Acciones

Josefa Luzardo

De EnciclopediaGuanche

Josefa Luzardo Romano, más conocida como Pepa Luzardo, es una política canaria nacida el 3 de abril de 1963. Alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria desde 2003 y miembro del Comité ejecutivo Nacional del Partido Popular. Ha sido Senadora por la circunscripción de Gran Canaria. Comenzó a estudiar Derecho por el Colegio Universitario de Las Palmas de Gran Canaria, hoy integrado en la ULPGC, aunque solamente llegaría a concluir los dos primeros cursos.

Breve biografía política

Inicios (1982-1999)

Se afilió en 1982 a Alianza Popular con 19 años, militando en las Nuevas Generaciones. El año siguiente ocuparía la Presidencia insular de la mencionada formación juvenil en la isla de Gran Canaria.

En 1991 fue elegida Concejala de Patrimonio y Cementerios del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y en 1992 pasó a ser portavoz del Grupo Popular en el consistorio.

En 1993 fue elegida senadora por la circunscripción insular de Gran Canaria, cargo que repitió tras las elecciones generales de 1996.

En las elecciones municipales de 1995 volvió a ser elegida Concejala del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, pasando a ser Primera Teniente de Alcalde y encargándose de la Concejalía de Cultura, Turismo y Carnaval.

Vocal del Comité Ejecutivo nacional del Partido Popular (1999-presente)

En 1999 fue designada miembro del Comité Ejecutivo nacional del Partido Popular, cargo que obtuvo por designación directa del entonces Presidente del Gobierno de España, José María Aznar, luego de haber sido la única concejala de su grupo en permanecer en la oposición de la corporación municipal en la década de los 90, revalidándolo en 2002 y en 2008. Ello favoreció que repitiera los cargos de Primera Teniente de Alcalde y Concejala de Cultura, Turismo y Carnaval del Ayuntamiento capitalino, con José Manuel Soria como recién electo Presidente regional de su partido en Canarias tras la dimisión de José Miguel Bravo de Laguna ese mismo año.

Alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria (2003-2007)

En las elecciones municipales de 2003 fue elegida Alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, primera mujer en ocupar tal cargo en la Historia democrática de la ciudad.

El elemento más característico durante su mandato sería la polemización de su imagen pública, girando en torno a luchas de poder dentro de su grupo de gobierno municipal, con la Presidencia regional de su partido y su entorno, así como con los sindicatos de los diferentes cuerpos funcionariales del municipio.

En las elecciones municipales de 2007 perdió la mayoría absoluta que ostentaba en favor del candidato del Partido Socialista Canario-PSOE, Jerónimo Saavedra, que la obtendría para sí.


Reveses judiciales

En 2008 fue imputada junto al que fuera su Teniente de Alcalde en la corporación, Felipe Afonso El Jaber, por la presunta comisión de un delito de prevaricación.[1] Una sentencia juidicial anuló la concesión de la licencia concedida irregularmente, causa por la que se les imputó, obligando al actual equipo de gobierno a su precintado.[2]


Predecesor:
José Manuel Soria López
Escudolaspalmasgc.jpg
Alcalde de las Palmas de Gran Canaria

2003-2007
Sucesor:
Jerónimo Saavedra Acevedo

Referencias