Acciones

José Manuel Soria

De EnciclopediaGuanche

Wikipedia-logo.png :El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Wikipedia, publicada en español bajo la licencia GFDL.

José Manuel Soria López (Las Palmas de Gran Canaria, 5 de enero de 1958) es un político canario que milita en las filas del Partido Popular de Canarias, del que es Presidente regional desde 1999. Desde el 22 de diciembre de 2011 hasta 2016 fue Ministro de Industria, Energía y Turismo del Gobierno de España, e impulsor del controvertido Real Decreto sobre autoconsumo fotovoltaico (conocido como Impuesto al sol).

Anteriormente, fue Alcalde del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria desde 1995 hasta 2003 y Presidente del Cabildo insular de Gran Canaria entre 2003 y 2007. Fue también Diputado autonómico en el Parlamento de Canarias entre 2003 y 2011 y Vicepresidente y Consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias entre 2007 y 2010.

Es economista, está casado y tiene dos hijos. En la actualidad, al ocupar un cargo público ocupa la excedencia por servicios especiales del Cuerpo de Diplomados Economistas del Estado, en la que estuvo destinado a principios de los años 80 en la Embajada de España en Caracas como Agregado Económico de la Embajada de España y también ocupó puestos de confianza en el Gabinete del Ministro de Economía Carlos Solchaga.


Tras las elecciones a los Cabildos Insulares canarios de mayo de 2007 fue investido por segunda vez Presidente del Cabildo de Gran Canaria. Sin embargo, el 9 de junio tuvo que dejar este cargo al prosperar una moción de censura presentada por el Partido Socialista Canario (PSC) y Nueva Canarias 24 horas después de su nombramiento.

Biografía

Sus orígenes familiares radican en el municipio grancanario de Telde. Su padre, Manuel Soria Segovia, era un importante empresario dedicado a la exportación de fruta.[1] Está casado con una procuradora y tiene dos hijos.

Inicios políticos

Es diplomado en Ciencias Económicas y Empresariales. Fue analista de mercado para Venezuela y el Caribe en la Embajada de España en Caracas entre 1980 y 1981. Desde 1984 es Técnico Comercial del Estado. Ha sido profesor de Macroeconomía y Economía Internacional en el Centro de Estudios Comerciales de Madrid desde 1984 a 1989.

Entre 1986 y 1987 fue asesor del Gabinete del Ministro de Economía y Hacienda, coincidiendo con la etapa de Carlos Solchaga como titular del departamento.

Entre 1988 y 1989 fue jefe del Gabinete de la Secretaría de Estado de Comercio, durante uno de los dos mandatos de Apolonio Ruiz Ligero.

Formó parte de los consejos de administración de las empresas públicas Aldeasa (1987), Initec (1988-1989) y el Banco de Crédito Industrial (1988-1989).

Alcaldía del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

Tras la celebración de las elecciones municipales del 28 de mayo de 1995, en los que obtuvo la mayoría absoluta en la corporación municipal, el 17 de junio fue elegido alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, siendo reelegido cuatro años después en las elecciones municipales del 13 de junio de 1999. Su segundo mandato coincidirá con su elección en 1999 como Presidente regional de su partido en Canarias, sucediendo a José Miguel Bravo de Laguna Bermúdez. Bravo de Laguna dimitió la misma noche de las elecciones municipales y autonómicas de ese mismo año, entre otros factores, por los ajustados resultados electorales habidos principalmente por las secuelas derivadas del denominado «caso Bango»,[2][3] iniciado a principios de 1999, en el que se verían imputados varios dirigentes del PP de Tenerife.

El «caso Bango», que lleva el nombre de la ex abogada del PP de Santa Cruz de Tenerife, Julia C. Bango Arrocha, donde ésta denunciaba supuesta corrupción política que favorecía a ciertos constructores y por lo que fue agredida físicamente, nunca fue aclarado del todo a la opinión pública y costó la fractura del PP en la isla de Tenerife cuando pasaba precisamente por una de sus épocas de más esplendor. En esta trama político-financiera se verían envueltos políticos, empresarios, periodistas y medios de comunicación locales y nacionales (el diario El Mundo, su director, Pedro J. Ramírez, y el redactor, José Luis Lobo, serían condenados judicialmente al causar perjuicios por la ausencia de contraste y la falta de veracidad de sus publicaciones).[4][5][6]

El segundo mandato municipal de José Manuel Soria coincide con los años en los que empieza a postularse como el apoyo desde Canarias a las políticas de José María Aznar en el Gobierno de España, una fortaleza extraída de su mayoría absoluta en el Ayuntamiento capitalino y del vacío de poder habido tras la marcha de Bravo de Laguna. Asimismo, la salida del partido de Ignacio González Santiago, líder del PP de Tenerife así como del sector crítico durante los años 90 y que luego constituiría el CCN en la isla, favorecería el ascenso político de Soria. El caso Bango acabó temporalmente con la carrera política de González Santiago, que llegó a ser secretario regional del partido con José Miguel Bravo de Laguna y consejero de Presidencia en uno de los gobiernos de Manuel Hermoso Rojas.[7] Todas estas circunstancias favorecerían que José Manuel Soria fuera proclamado desde Madrid como "candidato oficial", para rápidamente ocupar la Presidencia regional de su partido en el Congreso del PP de Canarias celebrado en octubre de ese mismo año 1999.

La Presidencia regional del PP en Canarias permitió a Soria integrarse en la Junta Directiva Nacional de su partido.

Presidencia del Cabildo insular de Gran Canaria

 Artículo principal: Anexo:Presidentes del Cabildo de Gran Canaria

Tras las elecciones del 25 de mayo de 2003 y hasta 2007 presidió el Cabildo insular de Gran Canaria habiendo sido su lista electoral la más votada.

Su mandato en el Cabildo grancanario fue percibido con "niveles de baja gestión" por los grupos de la oposición, no así en cuanto a belicosidad partidista dentro y fuera de la corporación insular.[8] Sin embargo, tal vez pueda destacarse de esta etapa el derribo del tramo de la autopista del Sur de Gran Canaria GC-1 conocido como «el escalextric», en la desembocadura del barranco de Guiniguada, pues la gestión de la referida carretera fue delegada por su titular, conforme a la Ley de Carreteras de Canarias, la comunidad autónoma canaria.[9] Ello se logró en colaboración con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, de la mano de su alcaldesa Pepa Luzardo (PP),[10][11] como paso previo para la remodelación de la principal vía de acceso a la capital grancanaria, otrora una zona neurálgica para el tráfico, facilitando la modernización de los históricos barrios capitalinos de Triana y Vegueta, proyecto ahora casi estancado por falta de financiación de otras administraciones.[12][13][14] Esta reordenación se diseñó también para ayudar a la catalogación de estos barrios como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.[15] Sin embargo ello aún no se ha logrado por la mundial crisis financiera de 2008, relegando su tramitación.

Tras las elecciones a los Cabildos insulares canarios de mayo de 2007 fue investido nuevamente Presidente de la corporación insular (ya que el cabeza de lista más votada ocupa automáticamente la Presidencia), pero esta vez con una mayoría relativa, lo cual favoreció que prosperase una moción de censura presentada por el Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) y Nueva Canarias (NC) en el mismo Pleno de su nombramiento, moción que le removería del cargo automáticamente,[16] tras lo cual presentaría su dimisión como consejero de la corporación insular para entrar a formar parte como miembro del Gobierno autonómico de Paulino Rivero, con Coalición Canaria (CC).[17]

Gobierno autonómico

Desde 2003 es diputado por el Partido Popular en el Parlamento de Canarias, escaño que compatibiliza con el de la Presidencia del Cabildo insular grancanario hasta su salida, el 9 de junio de 2007, mediante la referida moción de censura.

Accedió al Gobierno de Canarias de la mano de Coalición Canaria (CC), aun habiéndose tratado pública y notoriamente como acérrimos rivales desde la salida del PP del Gobierno canario en la anterior legislatura, entonces presidido por Adán Martín Menis (CC), luego del tercer pacto de Gobierno entre PP y CC en la historia parlamentaria canaria (los dos primeros acuerdos para formar Gobierno serían negociados por José Miguel Bravo de Laguna en las legislaturas inmediatamente anteriores). Aquella salida no traumatizó al Gobierno canario pues obtendría la estabilidad gracias al apoyo del PSC-PSOE, siendo por entonces su Secretario general regional Juan Carlos Alemán.

La crisis interna del PP de Canarias

Con las elecciones autonómicas del 27 de mayo de 2007 aparecería una crisis interna en el seno del PP canario tras perderlas por segunda vez consecutiva, en esta ocasión con mayor número de escaños perdidos. También se perderían los importantes gobiernos del Cabildo insular de Gran Canaria y de los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria y San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), el segundo por una escisión interna. El Ayuntamiento de La Oliva (Fuerteventura) también sería escenario de un pulso entre Soria y el que fuera durante más de 25 años alcalde de La Oliva y presidente del PP de Fuerteventura, Domingo González Arroyo, tras la imposición de una candidatura alternativa para la presidencia insular por parte de la dirección regional de su partido,[18] circunstancia semejante a la sucedida en Cataluña a través de Mariano Rajoy en abril de 2008.[19]

La crisis se vería agudizada por la destitución del responsable de la estrategia electoral del PP en Canarias, Luis Larry Álvarez Cardero.[20]

El PP accedió al Gobierno autonómico, presidido por el nacionalista Paulino Rivero (CC), luego del cuarto pacto entre ambas formaciones políticas, lo que favoreció el nombramiento de Soria como Vicepresidente del Gobierno y como Consejero de Economía y Hacienda, cargos que ejerce al mismo tiempo. Este acuerdo in extremis para formar Gobierno tendría como objetivo principal desbancar al PSC-PSOE, encabezado por el ex Ministro de Justicia grancanario Juan Fernando López Aguilar, a pesar de haber obtenido una mayoría de escaños pero sin alcanzar la mayoría absoluta.

En julio de 2008 Domingo González Arroyo fue suspendido de militancia, junto con otro centenar de miembros, tras la proposición de una moción de censura en la corporación municipal existiendo un pacto de gobierno regional con CC. Tras lo cual se impuso una junta gestora insular del partido que no impediría al propio González Arroyo mantener su crítica y oposición hasta la celebración del XII Congreso regional del PP celebrado en septiembre de 2008.[21][22] En el verano de 2009 González ha hecho público su propósito de constuir un nuevo partido en la isla, el Partido Popular Majorero.[23]

A pesar de las afirmaciones de González Arroyo sobre la presentación de la referida moción de censura en la que decía que fue autorizado por Soria,[24] de forma paralela continúa con el ejercicio de las funciones de presidente insular, convocando a los órganos locales, a la espera de una resolución judicial que aclare la legalidad de la suspensión cautelar adoptada por el Comité de Derechos y Garantías del partido en Canarias[25] Mientras tanto, «el principal objetivo seguirá siendo destituir a José Manuel Soria de todas las instituciones».[26] Finalmente fue expulsado del PP por decisión de su dirección nacional para terminar fundando en 2009 el Partido Popular Majorero.[27]

Polémica por la ponencia política del XVI Congreso nacional del PP

En mayo de 2008 es designado miembro de la comisión redactora de una de las tres ponencias políticas que se debatieron en el XVI Congreso nacional del PP, celebrado en junio de ese mismo año, igualmente integrada por María San Gil y Alicia Sánchez-Camacho Pérez.[28]

Discrepancias en el contenido del referido documento ideológico entre San Gil y el entorno de Mariano Rajoy, traerían como consecuencia la renuncia de aquélla a mantenerse en el cargo como Presidenta del Partido Popular del País Vasco y solicitar la baja de su afiliación.[29] El papel que jugó José Manuel Soria en esta polémica tuvo como consecuencia su enfrentamiento a través del envío de un mensaje de telefonía móvil (SMS) a María San Gil que decía lo siguiente: «María, he recibido tu ponencia. ¡Arriba España!», el cual fue filtrado y difundido por los medios de comunicación.[30]

XII Congreso regional del PP en Canarias

Soria fue confirmado en el XII Congreso regional del PP en Canarias, celebrado durante los días 27 y 28 de septiembre de 2008, como presidente regional en Canarias habiéndose presentado una única candidatura.[31] Las luchas de poder internas y la ausencia de un liderazgo opositor visible, junto con el apoyo desde Madrid, favorecerían una continuidad en el cargo sin candidatos opositores desde 1999.[32]


Temas judiciales

La corrupción urbanística vinculada al PP de Canarias

 Artículo principal: Corrupción urbanística en España

Soria atravesó serias dificultades políticas fundamentalmente por los casos de corrupción urbanística que afloraron durante 2006 y 2007 en Canarias, tras arribar la recién creada "Brigada Anticorrupción". Los municipios grancanarios de Mogán (caso Góndola),[33][34] Telde (caso Faycán, en el que se han visto envueltos penalmente, entre otros, Jorge Alberto Rodríguez Pérez,[35] ex portavoz del grupo parlamentario del PP regional, Toñi Torres, ex concejala y ex consejera del Gobierno de Canarias, la cual acabaría suicidándose tras su imputación debido a una depresión,[36][37][38] y Paco Valido, ex alcalde del municipio)[39][40] y Santa Brígida (caso Brisán),[41] se convirtieron en el epicentro mediático de la corrupción institucional en Canarias con el delito urbanístico como telón de fondo.

Soria criticó entonces a su principal rival político, el por entonces candidato a la presidencia del Gobierno de Canarias, Juan Fernando López Aguilar,[42] acusándole de promover la instrumentalización de la Justicia a través de la Fiscalía general del Estado.[43] Esta ha sido la misma estrategia usada por el PP nacional para defenderse de las críticas recibidas por la trama de corrupción y espionaje destapada durante el mes de febrero de 2009, en Madrid, y en la que se ha visto envuelta la formación política madrileña.[44][45][46]

A principios de 2008 salen a la luz irregularidades referentes a grandes proyectos urbanísticos para la capital grancanaria realizadas durante sus mandatos en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria (periodos comprendidos entre 1995 a 1999 y 1999 a 2003)[47][48][49] y en el Cabildo insular de Gran Canaria (de 2003 a 2007).[50][51][52]

El caso Eolo

Fue el denominado caso Eolo el acontecimiento más llamativo por los debates que suscitó tanto en el seno del Parlamento canario como en el del Cabildo insular de Gran Canaria, lo que coadyuvó a la salida del PP del Gobierno de Canarias. Aún cuando el escándalo alcanzó a diversas personas próximas a Soria (su hermano Luis como Consejero de Industria, Comercio y Nuevas tecnologías, y Celso Perdomo, ex director general de Industria y Energía y principal responsable, entre otros) no sería imputado por delito alguno, costándole a Luis Soria su carrera política.[53][54][55]

En septiembre de 2008, a sólo una semana de la celebración del XII Congreso regional del PP en Canarias, y como derivado de los acontecimientos del caso Eolo, Soria resultó condenado en costas judiciales por imputar con mala fe —según consta en la sentencia judicial— los delitos de calumnias e injurias al ingeniero y empleado del Cabildo, Francisco Cabrera.[56][57] Cabrera fue técnico de la Autoridad Portuaria de Las Palmas y denunció públicamente a Soria por haber tratado, supuestamente, de favorecer a una empresa privada —cuyo propietario era el empresario Javier Esquível, cercano a Soria, y que llegaría incluso a costear el alquiler de la familia Soria durante 21 meses hasta que fue acabada su nueva residencia de Tafira, lo que luego se denominaría en los medios como «caso del Chalet»—[58][59][60] en detrimento de la empresa de titularidad cabildicia Megaturbinas de Arinaga, para la explotación de energía eólica en el muelle de Arinaga (Gran Canaria) en un concurso, siendo su hermano Luis Soria Consejero de Industria.[61][62]

El caso del Chalet

A principios de abril de 2009, a escasos días tras la apertura del juicio oral, los medios de comunicación anuncian la presentación de una nueva denuncia por parte del periodista Carlos Sosa Báez (Canarias Ahora) por los hechos del caso Eolo en la que se incluyen los delitos de cohecho, tráfico de influencias, prevaricación, negociaciones prohibidas a funcionario público, infidelidad en la custodia de documentos, falsedad en documento público, falso testimonio y receptación presuntamente cometidos por José Manuel Soria (por entonces diputado regional y presidente del Cabildo insular de Gran Canaria), su hermano Luis (ex Consejero de Industria del Gobierno canario), su esposa María del Carmen Benítez (procuradora) y el ex presidente de la Autoridad Portuaria José Manuel Arnáiz.[63][64] En respuesta, Soria denunciaría a Carlos Sosa y a Francisco Chavanel por injurias y calumnias,[65] siendo condenado el propio Soria a pagar las costas judiciales del juicio en el denominado «caso del Chalet». A lo largo de su sentencia, «el juez se refiere de forma reiterada al Tribunal Europeo de Derechos Humanos al resaltar la importancia de la libertad de expresión y de información en una sociedad de orden democrático».[66][67][68][69]

El caso Salmón

El 6 de octubre de 2008 el Fiscal Anticorrupción de Las Palmas, Luis del Río, respaldó y pidió personarse en la causa que se seguía contra Soria por la supuesta comisión de un delito de cohecho cuando presidía el Cabildo grancanario, en el denominado caso Salmón. El caso atribuye trato de favor al empresario noruego Bjorn Lyng (ya fallecido), propietario de la empresa Anfi del Mar, por parte del Cabildo insular de Gran Canaria tras haber invitado a Soria y a su familia a un viaje a Suecia, Austria y Noruega para pescar salmón durante el verano de 2005.[70][71][72][73] La denuncia fue interpuesta por el periodista Carlos Sosa Báez, director del medio de comunicación Canarias Ahora y fue admitida a trámite por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), con sede en Las Palmas de Gran Canaria, como órgano instructor competente por tratarse de una persona aforada judicialmente.[74]

Nueve meses después de su inicio, en mayo de 2009, la magistrada del TSJC Margarita Varona archivó el caso al no apreciar la consumación del delito de cohecho por aceptación de dádiva. De igual modo, aunque por razones distintas a las del TSJC, el fiscal solicitaría el archivo por estimar que la supuesta comisión del delito —en el supuesto de que así se hubiese apreciado por el TSJC— habría prescrito, ya que el viaje se llevó a cabo en 2005 y el plazo de prescripción para este tipo penal es de tres años según el Código Penal español. Luego del archivo de la causa, la asociación canaria de juristas Justicia y Sociedad interpondría un recurso al propio TSJC que sería desestimado.[75][76]

Intervenciones en los medios

El día en que era noticia el hecho de que según un estudio Canarias estaba a la cabeza de las zonas donde más trabajadores cobran menos de mil euros al mes, el periodista Rubens Ascanio Gómez, para Canarias semanal, sigue comentando que sucedió que la Intersindical Canaria hizo una petición a los representantes encargados para que no congelasen los salarios en Canarias (pues es conocido el que por ejemplo hay mucha diferencia con respecto a la península española). En la radio «preguntaron a José Manuel Soria, Vicepresidente de Canarias y Consejero de Economía, quien justificó esa diferencia salarial textualmente por la “baja productividad de los trabajadores en Canarias”».[77] Al parecer, según el periodista, el propio representante de los canarios estaría insultándolos porque en definidas cuentas trabajarían «menos y peor».

Ministro de Industria, Energía y Turismo

José Manuel Soria durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. Enero de 2012.

Tras ganar el Partido Popular las elecciones del 20 de noviembre de 2011, forma parte del gobierno de Mariano Rajoy como Ministro de Industria, Energía y Turismo.[78] Una de sus primeras decisiones fue prorrogar hasta 2019 la vida de la central nuclear de Garoña, que en 2011 cumplió los 40 años para los que inicialmente fue diseñada (y de la que el gobierno socialista de Rodríguez Zapatero ya había fijado su fecha de cierre para 2013). Una decisión que contrasta con la política energética nuclear del anterior gobierno del Partido Socialista presidido por José Luis Rodriguez Zapatero, que en 2006 cerró la central nuclear José Cabrera (más conocida como Zorita) cuando se cumplieron los 38 años de funcionamiento.[79] Asimismo Soria dictó una moratoria para las nuevas primas a las energías renovables, un sistema de incentivos ideado por el Gobierno de Aznar en 1997.[79]

El 17 de mayo de 2012 Soria fue el portavoz del gobierno en la defensa de la convalidación por el Congreso de los Diputados del decreto del gobierno de Rajoy por el que se cambia el modo de elegir al presidente de RTVE, que a partir de ese momento sólo requerirá la mayoría absoluta y no la mayoría de 3/5 establecida por la ley aprobada bajo el gobierno socialista de Rodríguez Zapatero, que obligaba a que la persona elegida fuera consensuada entre los dos grandes partidos, PP y PSOE, y que a partir de la convalidación del decreto el PP podrá nombrar a quien quiera.[80]

Predecesores y sucesores


Predecesor:
Emilio Mayoral
Escudolaspalmasgc.png
Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria

19952003
Sucesor:
Josefa Luzardo Romano


Predecesor:
José Miguel Bravo de Laguna Bermúdez
PP 2015.png
Presidente del PP de Canarias

1999–actualidad
Sucesor:
En el cargo


Predecesor:
María Eugenia Márquez Rodríguez
Gran-canaria-coa.gif
Presidente del Cabildo de Gran Canaria

20032007
Sucesor:
José Miguel Pérez García


Predecesor:
José Carlos Mauricio Rodríguez
Escudo de Canarias.svg
Consejero de Economía y Hacienda del
Gobierno de Canarias

2007-2010
Sucesor:
Jorge Marín Rodríguez Díaz


Predecesor:
María del Mar Julios Reyes
Escudo de Canarias.svg
Vicepresidente del Gobierno de Canarias

2007-2010
Sucesor:
María del Mar Julios Reyes


Predecesor:
Miguel Sebastián
Escudo de España (mazonado).svg
Ministro de Industria, Energía y Turismo de España

2011-actualidad
Sucesor:
En el cargo

Notas y referencias

  1. Fallece la madre de José Manuel Soria Rajoy, presidente nacional del PP, acudirá hoy a la capilla ardiente en el Tanatorio de San Miguel. www.laprovincia.es, 28/03/2010.
  2. El «caso Bango» pasa factura al PP canario La juez ignora las pruebas aplastantes contra varios dirigentes tinerfeños por las agresiones a una abogada del partido. www.elmundo.es, 5/10/1999
  3. Políticos contra políticos en los Tribunales www.canarias7.es, consultado el 15/02/2009
  4. «Personas muy retorcidas utilizaron este asunto para echar a otras del PP» El Día, 10/06/2001
  5. El presindete de CCN de Tenerife es denunciado por su implicación en el "caso Bango" AKN, 17/07/2001
  6. Nueva y brutal agresión al periodista Felix Rojas
  7. Ignacio González irrumpe en la dirección insular del CCN y dice «perdonar» al PP www.eldia.es, 3/12/2000
  8. Soria deja el Cabildo en el primer Pleno presidido por José Miguel Pérez "Tendrá que explicarse ante sus electores", dice Román Rodríguez. www.canariasahora.es, 10/07/2007
  9. Luzardo y Soria no permitirán un 'boicot' a la demolición del escalextric
  10. El escalextric comenzará a ser demolido antes del martes ACN Press en www.Canarias7.es, el 09/08/2006
  11. La demolición del «escalextric» de la capital grancanaria comienza este sábado, según anunció la alcaldesa www.ABC.es, el 10-8-2006
  12. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  13. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  14. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  15. Vegueta-Triana, Patrimonio de la Humanidad El ayuntamiento presenta el expediente que elevará a la UNESCO
  16. Una moción socialista desbanca del Cabildo al líder del PP canario. El PSC-PSOE y Nueva Canarias gobernarán la institución de Gran Canaria
  17. José Manuel Soria pierde la presidencia del Cabildo de Gran Canaria tras prosperar la moción de censura de PSOE y NC El socialista José Miguel Pérez ya es el nuevo presidente del Cabildo gracias a los dieciséis votos de sus consejeros y los cuatro de Nueva Canarias. El PP votó en contra de la moción de censura y CC se abstuvo en un pleno más largo de lo previsto y que transcurrió sin incidentes, aunque unas 300 personas no pudieron acceder al interior. ACN Press, 09/07/2007
  18. Afines a Arroyo mantienen abierto en Madrid el pulso por la candidatura La lista al Parlamento por Fuerteventura que el Comité Electoral Regional del PP propuso a Madrid cuenta con el voto particular de uno de sus miembros. Ese voto defiende que nunca se habían revocado las decisiones de las direcciones insulares y subraya los resultados logrados por González Arroyo. ElDía.es, 15/03/2007
  19. El nuevo PP no es el de Rajoy LibertadDigital.es, 6/07/2008
  20. La crisis del PP canario expone seis escaños a Rajoy, a dos meses de las elecciones
  21. Soria impone una gestora a Arroyo y el PP nacional le suspende de militancia LaProvincia.es, 11/07/2008
  22. Soria (PP) no teme perder apoyos en el Congreso del PP y admite que nunca hace caso a amenazas "vengan de quien vengan"
  23. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  24. El ex presidente del PP en Fuerteventura, González Arroyo, afirma que Soria le “autorizó a poner la moción de censura” y que cuenta con “más de 80 testigos” No entiende que a él se le expulse del partido por interponer una moción de censura a CC. www.eldigitaldecanarias.net, 12/01/2009
  25. González Arroyo considera a Soria un cáncer para el partido "que no dejaré de combatir" Canarias7.es, 05/11/2008
  26. González Arroyo pregunta a Soria si cree que los expedientes al PP es una campaña mediática www.canarias7.es, 13/02/2009
  27. Me identifico con López Aguilar Acaba de fundar el Partido Popular Majorero tras su expulsión del Partido Popular y arremete con dureza contra el presidente regional de esta formación, José Manuel Soria, a quien desea ver fuera de la vida política. www.laprovincia.es, 2/08/2009
  28. Soria expresa satisfacción por su elección como ponente en el Congreso del PP EFE, 31/03/2008
  29. San Gil abandona la redacción de la ponencia política del PP por "diferencias de criterio" Expansión.com, 12/05/2008
  30. SMS de Manuel Soria a María San Gil: "María, he recibido tu ponencia. ¡Arriba España!" Después de este episodio, y tras el posicionamiento de Sánchez Camacho a favor de San Gil, Rajoy decidió que interviniera Lassalle. blogs.periodistadigital.com, 2/06/2008
  31. Soria ha sido reelegido como presidente del PP de Canarias con un 94,6 por ciento de los votos ABC.es, 27/09/2008
  32. José Manuel Soria será reelegido presidente del PP canario www.diariocritico.com, 27/09/2008
  33. Detenido el alcalde del municipio grancanario de Mogán El alcalde de municipio turístico de Mogán, Francisco González, del Partido Popular, ha sido detenido hoy [23/01/2007] por agentes del Cuerpo Nacional de Policía. En la operación ha sido detenida también la primera teniente de alcalde de la localidad, Onalia Bueno García, dos empleados y un ex funcionario jubilado
  34. La corrupción provoca otro 'martes negro' para el PP en Gran Canaria Detenidos el alcalde de Mogán y otras cuatro personas por el convenio de Anfi Tauro
  35. Tras su imputación en el "caso Faycan", el ex portavoz parlamentario del PP Jorge Rodríguez se enfrenta a su segunda oportunidad La primera fue cuando Soria le recuperó tras verse implicado en un supuesto trato de favor como concejal. www.eldia.es, 13/01/2009
  36. Fallece Toñi Torres al lanzarse desde una ventana de su domicilio www.laprovincia.es, 25/03/2010
  37. Muere Toñi Torres, pieza clave en el caso Faycán www.canarias7.es, 25/03/2010
  38. María Antonia Torres González, principal acusada en la trama de corrupción conocida como el caso Faycán, falleció al caer al vacío desde su vivienda, un sexto piso en el número 25 de la calle Galicia esquina con Mesa y López de Las Palmas de Gran Canaria Galeria fotográfica del diario La Provincia (Canarias).
  39. Detenidos seis funcionarios en Gran Canaria por un delito de corrupción, entre ellos una edil del PP
  40. Detenido el alcalde de Telde, del PP, y cinco concejales acusados de presunta corrupción urbanística Presunta trama de cobro de comisiones ilegales para la adjudicación de obras públicas municipales a determinadas empresas
  41. Tres ex alcaldes del PP detenidos en un nuevo caso de corrupción en Gran Canaria
  42. José Manuel Soria considera demasiada casualidad que todas las detenciones por corrupción sean en Ayuntamientos del PP El presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria, consideró que "van siendo demasiadas casualidades" que "todas las detenciones" sobre corrupción urbanística se produzcan en ayuntamientos del PP y en Gran Canaria, "que es, qué casualidad, donde se presenta como candidato el ministro de Justicia"
  43. López Aguilar rechaza las acusaciones de estar utilizando la Fiscalía en su favor
  44. Destacados políticos y empresarios, en la lista de imputados por Garzón en la trama de corrupción. www.elpais.com, 11/02/2009
  45. Los tres altos cargos del PP expulsados por la presidenta acumulaban denuncias de corrupción de los grupos de la oposición desde 2003 www.elpais.com, 10/02/2009
  46. El doble rasero del PP con sus 'ovejas negras' La dirección popular aplica de forma arbitraria su código ético. www.elpais.com, 07/03/2009
  47. El TSJC condena a la corporación de Jerónimo Saavedra a pagar más de 106.000 euros a Aeromédica www.abc.es, 6/03/2009
  48. Condenan al Ayuntamiento por una contratación irregular del alcalde Soria Aeromédica Canaria demandó al Consistorio por adjudicar un contrato a una empresa que no contaba con toda la documentación. www.laprovincia.es, 5/03/2009
  49. El Ayuntamiento de la capital grancanaria, condenado a pagar más de 106.000 euros a Aeromédica Europa Press en www.canariasahora.es, 05/03/2009
  50. Corruptelas, detenciones y reveses judiciales del PP grancanario
  51. El Ayuntamiento, condenado a ceder el solar de la mezquita
  52. Soria, el coloso cercado La figura del presidente del PP se resiente salpicada por los casos de corrupción y un pasado de chapuzas urbanísticas. www.laprovincia.es, 20/04/2008
  53. Consejero, juez y parte Ernesto Pérez Reyes, consejero de Empleo y Desarrollo local del Cabildo Insular de Gran Canaria, participó en la carrera por controlar el negocio eólico en Canarias. A pesar de que el Cabildo es una de las entidades que debe ser consultada en la convocatoria, presentó a dos empresas que tiene con sus hermanos y sus padres. www.interviu.es, 27/02/06
  54. Siete detenidos por supuesta corrupción en el concurso canario de parques eólicos La policía detuvo ayer [9 de febrero de 2006] en Las Palmas de Gran Canaria y Madrid a siete personas en relación con la supuesta trama vinculada con la Consejería de Industria del Gobierno canario en 2004, entonces dirigida por el consejero Luis Soria (PP), para amañar un concurso de parques eólicos. ElPaís.com, 10/02/2006
  55. Un total de 16 cargos públicos del PP están imputados por delitos de corrupción Las tramas de Eolo, Faycán, Góndola, Brisán y el 'caso del salmón' acumulan las imputaciones a representantes del partido conservador en las instituciones. Las investigaciones relativas a la corrupción municipal han 'tocado' muy especialmente a la formación popular, que ha visto implicados a ediles y alcaldes. www.laprovincia.es, 28/02/2009
  56. José Manuel Soria defiende su honor en los juzgados El vicepresidente del Gobierno acudía a defender su querella por calumnias contra el ciudadano Francisco Cabrera, que le acusó en la comisión parlamentaria de investigación de la trama eólica de ser las aspas de los molinos de viento, es decir, el señor X. En Foro contra la Incineración
  57. Soria es condenado a pagar las costas por imputar con "mala fe" a Cabrera Una juez de Tenerife absuelve a un denunciante del "caso Eólico" de los delitos de calumnias e injurias. La sentencia recoge que "no es justo" que los gastos judiciales los abone el demandado. La Provincia-Diario de Las Palmas, 18/09/2008
  58. El caso Eolo sigue creciendo Alberto Santana ha ampliado su denuncia ante el juez Miguel Ángel Parramón, para informarle sobre las dos empresas del consejero del PP en el Cabildo de Gran Canaria Ernesto Pérez Reyes que optaban a la contrata pública en la que el propio Cabildo debía informar. www.interviu.es, 2006
  59. Santana amplía su denuncia del caso eólico a José Manuel Soria y su esposa Alberto Santana presentó el jueves pasado una ampliación de su denuncia del caso eólico en la que viene a decir que el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Manuel Soria, y su esposa disfrutaron de una vivienda sin pagar alquiler como una "compensación anticipada" del empresario Javier Esquível. www.eldia.es, 10/06/2006
  60. Hay constancia oficial en el Registro Mercantil de la dádiva obtenida por el hoy vicepresidente del Gobierno: en el libro mayor de la empresa Atlantic Buildings, titular del chalet que disfrutó el político, aparece una anotación muy curiosa de más de 30.000 euros www.noincineraciontenerife.com, 13/06/2008
  61. Soria es denunciado por mentir ante la Comisión de Investigación del Caso Eólico Índice Siete, 10 de abril de 2007
  62. Abierto el juicio oral contra la 'trama eólica' canaria del PP www.elpais.com, 21/03/2009
  63. El denunciante del ´caso del salmón´ se querella de nuevo contra Soria por cohecho en el concurso eólico Arnáiz, la esposa y el hermano del líder del PP también están denunciados. www.laprovincia.es, 03/04/2009
  64. La Fiscalía recibe una nueva denuncia contra Soria La Fiscalía Anticorrupción de Las Palmas, de la que es titular Luis del Río, ha recibido una segunda denuncia de Carlos Sosa, director de Canariasahora.es, contra José Manuel Soria. www.canarias7.es, 03/04/2009
  65. Soria declara la guerra a la prensa crítica El líder del PP canario pide hasta dos años de cárcel para dos periodistas por calumnias e injurias. www.laprovincia.es, 1/07/2009
  66. Soria, condenado a pagar el juicio contra dos periodistas El vicepresidente del Gobierno autonómico pedía dos años de cárcel a Carlos Sosa y a Francisco Chavanel por injurias y calumnias por el Caso Chalet. Ahora se hará cargo de las costas. www.laprovincia.es, 24/09/2009
  67. El juez absuelve a Sosa y Chavanel y condena a Soria a pagar las costas En el llamado caso chalet, el juez reprocha a Soria la "temeridad" de mantener la petición de condena por injurias y calumnias y destaca las 'singularidades' del contrato de alquiler con Esquível. www.canarias7.es, 24/09/2009
  68. Del director: El "temerario" fue el querellante www.canarias7.es, 25/09/2009
  69. Soria, condenado en costas por temeridad www.canarias7.es, 25/09/2009
  70. Pesca y caza Juan Cruz en www.elpais.com, 14/12/2008
  71. La Fiscalía Anticorrupción respalda la denuncia contra José Manuel Soria por cohecho, El País, 6 de octubre de 2008.
  72. Anticorrupción pide investigar al líder del PP de Canarias Publico.es, 6/10/2008
  73. Anticorrupción llama a José Manuel Soria a declarar ante el juez por cohecho El fiscal quiere que el vicepresidente del Gobierno de Canarias explique la supuesta concesión irregular de licencias en zonas turísticas a un empresario hotelero. EFE, 6/10/2008
  74. El periodista Carlos Sosa ratifica ante el TSJC su demanda contra Soria por el "caso salmón" EFE, 15/10/2008
  75. El fiscal anticorrupción pide que se confirme el archivo del 'caso salmón' www.canarias7.es, 16/06/2009
  76. Carpetazo del TSJC al ´caso del salmón´ La magistrada Varona archiva la denuncia de Carlos Sosa contra el líder del PP y subraya que la invitación para viajar con Lyng no puede considerarse un soborno. www.laprovincia.es, 22/05/2009
  77. Rubens Ascanio Gómez, José Manuel Soria llama gandules a los canarios o la baja productividad de los políticos canarios. Canarias-semanal.com. Visto en internet el 9 de noviembre del 2009
  78. «Real Decreto 1826/2011, de 21 de diciembre, por el que se nombran Ministros del Gobierno». BOE. 22 de diciembre de 2011. http://boe.es/boe/dias/2011/12/22/pdfs/BOE-A-2011-19942.pdf. Consultado el 22 de diciembre de 2011. 
  79. 79,0 79,1 Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  80. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».

Enlaces externos

Sitio oficial de José Manuel Soria Soria, José Manuel