Acciones

Mohamed Abdelaziz

De EnciclopediaGuanche

Abdelaziz de blanco en el centro, en Tifariti (2005)

Mohamed Abdelaziz (محمد عبد العزيز) (nacido en 1948, en Smara) es el Secretario General del Frente Polisario y el presidente en el exilio de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Biografía

Mohamed Abdelaziz nació en la ciudad saharaui de Smara en 1948, cursando allí sus estudios. En 1968, toma parte en la fundación del Movimiento Nacional de Liberación Saharaui liderado por Mohamed Sidi Brahim Basiri, el primer movimiento que utiliza la lucha armada contra el colonialismo español. En 1973 se convierte en uno de los fundadores del Frente Por la Liberación de Saguia El Hamra y Río de Oro (el Frente Polisario), convirtiéndose en uno de los miembros de su buró político.

En 1974 tiene lugar el segundo congreso del Polisario, en el que siguió formando parte del buró político, siendo designado también responsable de la organización política clandestina del Frente. Tras la retirada española (1976) y hasta 1978 dirige una región militar en la guerra contra Marruecos y Mauritania.

En agosto de 1978, durante el tercer congreso del Polisario, fue elegido Secretario General del movimiento en, reemplazando a Mahfud Ali Beiba, el cual había asumido el puesto de Secretario General en funciones a la muerte de El-Uali Mustafa Sayed. Abdelaziz fue elegido también presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). Conserva ambos cargos hasta la fecha, tras ser reelegido en ocho comicios electorales consecutivos.

Estuvo involucrado asimismo en la redacción de la primera constitución de la RASD. Vive en los campos de refugiados saharauis de Tinduf, en Argelia.

Perfil político

Se le considera un nacionalista laico. Ha conducido al Polisario y a la RASD hacia un compromiso político con la legalidad internacional, sobre todo respaldando el plan de Naciones Unidas (Plan Baker) en 2003. Bajo su liderazgo, el Polisario también abandonó su orientación inicial moderadamente socialista, proponiendo un Sahara Occidental organizado según los principios de la democracia occidental, incluyendo expresamente un compromiso con la democracia multipartidista y la economía de mercado. De esta forma, siempre ha buscado apoyo por parte de los países occidentales, fundamentalmente Estados Unidos y los países de la Unión Europea, sin embargo con poco éxito.

No obstante, ha recibido críticas desde el interior del propio Frente Polisario por haber impedido reformas dentro del movimiento (que aunque mantine los logros progresivos de sugobierno es visto como debilidad por la Vieja Guardia del Frente Popular) y por su insistencia en la vía diplomática, la cual hasta el momento ha conseguido escasas concesiones por parte de Marruecos, en lugar de volver a la lucha.

Ha condenado regularmente el terrorismo, insistiendo en que la guerra de guerrilla (realizada por habitantes autoctonos que fueron diestrados en estas tacticas en las Tropas Nomadas y que mas tarde,tras la invasion por el norte y el sur, se unieron al movimiento liberador adiestrados en forma de comandos de contraguerrilla por las propias unidades españolas ante el temor final al Polisario en 1973; de un regimen cercado formado por generales gerontocratas, supervivientes de la guerra de los mil días, que vio el movimiento de transicion autonomista-independencia como un belicoso rival en la zona). Combinando la estrategia convencional (artilleria antiarea, unidades motorizadas, y division acorazada) en parte y en un pricipio desarrollada por el Polisario ha sido siempre una "guerra limpia" que no ha buscado objetivos entre las propiedades o las vidas de no combatientes. Envió condolencias formales a los gobiernos afectados tras los atentados terroristas en Nueva York, Madrid y Londres, e incluso al gobierno marroquí tras los atentados de Casablanca.

Enlaces externos