREZ, NICOLÁS (1933-). Poemas en la prensa local. Poemario: De puertas adentro.

VIDAL TORRES, JULIÁN (1907-1942). Poemarios inéditos: Primeros cuadernos; Tiempos de guerra; Cuatro paredes.

Referencias

  1. Pérez García, J. (2009). Fastos biográficos de La Palma. Sociedad La Cosmológica/Caja Gral. De Ahorros de Canarias.
  2. Trapero, Maximiano. El romancero y la décima juntos y enfrentados en la tradición de Canarias. 1994 ULPGC. Las Palmas de Gran Canaria.
  3. Fernández Hernández, Rafael (1995). El grupo de La Palma: (Tres poetas del siglo XVII), Caja General de Ahorros de Canarias, Santa Cruz de La Palma; Idem (1993). Juan Bautista Poggio Monteverde (1632-1707). Estudio y obra completa. Aula de Cultura de Tenerife. S/C Tenerife.
  4. Poggio Capote, Manuel y Regueira Benítez, Luis (2008). “Las visitas de Agustín Millares Carlo a Santa Cruz de La Palma (Canarias)”. dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=2863434
  5. Poggio Capote, Manuel y Petisco Martínez, Sonia (2005). Pedro Álvarez de Lugo y Usodemar (1628-1706) y una décima poco conocida. Cartas Diferentes, Revista Canarias de Patrimonio Documental nº 1. pp. 159-176.
  6. Pérez Minik, Domingo (1952). Antología de poesía canaria I. S/C de Tenerife: Ediciones Goya.
  7. Tonini, Giampaolo e Castro, Sílvio (2001). Poeti Contenporanei dell´Isola di Madera. Veneza.
  8. Felipe Lázaro y Bladimir Zamora (1995). Poesía cubana: la isla entera (antología), Madrid: Editorial Betania.
  9. López Lemus, Virgilio (1999). 200 años de poesía cubana, 1790-1990. La Habana: Editorial Abril.
  10. Yuseff, Luis y Palao, Yanier H. (2001). La isla en versos. 100 poetas cubanos. La Habana: Ediciones La Luz.
  11. Sánchez Robayna, Andrés (1983). Museo Atlántico. Antología de la poesía canaria. Editorial Interinsular Canaria. S.A. Las Palmas.
  12. Silveira, Pedro da (1977). Antologia de poesia açoriana. Lisboa: Sa da Costa, Editora.
  13. Bettencourt, Urbano (2000). Nove rumores do mar. Antologia de poesía açoriana contemporánea. Lisboa: Instituto Camòes.
  14. Carvalho Homem, Maria Aurora e Bettencourt, Urbano (2006 ). Pontos luminosos; Açores e Madeira. Antologia de Poesia do Século XX. Porto: Campo das letras.
  15. Junkes, Lauro; Pisani, Osmar y Bettencourt, Urbano (2005). Camihnos do mar. Antologia poética Açoriano-Catarinense. Santa Catarina: Nova letra.
  16. Bettencourt, Urbano (2006). Poetas de Açores, Madeira, Canárias e Cabo Verde. Magma, nº 3. Lajes do Pico: Ediçoes Atlanticas.
  17. Miers, Mary (2010). Poetry of Place: Highlands and Islands. London: Eland Books.
  18. Suárez, Ernesto y Melini, Nicolás (Eds) (2012). El grupo de La Palma, 1990-2011 Poetas de una sola isla. S/C Tenerife: Ediciones Idea.