Acciones

Unión del Pueblo Canario

De EnciclopediaGuanche

Engranajes

Uno o más editores están trabajando actualmente en extender este artículo. Es posible que, a causa de ello, haya lagunas de contenido o deficiencias de formato. Por favor, antes de realizar correcciones mayores o reescrituras, contacta con ellos en su página de usuario o la página de discusión del artículo para poder coordinar la redacción.

Logotipo de UPC.

Unión del Pueblo Canario (UPC) fue una coalición de partidos políticos comunistas, independentistas y nacionalistas de izquierdas de Canarias que existó entre finales de los años 70 y principios de los 80.

Organizaciones que formaban la UPC

Historia

Victoria de UPC en el ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ondeando la bandera tricolor canaria.

En las elecciones a cortes de 1977 se presentó en la provincia de Las Palmas una coalición entre Células Comunistas y Partido Comunista Canario-provisional (PCC(p)), que concurrieron bajo el nombre de Pueblo Canario Unido (PCU). En dichas elecciones llegaron a ser la tercera fuerza política más votada de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

Tras la experiencia del PCU, el proyecto se amplía, sumándose al mismo otras organizaciones como el Partido de Unificación Comunista Canario (que se había presentado en coalición con otros partidos menores en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, sin obtener el respaldo electoral que PCU obtuvo en Las Palmas) y algunas organizaciones socialistas autonomistas. De este modo se forma la Unión del Pueblo Canario (UPC). Aún así, PCU intenta presentar candidatura, pero son ilegalizados al ser declarados anticonstitucionales.

En las elecciones municipales de 1979 UPC logra la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, con Manuel Bermejo; y en las generales Fernando Sagaseta es elegido diputado [1]. Llegó a convertirse en la tercera fuerza política de Canarias.

En cuanto a la labor parlamentaria, la UPC, integrada en el Grupo Mixto y representada por Fernando Sagaseta, defendió la neutralidad de las Islas Canarias en el proceso de integración en la OTAN (iniciada por la UCD, partido mayoritario en el Congreso)y denunció la construcción de una base aeronaval en el este de la isla de Gran Canaria. Además, también se dedicó a visibilizar el problema de las drogas en la juventud canaria y solicitó la intervención urgente del Estado para conseguir su erradicación. Fue sonada también la intervención de la UPC en la Ley de Aguas, proponiendo para Canarias la socialización de los recursos hídricos subterráneos. Sonada fue también la negativa de la UPC en el Congreso de los Diputados a votar el Estatuto de Autonomía de Canarias, en tanto en cuanto, no respetaba el Derecho Fundamental (reconocido por las Naciones Unidas)a la autodeterminación de su pueblo. [2]

En un intento por aglutinar a un mayor número de partidos, la UPC fue moderando sus planteamientos y, a la vez, trató de ir dejando de lado a los militantes de base independentistas. Pronto aparecerían fricciones y enfrentamientos internos que llevarían a la disolución de la coalición. En el mismo año 1979 se produce la escisión de los "radicales de base" de PCU, partidarios de una línea más abiertamente independentista, tras la celebración de un congreso de PCU que no será reconocido por la dirección del partido. En Santa Cruz de Tenerife algunos de los concejales electos terminan apoyando al alcalde de UCD Manuel Hermoso Rojas, en contra de la línea defendida por UPC. Finalmente, en Las Palmas de Gran Canaria, Manuel Bermejo sufre una moción de censura que lo expulsa de la alcaldía.

En las elecciones de 1982 UPC sufre un fuerte retroceso electoral, perdiendo la representación en el Congreso de los Diputados. En las elecciones de 1983 concurre en coalición con Asamblea Canaria, logrando un ligero repunte electoral, pero viéndose obligados a una mayor moderación en los planteamientos políticos en virtud de dicho pacto con AC.

En 1984 UPC se disuelve. Gran parte de su electorado pasa a Asamblea Canaria-Izquierda Nacionalista Canaria.


Formaciones políticas tras la disolución de la UPC