Acciones

Pío Gómez Nisa

De EnciclopediaGuanche

Pío Gómez Nisa (1925-1989) fue un poeta, escritor y periodista español que desarrolló la mayor parte de su actividad en África y publicando en periódicos de los territorios coloniales.

Biografía

Nacido en el barrio sevillano de El Arenal, en 1925,[1] durante su infancia se trasladó a Melilla. Allí realizó sus estudios primarios. Su obra literaria comenzó muy vinculada a la revista Al-Motamid, dirigida por Trina Mercader. Posteriormente llegaría a dirigir la revista Manantial junto a Jacinto López Gorgé.[2] También destacó en el ámbito poético, siendo considerado un «poeta del Régimen».[3] Algún autor lo ha incluido en la llamada «generación sevillana del cincuenta y tantos».[4]

En Tetuán —entonces capital del protectorado español de Marruecos— colaboró con el Diario de África,[5][6] lo que marcó el comienzo de su carrera periodística. Obtuvo el título de periodista en 1961. A lo largo de su vida fue director de periódicos como el Diario de África, Falange,[7] El Eco de Canarias, El Telegrama de Melilla o Diario Español.[1]

Publicó varias obras, entre otras Cuaderno de tres sonetos y una variación (1953), Elegía por uno (1956) o Digo Amor (1996).

Referencias

Bibliografía

  • Gil Grimau, Rodolfo (1999). Análisis del "Diario de África", de Tetuán (órgano de expresión de la presencia intervencionista española durante más de veinte años). 
  • Guerra Aguiar, Nicolás (2000). Tres consejos de guerra y un consejo de paz: de Sagaseta a Lezcano. Centro de la Cultura Popular Canaria. 
  • Guerra Sánchez, Oswaldo (1993). El grupo poético de Poesía Canaria Última. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. 
  • Lanz, Juan José (2009). Las palabras gastadas: Poesía y poetas del medio siglo. Sevilla: Editorial Renacimiento. ISBN 978-84-8472-914-3. 
  • López García, Bernabé; Hernando de Larramendi, Miguel (2007). Historia y memoria de las relaciones hispano-marroquíes. Ediciones del Oriente y del Mediterráneo. 
  • López Gorgé, Jacinto (1999). Nueva antología de relatos marroquíes. Port Royal.