Acciones

Toscal Club de Fútbol

De EnciclopediaGuanche

'
Nombre completo
Apodo(s)
Fundación
Desaparición
Estadio
Capacidad
Inauguración
Presidente
Entrenador
Liga
[ Sitio web oficial]
Equipajes
Titular
Alternativo

El Toscal Club de Fútbol fue un club de fútbol del barrio de El Toscal en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife. Fundado en 1915, fue el tercer equipo canario en llegar a Tercera División, tras Club Deportivo Tenerife y Unión Deportiva Las Palmas. Es considerado como uno de los clubs más históricos de Canarias.

Historia

Inicios

Fue fundado en 1915, con el nombre de Toscal Fútbol Club lo que lo convierte en uno de los clubs más antiguos de la capital tinerfeña. En 1930 el equipo se convierte en filial de otro de los históricos clubs de Santa Cruz de Tenerife, el Iberia Fútbol Club y cambia su nombre por el de Toscal Club de Fútbol, aunque en 1941 cambiaría nuevamente su denominación a Club Deportivo Toscal y en 1954 a Atlético Toscal.

En 1962 el equipo vuelve a la denominación de Toscal Club de Fútbol y con la desaparición del Oriente Club de Fútbol (nuevo nombre de Club Deportivo Iberia), el equipo deja de ser filial y compite bajo su responsabilidad.

Años 1970

En esta época el Toscal Club de Fútbol escribe una de las mejores páginas de su historia. Queda campeón en su debut en la recién creada Liga de Preferente Canaria en la temporada 1975/76. Al año siguiente vuelve a quedar campeón y consigue ascender a Tercera División. Este ascenso convirtió al Toscal Club de Fútbol en el primer equipo canario en seguir los pasos del Club Deportivo Tenerife y Unión Deportiva Las Palmas y llegar a las categorías nacionales. Permanece tres años en la Tercera División, decendiendo en la Temporada 1979/80 tras quedar colista.

Años 1980

La nueva década le deparó una sorpresa al Toscal Club de Fútbol con la creación del grupo canario de Tercera División, por lo que el club no bajo a preferente, sino que fue uno de los veinte fundadores del Grupo XII de la Tercera División. Ese año quedaría en una honrrosa cuarta posición, pero al año siguiente quedo colista, arrastrando una grave crisis económica.[1]

De vuelta en Preferente el equipo no pudo luchar por volver a Tercera, y en dos años volvió a descender a Primera Regional y desapareció. El club ha sido refundado en un par de ocasiones con poco éxito.[2]

Temporadas

Temporada División Posición Copa del Rey
Regional
1977/78
1978/79 12º
1979/80 20º
1980/81
1981/82 20º
Regional

Datos del club

Palmarés

Véase también

Referencias

Enlaces externos