Acciones

Campanario

De EnciclopediaGuanche

La Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria en Frontera, El Hierro, tiene el campanario separado de la iglesia, en la cima de la montaña de Joapira.

Un campanario (o campanil) es un edificio o torre construida junto a una basílica, catedral, iglesia o capilla y donde se colocan las campanas, con la finalidad de convocar la asistencia de los feligreses al servicio religioso.


Al referirse a los campanarios de iglesias italianas, se usa muchas veces la palabra Campanil. El Campanil (o Campanario) más conocido es probablemente la Torre de Pisa, famosa por su inclinación. También es conocido el Campanario de la Basílica de San Marcos, en Venecia.

Actualmente muchos campanarios en vez de campana tienen un carrillón, instrumento musical conformado por varias campanas. Otra modalidad esencial de los campanarios las encontramos con las espadañas que son macizos de piedra, la mayoría de ellos con remates mixtilíneos en donde se colocan una serie de campanas desde las más grandes hasta las más pequeñas; estos espacios o aberturas para colocar las campanas se conocen como claros. Una espadaña puede considerar un significativo número de campanas de diferentes tamaños.