Acciones

Germán Pírez

De EnciclopediaGuanche

Germán Pírez

Germán Pírez, nacido en 1914 y fallecido en 1992, fue un político y ajedrecista canario, líder del Partido Comunista de España en Gran Canaria en la clandestinidad durante el franquismo.

En 1936 acude a Barcelona como ajedrecista a la llamada "Olimpiada Popular", que tenía previsto celebrarse en julio y que no fue celebrada por el estallido ese mes de la Guerra Civil. Combatiente en el bando republicano durante la Guerra Civil española llegó a ser comisario político con Enrique Líster en el Quinto Regimiento. Tras la derrota republicana logró pasar a Francia, donde combatió en la resistencia contra la ocupación nazi hasta que fue hecho prisionero permaneciendo en campos de concentración durante varios años.

En 1942 logra regresar clandestinamente a Canarias, permaneciendo escondido en casa del sindicalista Domingo Valencia (Domingo Santana Armas). Tras un intento infructuoso de crear una guerrilla antifranquista o maquis en Gran Canaria, es detenido en 1955 al localizarse la multicopista donde imprimían los panfletos contra la dictadura, siendo trasladado a prisiones de la Península Ibérica. En 1957 fue indultado regresando de nuevo a Canarias donde compaginó la lucha antifranquista militando en el Partido Comunista de España (PCE) con su trabajo como perito mercantil y agente de seguros y con su pasión por el ajedrez, participando en diversos torneos insulares y españoles, aprovechando los viajes durante los eventos ajedrecísticos para establecer contacto con otros dirigentes del partido en la clandestinidad.

A fines de la década de l950 se convirtió en el principal dirigente del PCE en la isla de Gran Canaria, defendiendo llevar una línea política que contactara más con las masas populares para derrocar la dictadura. Precisamente, tras haber quedado mermado por las redadas contra la oposición política durante los años cuarenta, la labor de Germán Pírez logró hace reflotar el partido incorporando a militantes más jóvenes. Entre esos militantes se encontraba el también ajedrecista Fernando Sagaseta, que se estaba organizando junto a otros jóvenes en Canarias Libre. Germán Pírez colaboró con Canarias Libre, pero intentando moderar los postulados independentistas y nacionalistas de esta organización y tratando de atraerla al PCE. La redada policial contra Canarias Libre en 1963 supuso también que Germán Pírez fuera siendo apartado de la primera línea de la dirección del partido, pues se consideró que había dejado que florecieran tendencias nacionalistas en su seno.

A principio de la década de los setenta se enfrentó a las tesis eurocomunistas de Santiago Carrillo en el PCE, defendiendo la ortodoxiamarxista-leninista, y participó, junto a algunos antiguos miembros de Canarias Libre, en la redacción del periódico Brújula donde los sectores críticos del partido exponían sus análisis. Sin embargo, a diferencia de otros miembros de Brújula que se escindirían en diversos grupos que terminaron convergiendo en Unión del Pueblo Canario, Germán Pírez permaneció militando en el seno del PCE.

Falleció en Las Palmas de Gran Canaria en 1992 después de varios años padeciendo alzheimer.

Enlaces

El contenido de esta página sobre [[{{{1}}}]] necesita ser ampliado y mejorado.
Haciéndolo ayudarás a mejorar la enciclopedia.
Puedes ayudarte con la Wikipedia.