Acciones

Martín Chirino

De EnciclopediaGuanche

Lady Harimaguada, Las Palmas de Gran Canaria
Espiral de Chirino

Martín Chirino López es un escultor nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1925 y fallecido en Madrid el 11 de marzo de 2019.

Biografía

Undécimo de doce hermanos, su padre era jefe de talleres de los astilleros de la Compañía Blandy Brothers, del Puerto de la Luz, donde Chirino tendría el primer contacto con el metal.

En su adolescencia conocería a Manolo Millares, con el que haría amistad. Por voluntad paterna, trabajó durante un par de años en el mundo de los buques. Realizó varios viajes a la costa africana (Marruecos, Sáhara, Senegal…) para aprovisionamiento de los buques, experiencia que se haría presente en su obra. Comenzó su aprendizaje escultórico en la academia de Manuel Ramos.

Cofundador del grupo El Paso en 1957, Chirino emplea principalmente el hierro y su obra se enmarca dentro del arte abstracto. Sus esculturas comprenden tanto la carencia de componentes narrativos como la riqueza formal y simbólica. Utiliza en ocasiones formas geométricas en espiral inspirada en algunos grabados rupestres precoloniales de Canarias.


Espiral de Chirino en la sede del Parlamento de Canarias.


En 1980 recibe el Premio Nacional de Artes Plásticas


Fundación Martín Chirino

El 28 de marzo de 2015 se inauguró en el Castillo de la Luz de Las Palmas de Gran Canaria la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino. Se trata de un espacio museístico con un total de 25 obras del escultor que forman parte de la exposición permanente, piezas que realizan un repaso por la trayectoria de artista.[1]

Enlaces externos

El contenido de esta página necesita ser ampliado y mejorado.
Haciéndolo ayudarás a mejorar la enciclopedia.
Puedes ayudarte con la Wikipedia.

  1. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».