Acciones

Manuel Padorno

De EnciclopediaGuanche

Manuel Padorno Navarro (Santa Cruz de Tenerife, 30 de septiembre de 1933 – Madrid, 22 de mayo de 2002) fue un poeta, pintor, editor y académico.

De niño vivió temporalmente en diferentes ciudades de las Islas Canarias, norte de África y Barcelona, antes de que su familia se estableciera en 1944 en Las Palmas de Gran Canaria, donde estudió Bachillerato. Desde muy joven se inició en sus grandes pasiones: la poesía y la pintura. La muerte prematura de su padre le obligó a ocuparse del mantenimiento familiar y a abandonar sus estudios universitarios, por lo que su formación fue de carácter autodidacta.

En 1954, con Elvireta Escobio, Manolo Millares, Martín Chirino y José María Benítez, formó el grupo de artistas y escritores vanguardistas de Las Palmas. Con Millares editó la revista manuscrita Astil y realizó el letrismo para una serie de dibujos figurativos de Manolo. En 1955, tras la publicación de su texto lírico-dramático "Oí crecer a las palomas", con portada y retrato de Padorno realizado por Millares, el grupo se trasladó a Madrid, donde convivieron y se relacionaron con los pintores y poetas que más tarde formarían el "Grupo El Paso". Al año siguiente, por motivos familiares, regresó a Las Palmas, donde continuó su incesante actividad.

En 1957 escribió "Salmos para que un hombre diga en la plaza" y "Queréis tañerme" (inéditos), de marcado tono social, que daría a conocer en revistas y periódicos y en "publicaciones orales". En 1959 fue cofundador de Teatro y Poesía y de la revista radiofónica La Cometa. Fue uno de los miembros más activos en la lucha por conmutar la pena de muerte de Juan García Sánchez "El Corredera". Escribió "Coral Juan García, el corredera". En 1961 se casó con Josefina Betancor. De 1961 a 1963 vivieron en Lanzarote, donde pintó guanches de planimetría constructivista y escribió "A la sombra del mar", libro de gran influencia en la poesía española. En 1962 nació su hija Ana Teresa. Residieron en Madrid desde 1963, donde nació su hija Patricia en 1965. Desde ese año dirigió la colección "Poesía para todos·, primera convocatoria que reunió a la generación del 50, poetas y pintores. En 1969 hizo su primera visita a Nueva York. A partir de ese año se sucedieron frecuentes viajes con Josefina por Europa, EEUU, Cuba, Jerusalén, etc. De forma esporádica, a partir de los 70 comenzaron sus exposiciones pictóricas. En 1970, Juana Mordó editó la carpeta "Torquemada", con seis serigrafías de Manolo Millares y el poema de Padorno que le da nombre. Escribió en Londres "Charing Cross", 1971. En 1972 creó con Josefina Betancor la editorial Taller de Ediciones JB, realizando una importante labor, en la que cobró especial relevancia la difusión de los autores canarios, asistiendo anualmente desde entonces a la Feria del Libro de Frankfurt. Escribió textos, diseñó y editó para Juana Mordó libros y catálogos de artistas de la galería (Rivera, Farreras, Canogar, Chirino, Mompó...). En 1976 participó activamente en la redacción del "Manifiesto del Hierro". A partir de los años 80 expuso con mayor asiduidad su obra pictórica en Madrid, Barcelona, Canarias, Oviedo, Alicante, Sevilla, París, Estocolmo, Jerusalén... En 1985 fue nombrado por el Gobierno de Canarias, asesor de la Consejería de Cultura, desde la que desarrolló una intensa labor durante dos años, dinamizando el espacio cultural de las islas. Consiguió entre otros logros la adquisición de la antigua fábrica de tabacos "La Regenta" para sala de exposiciones. Creó el grupo musical Nocturna Free en 1987 y comenzó a colaborar habitualmente con la prensa canaria y nacional.

En la década de los 90 escribió y pintó intensamente ya instalado junto al mar, en su casa de Punta Brava, Playa de Las Canteras, además de continuar con otras múltiples actividades como lecturas, conferencias, viajes, etc, dentro y fuera del país. Fue uno de los principales promotores de la Academia Canaria de la Lengua, de la que fue nombrado vicepresidente en 1999.

A lo largo de su vida creó una extensa obra pictórica (paralela a su obra poética) en la que se distinguen varias etapas y series como “Nómada urbano”, “Nómada urbano: Toro”, “Nómada marítimo”, entre otras, y nueve carpetas de obra gráfica realizadas entre 1970 y 2001. Murió en Madrid el 22 de mayo de 2002. En 2003, coincidiendo con el 70 aniversario de su nacimiento, se presentó en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, su libro de poemas Canción atlántica; se inauguró una exposición, de la que da fe un extenso catálogo, en la que se mostró parte de su obra poética y pictórica (que nunca se habían presentado juntas), parte de su trabajo editorial, trabajos para prensa, y también objetos personales y curiosas colecciones que mostraban una visión del Manuel Padorno más personal. Así mismo se celebraron unas jornadas sobre su obra con amplia participación de importantes personalidades de la cultura española. En 2004 se presentó en Las Palmas de Gran Canaria y en Santa Cruz de Tenerife.

Premios y distinciones

  • Premio de Poesía Gabinete Literario de Las Palmas (1961)
  • Accésit del Premio de Poesía Adonais (1962)
  • Premio Canarias de Literatura (1990)
  • Premio Nacional Pablo Iglesias de Letras y Pensamiento (1992),
  • Primer Premio Internacional de Poesía Ciudad de Las Palmas (1993)
  • Gran Cruz de la Orden "Islas Canarias" (2002)
  • Hijo Adoptivo de Gran Canaria (2003)
  • Hijo Adoptivo de Las Palmas de G.C. (2003).

Obras

Publicada en Canarias, Madrid, Barcelona y Valencia, la producción poética de Manuel Padorno se compone de "Oí crecer a las palomas" (1955), "A la sombra del mar" (1963 y 1989), "Papé Satàn" (1970), "Coral Juan García, el corredera" (1977), "Una bebida desconocida" (1986), "El náufrago sale", que incluye "Una bebida desconocida", "El animal perdido todavía" y "En absoluta desobediencia" (1989), "El hombre que llega al exterior" (1990), "Desnudo en Punta Brava" (1990), "Una aventura blanca" (1991), "Égloga del agua", que incluye el texto en prosa "El contenido vacío" (1991), "Éxtasis" (1993), "Efigie canaria" (1994), "Siete poemas para llegar al desvío" (1995), "Desvío hacia el otro silencio" (1995), "Canteras del pájaro de agua" (1996), "Para mayor gloria" (1997), "El pasajero bastante" (1998), "Hacia otra realidad" (2000), y "Canción atlántica", que incluye "Para mayor gloria", "Hacia otra realidad", "El otro lado" y "Fantasía del retorno" (2003), "Poemas" (2004), "El Oleaje" (2004), "Bestiario atlántico" (2006). También ha publicado "Antología inédita" (1960), "El nómada sale", antología que incluye, además de poemarios conocidos, una muestra de libros inéditos como "Conejera", "Código de cetrería", "Ética" y "Loor del solitario" (1990), "La Guía" (Antología poética personal, 1963– 1994 (1996); Igualmente escribió "Sobre la indiferencia y el ocultamiento: la indefinición cultural canaria", en prosa (1990). Quedaron inéditos de la última época en estado final de preparación varios libros y plaquettes, así como numerosos poemas sueltos.

En noviembre de 2006, la Academia Canaria de la Lengua presentó el libro: Homenaje a Manuel Padorno. En noviembre de 2006 salió su página web oficial: www.manuelpadorno.es que contiene amplia información sobre él y su obra.