Acciones

Sebastiana Perera Brito

De EnciclopediaGuanche

Sebastiana Perera Brito, más conocida como Chana Brito es una maestra y política canaria nacida en Mozaga (Teguise, Lanzarote).

En 1949, junto a su hermana, comienza a cursar estudios de bachillerato en Instituto Agustín Espinosa de Arrecife, trasladándose en 1954 a Las Palmas de Gran Canaria a cursar sus estudios de magisterio.

Ejerció como maestra en distintos colegios de Gran Canaria y Cádiz, para regresar definitivamente a Lanzarote en 1966. En 1971 obtiene el traslado para el colegio el pueblo de Mala, en el municipio conejero de Haría, donde destacará, además de por sus labores docentes, por su actividad de dinamización cultural tanto en fiestas populares como en la creación de grupos de teatro y organización de recitales de poesía. En 1976 impulsa la Asociación de Vecinos de Mala, convirtiéndose en su primera presidenta. En 1978 colabora con la publicación Lancelot con artículos dedicados a tradiciones culturales.

En 1987 se convierte en concejala por el Centro Democrático y Social (CDS), pasando luego al Cabildo Insular de Lanzarote por el Partido de Independientes de Lanzarote, llegando a ser primero Consejera de Educación y Cultura y, entre 1993 y 1994, al sustituir a su compañero de partido Dimas Martín (inhabilitado por una sentencia del Tribunal Supremo) en presidenta del Cabildo Insular, convirtiéndose así en la primera mujer en llegar a la presidencia de un Cabildo Insular en Canarias.

Tras su etapa en el Cabildo abandona la política activa, centrándose en actividades de tipo cultural.