Acciones

Juan Márquez Fandiño

De EnciclopediaGuanche

Juan José Márquez Fandiño es un músico y político nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1984.

Es Licenciado en Música en el Koninklijk Conservatorium de La Haya con Postgrado en la Royal Academy of Music de Londres y ha sido conntrabajista de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

Activista de distintos movimientos sociales, entre ellos el Movimiento 15M, en 2014 comenzó a militar en Podemos, siendo elegido miembro del Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos Canarias y, tras las Elecciones al Parlamento de Canarias de 2015 fue elegido diputado por dicho partido por la circunscripción de Gran Canaria.

En 2016 dimite como miembro del Consejo Ciudadano de Podemos Canarias en protesta por lo que consideraba dirección autoritaria de la secretaria general autonómica Meri Pita, y en 2017 encabeza la candidatura de Podemos En Plural a la secretaría general de Podemos Canarias en la renovación de los órganos autonómicos, agrupando a los sectores críticos y más cercanos a nivel estatal a Íñigo Errejón. En dicho proceso, queda en tercer lugar, resultando elegida secretaria general Noemí Santana. Bajo la nueva dirección se da un acercamiento entre el grupo de Noemí Santana, Lo mejor está por venir, y el de Juan Márquez, Canarias en Plural.

En la X Legislatura autonómica, tras el Pacto de las Flores entre PSOE-Nueva Canarias-Sí Podemos Canarias y Agrupación Socialista Gomera, fue nombrado Viceconsejero de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias.