Acciones

Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria (La Frontera)

De EnciclopediaGuanche

Wikipedia-logo.png :El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Wikipedia, publicada en español bajo la licencia GFDL.

Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria
Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria, 2018 (2).jpg
Tipo Parroquia
Advocación Nuestra Señora de la Candelaria
Coordenadas Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata».
Uso
Diócesis San Cristóbal de La Laguna
Arquitectura
Estilo arquitectónico Arquitectura popular canaria
Fecha de construcción 1818
Isla El Hierro
Localidad Valle de El Golfo, La Frontera


La montaña de Joapira con su característico campanario en la cima.

La Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria es la parroquia del municipio de La Frontera en la isla de El Hierro (Islas Canarias). Se encuentra en el Valle de El Golfo.

Historia y características

Hubo un primitivo templo que se construyó en el año 1615 por iniciativa del capitán y regidor de la isla, Blas de Acosta Padrón. Este primitivo santuario, de pequeñas dimensiones, tuvo que ser sustituido.[1]

El actual es un templo de tres naves construido en 1818.[2] Una de las características más llamativas del templo es su campanario, el cual está separado del resto del templo unos 35 metros. Los dos cuerpos inferiores datan de 1880 y el superior de 1957. Dicho campanario se asienta en la cima de la Montaña de Joapira.[3]

El retablo del altar mayor data del siglo XIX y es de estilo clasicista y decoración barroca tardía. Las fiestas principales de la parroquia y de la localidad se celebran el 15 de agosto en honor a la Virgen de la Candelaria (patrona del municipio de La Frontera) y a San Lorenzo, con la procesión de ambas imágenes alrededor de la Montaña de Joapira.

En el momento de su construcción la zona estaba poco habitada, con población estacional durante las llamadas mudadas. Hasta aquí llegaba el Camino de Jinama, en una zona donde la pendiente se suaviza, y desde la Montaña de Joapira se tiene una vista del parte del valle del Golfo.

Véase también

Referencias

Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Control de autoridades».