Acciones

Segunda Federación

De EnciclopediaGuanche

La Segunda Federación es el cuarto nivel del sistema de ligas de fútbol de España masculino. Es la categoría posterior a Primera Federación. Su organización depende de la Real Federación Española de Fútbol, de la cual toma su denominación. Consta de 5 grupos, con 18 equipos cada uno. Su estatus es semiprofesional.

Sistema de competición

La Segunda Federación está integrada por un total de 90 clubes divididos en 5 grupos de 18 equipos cada uno distribuidos por proximidad geográfica.

El sistema de competición es el mismo que en el resto de categorías del sistema de ligas. Se disputa anualmente, empezando a finales del mes de agosto o principios de septiembre, y concluye en el mes de mayo o junio del siguiente año.

Los dieciocho equipos de cada grupo se enfrentan todos contra todos en dos ocasiones, una en campo propio y otra en campo contrario, lo que suma un total de treinta y cuatro jornadas. El orden de los encuentros se decide por sorteo antes de empezar la competición. El ganador de un partido obtiene tres puntos, el perdedor no suma ninguno y, en caso de un empate, se reparte un punto para cada equipo.

Ascenso y descenso de categoría

Ascenderán a la Primera Federación diez equipos. Los campeones de cada uno de los cinco grupos subirán directamente. Los clasificados del segundo al quinto de cada grupo (20 equipos) disputarán dos eliminatorias en sede neutral, mezclándose entre los grupos, para determinar las cinco plazas de ascenso restantes.

Descenderán los cinco últimos de cada grupo (del 14º al 18º). Los cuatro peores decimoterceros disputarán una eliminatoria en sede neutral de la que saldrán dos equipos que también descenderán a la Tercera RFEF.

Equipos filiales

Los equipos filiales pueden participar en Segunda Federación si sus primeros equipos compiten en una categoría superior. Los filiales y sus respectivos primeros equipos no pueden competir en la misma división; por ello, si un equipo desciende a Primera Federación y su filial gana los play-off de ascenso a esta categoría, deberá quedarse obligatoriamente en Segunda Federación. Del mismo modo, un filial que se haya clasificado para la fase de ascenso a Primera Federación no puede disputarla si el primer equipo milita en dicha categoría. En este caso, lo sustituye el siguiente clasificado de su grupo que sí pueda ascender. Esto no será así si el primer equipo milita en Primera Federación, pero se clasifica para la fase de ascenso a Segunda División.