Acciones

Pedro Guerra

De EnciclopediaGuanche

Pedro Manuel Guerra Mansito (* 2 de junio de 1966) es un cantautor canario.


Pedro Guerra durante su actuación en Puerto del Rosario, Fuerteventura el 19/03/2003

Biografía

Nace en Güímar, Tenerife, hijo de Pedro Guerra Cabrera, primer presidente del Parlamento de Canarias, y de Lourdes Mansito Pérez, el 2 de junio de 1966.

Simultaneará sus estudios en el colegio y el instituto con los de música en la filial de Arafo del Conservatorio Superior de Música de Tenerife, pasando a la sede principal del mismo en Santa Cruz de Tenerife para estudiar guitarra, instrumento que cursará hasta cuarto curso junto al de solfeo.

Inicios en Tenerife

Con 16 años comienza sus actuaciones públicas en diferentes fiestas populares de la isla. Su primera actuación de importancia tuvo lugar en las fiestas patronales de Güímar junto con otros grupos canarios importantes como Taburiente y Los Sabandeños, y el cantautor Luis Eduardo Aute. Ya desde esta época contará con la colaboración ocasional del teclista Luis Fernández.

A los 18 de años de edad se muda a la ciudad universitaria de La Laguna, donde se incorpora a su vida músical. Allí conoce a muchos otros cantautores entre los que se encuentran Andrés Molina, Rogelio Botanz y Marisa. Es precisamente junto a estos tres músicos con los que Pedro Guerra forma Taller Canario de Canción en 1985. Marisa abandonaría el grupo un año después quedando el trío que es más conocido.

La primera experiencia discográfica de Pedro Guerra tiene lugar en 1985, gracias a una iniciativa del Gobierno de Canarias y del Centro de la Cultura Popular Canaria. Participa en los temas Entre nieblas, Acuérdate de mí, Cathaysa y Endecha del álbum Nueva Canción Canaria editado por estas dos instituciones. Pedro Guerra, en aquel entonces conocido como Pedro Manuel, se convertirá en uno de los mayores referentes de la nueva generación de Nueva Canción Canaria, caracterizada por una fuerte reivindicación tanto social como nacionalista e internacionalista, y por el uso de sonoridades del folclore canario, fusionadas con música moderna, música latina y música norteafricana.

Discografía con Taller

Taller Canario de Canción (conocido más adelante como "Taller" a secas) se convertirá en uno de los grupos fundamentales de la Nueva Canción Canaria, que renacerá a mediados de los 80 tras la "crisis" sufrida a inicios de esta década.

La primera grabación de Taller aparece editada en el ya mencionado disco Nueva Canción Canaria (1985); se trata del tema Endecha.

Con Taller grabará los discos Trapera (1987), Identidad (1988) (tras el cual el grupo realizará una gira junto a Marisa por Cuba, Venezuela, Nicaragua, Madrid y el País Vasco), A por todas (1989, contando con la colaboración de Silvio Rodríguez en la canción Encubrimiento de América), Rap a duras penas (1991, con las colaboraciones de Joaquín Sabina en Con pinta de tipo que busca heroína, Luis Morera de Taburiente en Berlín 90, Natxo de Felipe de Oskorri en Garaldea, Luis Eduardo Aute en Sobre la luna y Cecilia Todd en A que cantar).

Durante esta época también colaborará en discos y compondrá para otros artistas como Lito, Marisa o Mestisay.

Tras su marcha del grupo, Taller editará otros dos discos: Y ahora qué (1994), donde se incluye un tema compuesto por Pedro Guerra (Nadie sabe); y Castillos de arena (1999), donde el propio Pedro Guerra vuelve a colaborar cantando en un tema y haciendo los coros en otros dos.

Su carrera en solitario

En 1993 se tralada a Madrid para iniciar su carrera en solitario. Allí se hace frecuente de salas como Libertad 8, Teatro Alfil y actuará en multitud de locales por toda España.


Simultáneamente colabora con otros artistas como músico y compositor, entre los que se cuenta Ana Belén, Víctor Manuel, Joaquín Sabina, Javier Álvarez, Paloma San Basilio, Amistades Peligrosas y el grupo Cómplices.

En 1995 publica su primer disco en solitario, Golosinas, grabado en directo y en el que se incluiría la canción Contamíname, ya popularizada poco antes en las voces de Víctor Manuel y Ana Belén.

Con su segundo disco alcanzaría instalarse en lo más alto de las listas de éxitos de las radiofórmulas. Fue en 1997 gracias a Tan cerca de mí.

Es un autor de lo más prolífico y los discos se suceden. Por su disco Mararía (1998) fue nominado por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y premio a la Mejor Banda Sonora de Obra Cinematográfica de los Premios de la Música que anualmente otorgan la Sociedad General de Autores y Editores (S.G.A.E.) y la Sociedad de Artistas, Intérpretes o Ejecutantes (A.I.E.).


En (1999) sale a la luz Raíz, disco donde recupera sonoridades propias de la música canaria, así como temas de tipo social (incluyéndose un poema del subcomandante Marcos). También contará con la colaboración en las percusiones canarias del antiguo componente de Taller, Rogelio Botanz (que también participó en el disco Mararía).

En esa época comienza a impulsar la Fundación Contamíname, de solidaridad y contra el racismo.

Ofrenda (2001) es un canto al mestizaje, fusionando elementos musicales de muy diversos orígenes.

En el año (2001) el Auditorio Alfredo Krauss de Las Palmas de Gran Canaria le encargará una obra para ser estrenada a finales de ese año. Pedro Guerra realiza un trabajo que gira en torno a la temática de la mujer y la discriminación que esta sufre en todo el mundo; en dicho trabajo fusionará de nuevo el folclore canario con sonidos actuales (rock, rap, etc.) y arreglos orquestales. En el año (2002) publica un disco con el resultado de dicho trabajo, y que llevará por título Hijas de Eva, contando con la colaboración de Silvio Rodríguez y Fito Páez.

En el 2003 realizará una gira con el poeta Ángel González de la que saldrá el disco La palabra en el aire, en el que el poeta recita, y Pedro Guerra canta poemas musicados.

Bolsillos (2004) es una obra con sonidos más sencillos, sin demasiadas estridencias, y temas comprometidos. También es un disco donde el artista echa una mirada hacia atrás, hacia su juventud. También en 2004 participa en el disco colectivo "Neruda en el corazón" que celebra el centenario de Pablo Neruda poniendo música al poema Antes de amarte, amor (Soneto XXV).

En las elecciones al Parlamento Europeo del 2005 hizo campaña por Izquierda Unida. En este mismo año, trabaja en la Producción y coordinación musical del Disco grabado en directo Contaminados, donde él participa, y con las actuaciones de Chico César, Javier Ruibal, Julieta Venegas.

En el año 2008 publica el disco Vidas, que contiene catorce nuevos temas, dos de ellos ("Lara" y "Cuando llegó Pedro"), dedicados a sus dos hijos. El mismo año publica Vidas en vivo, con canciones tanto de Vidas como de su discografía anterior.

En 2009 y 2010 publica Alma mía y Contigo en la distancia, dos discos de versiones, la mayoría de canciones de las décadas de 1930, 1940 y 1950, interpretados sólo con guitarra y voz.

En 2011 regresa con temas nuevos y con su banda habitual en El mono espabilado, que cuenta con la colaboración de Miguel Poveda e Iván Ferreiro.

En 2013 aparece 30 años, donde celebra sus treinta años en el mundo de la música, un disco sólo con guitarra donde interpreta temas de toda su carrera, incluyento La lluvia de mis botas y Cathaysa, de su época en Taller Canario. En la versión deHuesos, vuelve a cantar junto a sus antiguos compañeros de Taller: Rogelio Botanz y Andrés Molina.

En 2016 publica dos discos grabados a la vez, Arde Estocolmo, con temas propios, y 14 de ciento volando de 14, donde puso música a poemas de Joaquín Sabina, que son interpretados en el disco por distintos artistas, con la instrumentación a cargo de Pedro Guerra.

Discografía

Colectivos

Taller Canario

En solitario

Enlaces externos