Acciones

Océano Atlántico

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Atlántico»)
Batimetría del Océano Atlántico.
Vista del Atlántico en la costa de Brasil; este océano puede presentar un tiempo tranquilo como en la imagen, pero también es origen de huracanes.
El Atlántico rompiendo en la costa de Tenerife.

Su nombre proviene del griego Atlas, uno de los titanes de la mitología griega.

Geografía

Tiene forma de S y una extensión cercana a los 80 millones de km², siendo el segundo en extensión, después del Océano Pacífico.

Las cordilleras submarinas situadas entre la Isla de Baffin, Groenlandia y Escocia se han establecido, de modo convencional, como el límite entre el Océano Glacial Ártico y el Atlántico Norte.

Al Este, el Estrecho de Gibraltar forma el límite con el Mar Mediterráneo; al oeste, el arco formado por las islas del Caribe lo separan del Mar Caribe.

Al Sur y al Este, la separación con el Océano Índico se establece, de modo convencional, por el meridiano de 20° E. Al Sur y al Oeste la divisoria se ha establecido en la línea de mayor profundidad que va del Cabo de Hornos a la Península Antártica.

Tiene una profundidad media de 3.743 m que se obtiene gracias a una gran meseta cercana a los 3.000 m de profundidad que constituye casi todo su fondo, unida a las grandes depresiones que se encuentran en los bordes de la misma y que llegan a superar los 9.000 m en las inmediaciones de Puerto Rico.

La salinidad del Océano Atlántico es de unos 36 gramos de sal por kg de agua y las especies más pescadas son la sardina, el arenque y el bacalao. Además, es el océano más importante de la Tierra desde el punto de vista comercial.

Geología

Mares

Islas

El Océano Atlántico comprende numerosas islas y archipiélagos entre los cuales se encuentran:

Biología

Historia

El Océano Atlántico separa América, en el oeste, de Europa y África, en el este. Se extiende desde el Océano Glacial Ártico, en el norte, hasta la Antártida, en el sur. El ecuador lo divide, artificialmente, en dos partes, Atlántico Norte y Atlántico Sur. Su nombre proviene del griego Atlas, uno de los titanes de la mitología griega.

En la antigüedad los continentes estaban unidos en un gran continente llamado Pangea, cuando los continentes conocidos hoy como África y América comenzaron a dividirse quedó expuesto un gran vació que se lleno de agua salina proveniente del Océano Pacifico y Antártico.

El Atlántico comenzó a formarse hace unos 150 millones de años, cuando el antiguo supercontinente denominado Pangea se fragmentó, dando lugar a la formación de grandes mares entre las placas continentales que se alejaban entre sí, separadas por las dorsales oceánicas.

Finalmente y tras la separación completa de América del Antiguo Continente quedo formado un Océano de aproximadamente 80 millones de km²