Acciones

Tercera División de España

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Tercera División»)

Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Ficha de liga deportiva». La Tercera División es la cuarta categoría de la Liga española de fútbol. Es la división inmediatamente inferior a la Segunda División B y por encima de las divisiones regionales, por lo que se considera la última categoría nacional de liga española. Fue creada en 1929 y es una categoría no profesional.

Historia

Grupos de la Tercera División Española de Fútbol

La Tercera División se creó la temporada 1929/30, es decir, a partir de la segunda edición de la Liga española de fútbol. Históricamente la Tercera División era la tercera categoría de la liga española, por debajo de la Segunda División. La temporada 1977/78, con la creación de la Segunda División B, pasó a ser la cuarta categoría de la liga española.

Su estructura, así como el número de grupos y equipos participantes ha cambiado en múltiples ocasiones a lo largo de la historia.

En su primera edición, la fase previa distribuía a 33 equipos en 8 grupos diferentes, de los cuales fueron campeones: Club Gijón, Barakaldo Club de Fútbol, Atlético Aurora Pamplona, Patria Zaragoza, Club Deportivo Castellón, Sporting Sagunto, Cartagena Fútbol Club y Recreativo de Huelva. Ya en la fase eliminatoria, el Castellón se convirtió en el primer campeón de la categoría al vencer por un apretado 3-2 frente al Recreativo de Huelva.

Como el resto de categorías de la liga española de fútbol, la Tercera División dejó de disputarse durante la Guerra Civil, a partir de 1936. En 1939 volvieron a disputarse la Primera y Segunda División, aunque la Tercera no volvió a ponerse en marcha hasta un año después. Tras la temporada 1940/41, la Tercera División fue suprimida, quedando reemplazada por la Primera Categoría Regional. Sin embargo, dos años después, para la temporada 1943/44, fue nuevamente recuperada.

La última gran reestructuración de la categoría tuvo lugar para la temporada 1980/81, cuando se crearon nuevos grupos y se comenzó a hacer una distribución autonómica de estos, aunque fueron necesarias varias campañas para obtener la actual organización. Desde que tiene esta nueva estructura, la S.D. Tenisca de Santa Cruz de La Palma es el único club en España que ha participado en todas sus ediciones.


Sistema de competición

Los distintos equipos que participan en esta categoría se encuentran repartidos en 18 grupos. Cada grupo corresponde a una Federación territorial y, por lo tanto, a una Comunidad Autónoma, excepto en el caso de Andalucía que se divide en dos: el Grupo IX para las provincias de Andalucía Oriental, y el Grupo X para las provincias de Andalucía Occidental. Los clubes de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla compiten con los de la Federación Andaluza de Fútbol: los primeros con los andaluces occidentales y los segundos con los andaluces orientales.

Actualmente, las zonas de ámbito de cada grupo son las siguientes:

  • Grupo I: Galicia
  • Grupo II: Asturias
  • Grupo III: Cantabria
  • Grupo IV: Euskadi
  • Grupo V: Catalunya
  • Grupo VI: Comunitat Valenciana
  • Grupo VII: Comunidad de Madrid
  • Grupo VIII: Castilla y León}
  • Grupo IX: Andalucía Oriental y Melilla
  • Grupo X: Andalucía Occidental y Ceuta
  • Grupo XI: Illes Balears
  • Grupo XII: Canarias Artículo principal: Tercera División de España - Grupo XII
  • Grupo XIII: Región de Murcia
  • Grupo XIV: Extremadura
  • Grupo XV: Navarra
  • Grupo XVI: La Rioja
  • Grupo XVII: Aragón
  • Grupo XVIII: Castilla-La Mancha]]


Generalmente, los participantes de cada grupo son 20 equipos. Se enfrentan todos contra todos en dos ocasiones, una en campo propio y otra en campo contrario. El orden de los partidos se decide por sorteo antes de comenzar la competición, y los árbitros de los mismos los designa la Federación Territorial correspondiente.

La clasificación será según los puntos obtenidos por cada club, los cuales serán tres por partido ganado, uno por empate y ninguno por partido perdido. Si hubiese empate por puntos entre 2 equipos se resolverá de la siguiente manera:

1º Por la mayor diferencia de goles, entre los goles a favor y los goles en contra, teniendo en cuenta exclusivamente los partidos jugados entre ellos.
2º Por la mayor diferencia de goles, entre los goles a favor y los goles en contra, de los partidos jugados con el resto de clubs de la competición.
3º Por el mayor número de goles a favor.

En el caso que el empate se produzca entre varios equipos, la forma de resolución es la siguiente:

1º Por la mejor puntuación que le correspondiera a cada uno teniendo en cuenta exclusivamente los partidos jugados entre ellos.
2º Por la mayor diferencia de goles, entre los goles a favor y los goles en contra, teniendo en cuenta solo los partidos jugados entre sí por los equipos empatados.
3º Por el mayor número de goles marcados a favor, considerando únicamente los partidos jugados entre sí por los equipos empatados.
4º Por la mayor diferencia de goles, entre los goles a favor y los goles en contra, teniendo en cuenta todos los partidos de la competición.
5º Por el mayor número de goles marcados a favor, teniendo en cuenta todos los conseguidos en la competición.

Al finalizar la temporada los cuatro primeros clasificados jugarán la promoción de ascenso a Segunda División B; el campeón del grupo jugará la promoción correspondiente a los campeones de grupo, y los 3 restantes a la correspondiente a los no campeones de grupo. Los 18 equipos campeones de cada grupo se clasifican para la Copa del Rey, siempre que no sean equipos filiales.

Los últimos clasificados descenderán a la División Regional o Provincial que les corresponda. El número de equipos que descienden varían de un grupo a otro, e incluso de una temporada a otra, pero suelen ser 3 o 4.

Equipos participantes (temporada 2015/16)

Grupo XII (Canarias)

 Artículo principal: Tercera División de España 2015/16 (Grupo XII) 
Tercera División - Grupo XII (Canarias) Flag of the Canary Islands (simple).jpg

Arucas CFAtlético GranadillaCD El CotilloUD Cruz SantaUD IbarraUD LanzaroteCD La CuadraLas Palmas AtléticoUD Las ZocasCD MarinoUD San FernandoReal Sporting San JoséCD Santa ÚrsulaUD TeldeCD Tenerife BSD TeniscaCD Unión Sur YaizaCF Unión VieraCD VeraUD Villa de Santa Brígida