Acciones

Centro Democrático y Social

De EnciclopediaGuanche

Centro Democrático y Social
Presidente Francisco Cabra Torrijos
Líder {{{líder}}}
Portavoz {{{portavoz}}}
Fundación 29 de junio de 1982
Disolución {{{disolución}}}
Sede C/Alcalá 204, 1º E, Madrid
Ideología política Social liberalismo, centro, democracia cristiana, socialdemocracia, liberalismo progresista
Afiliación internacional
Sitio web http://www.centrodemocraticoysocial.es/inicio.htm


El Centro Democrático y Social es un partido político español de ideología moderada y centrista.

Historia

Fundación y época de Adolfo Suárez

Fue fundado el 29 de julio de 1982 por el expresidente del gobierno Adolfo Suárez y un grupo de disidentes de su anterior partido, la UCD. En el primer congreso, en octubre de 1982, se elige a Suárez como presidente y a, entre otros, los ex ministros Rodríguez Sahagún, Calvo Ortega y Jiménez de Parga como miembros del Comité Nacional.

Se presenta a las elecciones de 1982 obteniendo más de seiscientos mil votos y dos diputados: el propio Suárez por Madrid y Rodríguez Sahagún por Ávila. En diciembre José Ramón Caso es designado secretario general del CDS. Otro nombramiento destacado es el de Carlos Revilla (ex dirigente PSOE) como presidente del CDS en Madrid. El CDS pretendía captar la mayoría del voto de la antigua UCD, pero se vio superado ampliamente por el PSOE y Alianza Popular.

En las elecciones de 1986 obtiene un gran éxito electoral, consiguiendo más de 1.800.000 votos y 19 escaños (que luego subirían a 23 al integrarse varios tránsfugas de otros partidos como José Ramón Lasué (de AP), Pilar Salarullana (del PDP) o Ramón Tamames (del PCE), lo que le convierte en la tercera fuerza política de España y el partido más votado en Ávila, donde también obtuvo tres senadores. Ese año se fundaron las juventudes del partido.

En el II Congreso del CDS de noviembre de 1986, Jesús Viana es elegido nuevo Secretario general, pero su repentino fallecimiento a los pocos meses llevará al retorno de Caso. En las Elecciones Municipales, Autonómicas y Europeas de 1987, el CDS consigue representación en 13 parlamentos autonómicos, obteniendo casi 6.000 concejales, la Presidencia del Gobierno de Canarias, 684 alcaldes (entre ellos los de Ávila y Segovia), casi 200 diputados provinciales y autonómicos y 7 eurodiputados. Tras esos comicios se niega a pactar con AP, permitiendo al PSOE gobernar en minoría en la mayoría de municipios y comunidades.

En enero de 1988 ingresa en la Internacional Liberal, la cual cambia a petición del propio CDS su denominación por la de Internacional Liberal y Progresista, siendo elegido Presidente de la misma Adolfo Suárez. Ese mismo año Carlos Revilla es sustituido en la presidencia del CDS en Madrid por Gerardo Harguindey.

A partir de 1989 el CDS da un giro en su política de equidistancia entre el PSOE y el PP al acceder pactar con estos últimos para desalojar a los primeros del Ayuntamiento de Madrid, haciéndose Rodríguez Sahagún con la alcaldía de la capital.

Comienza así el declive electoral del CDS, ya que en las elecciones de 1989 pierde 5 diputados, pasando de 19 a 14. En el Senado obtiene un senador por Ávila. En las europeas del mismo año pasa de 7 a 5 eurodiputados. La pérdida de votos y cargos públicos aflora las tensiones internas como se refleja en el III Congreso (Torremolinos), y tras el fracaso en las elecciones municipales y autonómicas de 1991 (con José Ramón Lasué como presidente del CDS en Madrid) Adolfo Suárez dimite como Presidente del CDS.

Después de la dimisión de Adolfo Suárez

En un congreso extraordinario ese mismo año se presentan dos candidatos a la presidencia: Raúl Morodo (apoyado por Suárez) y Calvo Ortega, así como tres candidatos a la secretaría general: Rosa Posada (apoyada por Morodo y Suárez), Arias Salgado (apoyado por Calvo Ortega) y Fernández Teixidó (Plataforma Renovadora). El resultado será la victoria de Calvo Ortega en la presidencia y Fernández Teixidó en la secretaría general.

El enfrentamiento entre José Ramón Caso y Teixidó dividirá cada vez más el partido. En 1992 Fernández Teixidó dimite como secretario general, siendo reemplazado por José Luis Gómez Calcerrada (afín a Caso), ratificado en el V Congreso (1992). En las elecciones generales de 1993 con Calvo Ortega como candidato a la presidencia, el CDS sólo obtiene 414.740 votos y pierde todos sus diputados y senadores.

Se acelera así un proceso de marcha de políticos significativos hacia otras formaciones: Arias Salgado, Íñigo Cavero, Rosa Posada, López Amor, entre muchos otros, se irán al PP, Fernando Castedo se pasará al PSOE, Fernández Teixidó se pasa a CiU. En Canarias más del 95% de miembros de CDS en las dos provincias Canarias forman un nuevo partido político llamado Centro Canario que posteriormente el 100% de este partido forma con algunos procedentes de PP el Centro Canario Independiente que se uniría más tarde a otros partidos políticos de corte nacionalista para formar una candidatura llamada Coalición Canaria a generales, autonómicas y europeas y capitales de provincia de Canarias, capitales de Cabildo Insulares y Presidencias de los Cabildos Insulares así como la capital del Archipiélago Chinijo y Martínez Campillo abandonará la política para dedicarse a su profesión de urbanista. En la provincia salmantina en 1992 la fuga de militantes del CDS fue hacia la nueva formación política Unidad Regionalista de Castilla y León[1]

En el VI Congreso del CDS se debate la disolución defendida por su secretario general, Gómez Calcerrada. Pero el partido opta por seguir existiendo (tesis defendida por Calvo Ortega casi en solitario), aunque con un papel casi residual. Calvo Ortega sigue de presidente y Ferrán García, hasta entonces vicepresidente de la Internacional Liberal, será nombrado secretario general. En 1995 se crea la coalición Unión Centrista, formada por CDS y otros pequeños partidos de escasa relevancia. El coordinador general de UC será Ferrán García. Teresa Gómez Limón, por su parte, es nombrada presidenta de UC en Madrid. En 1998 Rafael Calvo Ortega y Ferran García, últimos exponentes del centrismo liberal, se retiran simultáneamente del partido. La coalición pasa a denominarse UC-CDS, a cuyo frente queda Teresa Gómez Limón. José Moreira queda como presidente de un refundado y minúsculo CDS (como único partido de la coalición) y José Luis Roales como portavoz. En 1999 la Ejecutiva del CDS aprueba la elección de Mario Conde como candidato de UC-CDS en las elecciones del 2000, en las que obtiene un resultado desastroso al conseguir únicamente 23.576 votos. En 2002, en el X Congreso se disuelve la ficticia coalición UC-CDS y el partido vuelve a denominarse CDS bajo la presidencia de Teresa Gómez Limón y con José Reira de secretario general.

En las elecciones generales del 14 de marzo de 2004, con Teresa Gómez Limón de candidata, que mantiene un discurso de oposición radical al PP y con un discurso más próximo a la izquierda (manifestándose a favor de la república federal y de los matrimonios homosexuales), obtuvo 34.101 votos. En 2004 el CDS se presenta a las elecciones europeas, y un año después defiende el "no" a la Constitución europea. En el XI Congreso Nacional, celebrado en noviembre de 2005, se procedió a una votación por la que los delegados aprobaron la integración del CDS en el Partido Popular.[2] El Partido Popular aprobó la integración en enero de 2006.[3]

Tras la integración en el Partido Popular

Sin embargo, en las elecciones municipales y autonómicas de 2007 aparecieron unas listas denominadas Centro Democrático y Social (CDS) encabezadas por Fabián Villalabeitia Copena, el cual había organizado un congreso que denominaron XII Congreso Extraordinario, siguiendo, según ellos, todos los pasos que requerían los estatutos del Centro Democrático y Social. En ese congreso fue elegido presidente portavoz de la gestora el propio Villalabeitia. El 20 de enero celebraron un nuevo congreso, el XIII Congreso Extraordinario, en el que se nombró presidente a Carlos Fernández García y secretario general a Jesús Romero Crespo. El partido trató de presentarse en coalición con Unión Centrista Liberal, pero 32 de las candidaturas fueron anuladas por las juntas electorales.[4] Finalmente el CDS solo concurrió, en solitario, en las provincias de Almería y Madrid.

Finalmente al recibir una sentencia de no integración en el PP, y que retrotraía todo al XI Congreso,[5] uno de los tres apoderados elegidos en dicho congreso para gestionar la integración en el PP, Francisco Cabra, convocó un nuevo congreso extraordinario como apoderado del CDS siendo elegido Presidente Nacional. El partido concurrió a las elecciones europeas de 2009, con Antonio Fidalgo Martín como candidato. Apenas obtuvo 10.144 votos (0,06%), siendo la décimo octava fuerza más votada.[6]

Juventudes del Centro Democrático y Social

Las juventudes del CDS fueron fundadas por Manuel Alonso en 1986 y han sido reactivadas recientemente tras mucho tiempo de inactividad. Actualmente están presididas por David García Pérez.

El CDS en Canarias

En Canarias, liderado por Lorenzo Olarte Cullen, tuvo más apoyo electoral en la provincia de Las Palmas que en la de Santa Cruz de Tenerife. En las elecciones de 1983 llevó a cabo una campaña en la que argumentaba ser la única opción capaz de lograr el equilibrio interprovincial y el consenso entre las fuerzas políticas (haciendo de árbitro entre la derecha y la izquierda) para lograr la consolidación de la recién formada Comunidad Autónoma de Canarias. En las elecciones de 1987 logró el apoyo a su candidatura de la mayor parte de las agrupaciones municipales “independientes” surgidas en Canarias tras la desaparición de la UCD, excepto en Tenerife, donde muchos de estos grupos se integraron en la Agrupación Tinerfeña de Independientes (ATI). También contó en la Gomera con el apoyo de la Agrupación Gomera de Independientes (AGI). En las elecciones autonómicas de 1987 se convirtió en la fuerza de centro-derecha con más escaños en el Parlamento de Canarias, logrando Lorenzo Olarte Cullén la presidencia del Gobierno de Canarias con un gobierno de coalición del CDS, las Agrupaciones Independientes de Canarias (AIC) y el Partido Popular (PP). Mientras a nivel del Estado español el CDS incidía en dotarse de una imagen liberal y centrista, en Canarias se incidió sobre todo en dotarse de un discurso regionalista que le permitiera competir con otras fuerzas de su mismo espacio político como las AIC o la Unión Canaria de Centro (Convergencia Canaria).

En las elecciones de 1991 el CDS en Canarias sufrió un importante descenso electoral, perdiendo varias alcaldías, la presidencia del Cabildo Insular de Lanzarote, su participación en el Gobierno de Canarias y su condición de primera fuerza de centro-derecha en número de parlamentarios. Todo esto se tradujo en una importante crisis, que unida a la crisis del partido a nivel estatal llevó a que en enero de 1992, en el V Congreso Regional, el partido se dividiera en dos sectores, uno que defendía su permanencia en el CDS estatal, y otro que se definía a sí mismo como nacionalista canario. Como vía de consenso se acordó dotar al CDS canario de una mayor autonomía con respecto a la organización central y la denominación del partido como Centro Democrático Canario-Centro Democrático y Social. Sin embargo, la persistencia de los enfrentamientos llevó a la celebración en junio de ese mismo de un Congreso Extraordinario, tras el cual la mayor parte de sus cargos públicos en las islas orientales y la mayoría de los miembros del grupo parlamentario en el Parlamento de Canarias optaron por formar un nuevo partido, el Centro Canario Independiente, que poco tiempo después pasará a llamarse Centro Canario Nacionalista (CCN). El CDS concurrió a las elecciones autonómicas y locales de 1995 y 1999, y las Generales de 1996 con las ciclas Centro Democrático y Social-Unión Centrista (CDS-UC), pero con escasos apoyos electorales.

Resultados electorales

Elecciones generales

Fecha
Votos
%
Dipu-
tados
Escaños por provincias
1982 604.309 2,87 02 Madrid y Ávila
1986 1.861.912 9,22 19 Alicante, Asturias, Ávila, Barcelona, La Coruña, Las Palmas (2), Madrid (5),
Pontevedra, Salamanca, Santa Cruz de Tenerife, Segovia, Valencia, Valladolid y Zaragoza
1989 1.617.716 7,89 14 Alicante, Asturias, Ávila, Barcelona, La Coruña, Las Palmas (2),
Madrid (4), Murcia, Santa Cruz y Valencia
1993 414.740 1,76 -
1996 44.771 0,18 -
2000 23.576 0,10 -
2004 34.101 0,13 -
2008 1.327 0,01 -

Elecciones al Parlamento de Canarias

Fecha
Votos
%
Parla-
mentarios
Escaños por islas
1983 40.789 7,2 06 Fuerteventura (2), Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote, La Palma
1987 130.339 19,6 13 Gran Canaria (4), Lanzarote (3), Tenerife y Fuerteventura (2), La Palma, La Gomera.
1991 100.197 14,5 07 Gran Canaria (4), Lanzarote, Fuerteventura, La Gomera
1995 5.340 0,7 -
1999 4.442 0,5 -

Elecciones municipales en España

Fecha
Votos total España
%
Concejales
1983
1987 1.902.293 9,76 5.952
1991 731.331 3,88 2.939
1995 63.457 0,29 142
1999 62.964 0,30 281
2003 23.428 0,10 54
2007

Elecciones municipales en Canarias

Fecha
Votos total Canarias
%
Concejales
1983 25.331 4,4 63
1987 97.893 14,6 165
1991 68.586 9,9 86
1995 4.898 0,6 2
1999 5.748 0,7 2

Elecciones al Parlamento europeo

Fecha
Votos total España
%
Diputados
1987 1.976.093 10,26 7
1989 1.133.429 7,15 5
1994 183.418 0,99 -
1999 38.911 0,18 -
2004 11.820 0,08 -


Referencias

Enlaces externos