Laúd
De EnciclopediaGuanche
El laúd (del árabe al-ud) es un instrumento de cuerda pulsada cuyo origen se remonta a la Edad Media. Tiene una forma parecida a la bandurria, pese a que su caja de resonancia es de un tamaño mayor y su sonido algo más grave.
Fue muy utilizado entre los siglos XIV y XVIII y ha resurgido en el siglo XX.
Por extensión, también se designa laúd a todo instrumento en el que las cuerdas se sitúan en un plano paralelo a la caja a lo largo de un mástil saliente.
Su afinación más habitual, de la primera a la sexta cuerda, es la-mi-si-fa#-do#-sol#.
Partes
Consta de las siguientes partes:
- cabeza
- clavijas
- cejuelas
- trastes
- mástil
- diapasón
- caja de resonancia
- boca
- cuerdas
- puente
- cordal
El laúd árabe
La palabra laúd deriva de la voz árabe 'ud (عود), otra de cuyas acepciones es madera.
El laúd usado en los países árabes y en todo el Medio Oriente carece de trastes, pues estos impedirían la realización de cuartos de tono, necesarios en las escalas orientales. Tiene el mástil algo más corto en comparación con el laúd europeo y una caja de resonancia más grande. Usualmente sólo cuenta con una bordona y cuatro dobles cuerdas. Su registro es de dos octavas y media. Este instrumento es usado en la música clásica y popular de todos los países árabes además de Turquía, Irán, Pakistán, Armenia y Grecia.
El laúd en Canarias
El laúd es uno de los instrumentos más utilizados dentro del folklore canario, y un elemento fundamental dentro del folclore de cuerdas. Fue introducido en Canarias tras la conquista, procedente de Andalucía (a dónde había llegado por vía árabe). Forma parte de lo que dentro de una agrupación folclórica se conoce como púas (instrumentos de cuerdas pareadas tocados con una púa).