Acciones

Diferencia entre revisiones de «Identidad (Taller Canario)»

De EnciclopediaGuanche

 
(No se muestran 4 ediciones intermedias del mismo usuario)
Línea 1: Línea 1:
 +
[[Archivo:Cueva_pintada_grancanaria.jpg|thumb|El diseño de la carátula del disco contiene una fotografía de la [[Cueva Pintada de Gáldar]].]]
 
'''Identidad''' es un álbum del grupo musical [[Taller Canario de Canción]], formado por los músicos [[Pedro Guerra]], [[Andrés Molina]] y [[Rogelio Botanz]]. Fue grabado en el año [[1988]] y editado por el [[Centro de la Cultura Popular Canaria]].
 
'''Identidad''' es un álbum del grupo musical [[Taller Canario de Canción]], formado por los músicos [[Pedro Guerra]], [[Andrés Molina]] y [[Rogelio Botanz]]. Fue grabado en el año [[1988]] y editado por el [[Centro de la Cultura Popular Canaria]].
  
Línea 6: Línea 7:
  
 
Este trabajo es el que incluye un mayor número de temas "clásicos" de Taller Canario, como pueden ser ''Endecha (Agarfa)'', ''Acerina'', ''A voz en cuello'', ''La Maleta'' y ''Ahehiles''.  
 
Este trabajo es el que incluye un mayor número de temas "clásicos" de Taller Canario, como pueden ser ''Endecha (Agarfa)'', ''Acerina'', ''A voz en cuello'', ''La Maleta'' y ''Ahehiles''.  
La reivindicación política está más presente en este disco que en anterior, y aparecen temas como ''La Maleta'', poema de [[Pedro Lezcano]] donde se critica la especulación y los proyectos de instalar bases militares de la [[OTAN]] en [[Canarias]]; el emblemático poema de [[Pedro García Cabrera]] ''A voz en cuello'' ("''Contra viento y marea (...) amo la libertad"''); o ''En paro'', donde el acordeón interpreta la melodía de [[La Internacional]].
+
 
 +
La reivindicación política está más presente en este disco que en anterior, y aparecen temas como ''[[La Maleta (poema)|La Maleta]]'', poema de [[Pedro Lezcano]] donde se critica la especulación y los proyectos de instalar bases militares de la [[OTAN]] en [[Canarias]]; el emblemático poema de [[Pedro García Cabrera]] ''A voz en cuello'' ("''Contra viento y marea (...) amo la libertad"''); o ''En paro'', donde el acordeón interpreta la melodía de [[La Internacional]].
 +
 
 +
''Acerina'' es una reivindicación de los [[contenidos canarios]] en la escuela y está dedicado a la [[Escuela de Verano de Canarias]] y al [[Movimiento de Renovación Pedagógica Tamonante]].
  
 
=== Temas ===
 
=== Temas ===
Línea 15: Línea 19:
 
* 4. [[Acerina]] (''Pedro Guerra'')  
 
* 4. [[Acerina]] (''Pedro Guerra'')  
 
* 5. A voz en cuello (''[[Pedro García Cabrera]] - Andrés Molina'')
 
* 5. A voz en cuello (''[[Pedro García Cabrera]] - Andrés Molina'')
* 6. La Maleta (''[[Pedro Lezcano]] - Rogelio Botanz'')
+
* 6. [[La Maleta (poema)|La Maleta]] (''[[Pedro Lezcano]] - Rogelio Botanz'')
 
* 7. [[Tibiabín]] (''Pedro Guerra'')
 
* 7. [[Tibiabín]] (''Pedro Guerra'')
 
* 8. Ahehiles (''popular - Rogelio Botanz - Pedro Guerra'')
 
* 8. Ahehiles (''popular - Rogelio Botanz - Pedro Guerra'')
Línea 31: Línea 35:
  
 
'''Músicos que colaboran'''
 
'''Músicos que colaboran'''
* Carlos Más: [[Chácaras]] en ''Ahehiles'' y ''Poderes''.
+
* [[Carlos Más]]: [[Chácaras]] en ''Ahehiles'' y ''Poderes''.
* [[Marisa]], Lito, [[Chiqui Pérez]] y [[Luis Fernández]]: coros en ''La Maleta''
+
* [[Marisa (cantante)|Marisa]], [[Lito]], [[Chiqui Pérez]] y [[Luis Fernández]]: coros en ''La Maleta''
 
* Juan Antonio Martel: timple rasgueado en ''San Borondón''
 
* Juan Antonio Martel: timple rasgueado en ''San Borondón''
  

Revisión actual del 00:19 5 jul 2024

El diseño de la carátula del disco contiene una fotografía de la Cueva Pintada de Gáldar.

Identidad es un álbum del grupo musical Taller Canario de Canción, formado por los músicos Pedro Guerra, Andrés Molina y Rogelio Botanz. Fue grabado en el año 1988 y editado por el Centro de la Cultura Popular Canaria.

En este disco se continúan con las sonoridades de su primer disco Trapera, ya con una mejor calidad de sonido y unos arreglos más trabajados.

Si en el anterior disco habían innovado creando un intrumento que denominaron percutería (formada por instrumentos de percusión tradicionales canarios colocados a la manera de una batería), en este disco además de la percutería utilizan el litófono y el ganigófono, elaborados a partir de los yacimientos arqueológicos y de las crónicas donde se menciona la instrumentación musical utilizada por los guanches.

Este trabajo es el que incluye un mayor número de temas "clásicos" de Taller Canario, como pueden ser Endecha (Agarfa), Acerina, A voz en cuello, La Maleta y Ahehiles.

La reivindicación política está más presente en este disco que en anterior, y aparecen temas como La Maleta, poema de Pedro Lezcano donde se critica la especulación y los proyectos de instalar bases militares de la OTAN en Canarias; el emblemático poema de Pedro García Cabrera A voz en cuello ("Contra viento y marea (...) amo la libertad"); o En paro, donde el acordeón interpreta la melodía de La Internacional.

Acerina es una reivindicación de los contenidos canarios en la escuela y está dedicado a la Escuela de Verano de Canarias y al Movimiento de Renovación Pedagógica Tamonante.

Temas

Créditos

Taller Canario

Músicos que colaboran


  • Técnico de sonido: José Fernández
  • Fotografía:Fernando Clavijo
  • Dirección de producción: Tomás Pacheco
  • Producción ejecutiva: Oscar Bello, Anabel Leal y César Rodríguez.