Acciones

Basílica de Nuestra Señora del Pino

De EnciclopediaGuanche

{{{Nombre}}}

Iglesia de Nuestra Señora del Pino en Teror.JPG
Fachada y exterior de la basílica}}

|-

Tipo: Basílica y Real Santuario

Isla: {{{Isla}}}

Ubicación: Teror, Gran Canaria

Dirección: {{{Dirección}}}

Estilo: [[Neoclásico y el gótico portugués en la torre]]

Coste: {{{Coste}}}

Dueño:

Arrendatario: {{{Arrendatario}}}

Construcción

Inicio 1760 (basílica actual)

Término {{{Término}}}

Construcción [[{{{año construcción}}}]]

Fecha de inauguración {{{fecha inauguración}}}

Altura {{{Altura}}}

Diámetro {{{Diámetro}}}

Superficie {{{Superficie}}}

Equipo constructor  

Arquitecto: Antonio de la Rocha

Ingeniero estructural: {{{Ingeniero estructural}}}

Ingeniero civil: [[{{{Ingeniero civil}}}]]

Empresa constructora: [[{{{constructora}}}]]

Premios: [[{{{Premios}}}]]

Página web: {{{Sitio Web}}}



La Basílica y Real Santuario de Nuestra Señora del Pino1se encuentra en la isla de Gran Canaria (Canarias, España), en el municipio de Teror. Está situada en la Plaza Principal de la Villa. Se trata de uno de los Templos espirituales más importantes de Canarias [1].

Descripción General de la Basílica

La basílica consta de tres naves siendo la del centro la mas grande , culminadas con arcos de medio punto y cubierta a dos aguas y una torre de sillería amarilla que se encuentra en la parte derecha de la fachada de la basílica. En su interior podemos apreciar la capilla del batísterio , en en el presbiterio bajo encontramos el altar del Cristo Atado a la columna de Luján Pérez , haciendo esquina a este el del altar del Santísimo Sacramento presidido por un Cristo Crucificado de Luján Pérez que sale en procesión el Viernes Santo desde la Basílica y recorre diferentes calles al igual que el Cristo Atado la columna que procesiona el Martes y Viernes Santo. En el presbiterio alto encontramos a la Patrona de la Diócesis de Canarias, de Teror y de la isla de Gran Canaria la Virgen del Pino1, que preside la Basílica. La Virgen se encuentra en un Trono, con Baldaquino de plata , un sol y una media luna haciendo alusión a lo que escribió San Juan Evangelista en el Apocalipsis: "Y ví una mujer vestida de sol con la luna bajo sus pies... ". En la parte derecha cuando entramos de frente encontramos el altar del Corazón de Jesús que procesiona cada año por su día , a su lado esta el altar de San José. Y por último encontramos a la entrada el retablo de las Ánimas.

Origen de la Construcción

La construcción de dicho templo fue posible gracias al obispo Rueda, al Cabildo catedralicio y, sobre todo, a los vecinos de Teror con sus importantes y grandiosos donativos. Con el fin de acoger a Nuestra Señora del Pinoen un espacio íntimo, en esta nueva iglesia, se construyó un nicho o camarín de piedra acabándose su decoración en torno al 1665.

Fachada

Destacan las zonas de finidas por la denominada "Cantería Azúl". La cornisa está decorada por balaustradas con florones; mientras que en la parte central se encuentra el reloj, en el cual se sitúan las campanas.

Titulo de Basílica Menor

Propuesto por el Obispo Marquina a la Santa Sede , en 1916 por Rescripto del Papa Benedicto XV suscrito al Secretario de Estado el Cardenal Gasparri el 13 de enero de 1916 se declaró título de Santa Iglesia Basílica Menor y Real Santuario de Nuestra Señora la Virgen María del Pino de Teror con los derechos , privilegios , prerrogativas e indultos correspondientes por derecho a estos templos. La consagración a este real santuario se celebró como acontecimiento litúrgico-religioso el 30 de Septiembre siguiente , con el ceremonial establecido por la Santa Sede para estas celebraciones. En esta consagración se confirmó el restablecimiento para la isla de Gran Canaria de la fiesta, de doble precepto del 8 de septiembre.Y en 1976 la Basílica fue declarada Monumento Nacional.

Patrimonio Artístico

La actual Basílica, posee en su interior un rico patrimonio histórico. Dicho lo cual, este templo mariano, fue declarado Bién de Interés Cultural por Real Decreto 3301/1976 (B.O.E. 73, de 26 de marzo de 1977). En dicha obra, colaboraron grandes arquitectos y artistas canarios, como el ingeniero Antonio de la Rocha y Diego Nicolás Eduardo. En el ámbito escultural, destacan José Luján Pérez y Arsenio de las Casas; en el ámbito pictórico destacan Francisco de Rojas y Francisco Quintana Cardoso; en el ámbito de la industria de la cantería destaca Bartolomé Díaz...

Santuario Mariano de Canarias

La actual Basílica y Real Santuario de Nuestra Señora del Pino, se considera el Principal Templo Mariano de la isla de Gran Canaria y uno de los más importantes del archipiélago puesto que, en ella, se ubica la imágen de la Patrona de la Diócesis de Canarias y su Obispado, la Virgen del Pino. En Gran Canaria también existen otros Santuarios Marianos reconocidos tales como, la Ermita de Ntra. Sra. de las Nieves en Agaete; la cueva que alberga la talla de Ntra. Señora de la Cuevita en Artenara; la iglesia de Ntra. Sra de Guía en Santa María de Guía; la iglesia de la Inmaculada Concepción en Jinámar entre otras [2]

Lienzos y Retablos

La Basílica actual cuenta con numerosos lienzos y retablos. Éstos son, básicamente,los que cierran la capilla mayor, a las dos colaterales del templo. El lienzo más importante ubicado en el templo corresponde al lienzo de Ánimas, realizado en el siglo XX.


Retablo Mayor

Imágen de la Virgen, en sus Fiestas Mayores


Destaca la boca del citado camarín que cobija a la efigie titular del templo mariano, la imágen de la Virgen del Pino. La estructura del retablo mayor corresponde a un solo cuerpo. Posee una recreación de la talla de la Virgen del Pino, isnpirada en la talla original. En la zona media destaca en camarín de la Virgen donde puede verse durante todo el año a excepción del tiempo en que la talla está expuesta al público durante sus fiestas mayores de Septiembre y durante sus intensas jornadas festivas y religiosas, en las cuales, la imágen se encuentra en la Basílica. En los laterales del reyablo destacan dos óvalos en relieve, que reflejan a Santa Ana con María Niña y la Visitación de la Virgen a su prima Isabel. Además encontramos dos esculturas que representan a San Joaquín y la Virgen Niña, y San José.


Retablo del Cristo atado a la Columna


Dicha obra fue realizada, por el artista y escultor grancanario José Luján Pérez, considerado actualmente como el mejor artista e imaginero que ha dado a conocer Canarias. En la capilla central vemos a Cristo Resucitado, mientras que a la derecha de la pieza se halla Cristo atado a la columna y, a la izquierda, San Miguel Arcángel.


Retablo de San José


Esta capilla alberga, en el centro, la imágen de San José. En la zona derecha, aparece San Matías, mientras que al otro lado está la imágen de San Francisco de Asís. Hay que destacar, que tambien se encuentra una imágen de San Juán Bautist jóven.


Retablo del Cristo Crucificado


Una imágen de Cristo Crucificado ocupa el único nicho de este retablo-capilla. En esta capilla hay otras dos figuras que representan a los santos varones Nicodemo y José de Arimatea.


Retablo del Sagrado Corazón de Jesús


Está presidida por el Sagrado Corazón de Jesús, aunque en su momento, este nicho fue ocupado por una talla o imágen de la Virgen del Rosario. Las trazas de éste de deben a Nicolás Jacinto Viera.

Patrimonio Escultórico

José Luján Pérez

La Basílica alberga en su interior, cuatro obras realizada por el imaginero guiense que son: el Cristo atado a la columna, el Crucificado, San Juan Evangelista y la Dolorosa.

Juán Cirilo Moreno

Destaca la Urna del Cristo difunto.

Cristóbal Ossorio Melgarejo

Autor de la imagen de San Matías del Siglo XVII, ubicada en la Basílica.

Camarín de la Virgen del Pino

Se trata del lugar de la Basilica donde se custodian los tesoros más valiosos; entre ellos, la imágen de la Virgen del Pino (Patrona de la Diócesis de Canarias). Esta situado en el retablo rococó del altar mayor. Se puede acceder a él, por la parte trasera de la Basílica en horario restringido.


Véase también

Referencias