Acciones

Operación Gladio

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Red Gladio»)

Operación Gladio (o más comúnmente Gladio) fue una red clandestina secreta anticomunista que operó en Italia durante la pasada Guerra Fría, vinculada a la OTAN y a cuya financiación contribuyó la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense. Su principal objetivo era intentar hacer frente a una eventual invasión soviética del país. Su lema en latín era Silendo libertatem servo, el cual significa "En silencio, preservo la libertad". Aunque Gladio específicamente se refiere a la rama italiana de dicho entramado clandestino, en general también se suele utilizar es nombre para referirse a las ramificaciones de la OTAN similares que operaron en otros países de Europa Occidental.

Según el autor suizo Daniele Ganser, estuvo involucrada en actos terroristas[1] durante los denominados "años de plomo" anni di piombo italianos de la década de 1970, en medio de la llamada "estrategia de tensión" (strategia della tensione). Ésta última habría estado concebida para facilitar la llegada de un eventual régimen autoritario derechista neofascista para hacer frente a un eventual gobierno del entonces poderoso Partido Comunista Italiano (Como indicador del importante ascenso que había llegado a experimentar éste último, en las elecciones parlamentarias de junio de 1976 el PCI obtuvo un 34% del total de sufragios).

Como ya se anticipó al comienzo del artículo, el nombre de Gladio ha sido generalmente aplicado respecto a una serie de organizaciones paramilitares de diversos países, aunque lo más común es su utilización para referirse exclusivamente a los paramilitares italianos. Fue descubierta y expuesta el 24 de octubre de 1990 - ya sobre el fin de la Guerra Fría- por Giulio Andreotti, entonces Presidente del Consejo de los Ministros de Italia; tanto este país como Bélgica y Suiza desarrollaron investigaciones parlamentarias.[2] La trama expuesta fue condenada por el Parlamento Europeo en resolución del 22 de noviembre de 1990.[3]

Nadie resultó condenado por estos hechos, no se siguieron las investigaciones y se desconoce su situación actual.[4]

Sus actividades consistían básicamente en atentados y montajes contra todos aquellos grupos ideológicos (marxistas, anarquistas, nacionalistas, etc.) que podían tener apoyo social, y romper la hegemonía de los partidos políticos y grupos de poder tradicionalmente hegemónicos de los distintos países que no pertenecían al Pacto de Varsovia, la alianza militar conformada por los países socialistas del antiguo Bloque del Este.

Qué fue Gladio

La Operación Gladio fue ideada después de la Segunda Guerra Mundial por la CIA y el MI6, tenía como objetivo prepararse ante una eventual invasión soviética de Europa Occidental por medio de fuerzas armadas paramilitares secretas de élite dispuestas en diversos países capitalistas de democracia liberal o "burguesa". Éstos últimos poseían contingentes secretos, generalmente sin el conocimiento del gobierno correspondiente, aunque sí con su consentimiento. Muchos nazis derrotados tras la Segunda Guerra Mundial fueron miembros de Gladio, que aceptaba solamente a "gente segura", es decir, militantes nacional-socialistas alejados del conservadurismo moderado y de la izquierda; librándose también de esta manera de juicios de guerra y en muchos casos manteniendo un alto nivel de vida.

Actuaciones atribuidas a Gladio

Además de prepararse ante una posible invasión, estas fuerzas de retaguardia han sido utilizadas por la CIA para influir en la política de algunos de estos países. Un caso singular fue la implicación de Licio Gelli, jefe de la logia Propaganda Due (P2), Stefano Delle Chiaie también involucrado en la Operación Cóndor (más conocido como "Plan Cóndor"), o Vincenzo Vinciguerra en la "estrategia de la tensión" en Italia.

También en Italia, las masacres de Peteano (1972), de la Piazza Fontana (1969), de la estación de trenes de Bolonia (1980), y el golpe fallido "Golpe Borghese" (1970) han sido atribuidas a de Gladio. El asesinato del Primer Ministro Aldo Moro, llevado a cabo por las Brigadas Rojas (Brigate Rosse) en 1978, también se ha vinculado a la oposición de Gladio a su política de "compromiso histórico" (compromesso storico) entre el PCI de Enrico Berlinguer y la Democracia Cristiana. La investigación se tiñó de sospecha por la estrategia ocultista del Estado. De hecho, el juez Felice Casson manifestó que descubrió la existencia de Gladio leyendo las cartas que Aldo Moro mandó desde su lugar de detención. Un informe parlamentario de 2000 hecho por El Olivo concluía que: la estrategia de la tensión tenía como objetivo impedir al PCI, y en menor medida al PSI, acceder al poder ejecutivo.

En Grecia, las fuerzas de Gladio estuvieron involucrados en el denominado régimen de los coroneles que gobernó el país a partir del golpe de estado de 1967 y hasta 1974.

En Turquía, la Contraguerrilla (en inglés Counter Guerilla, literalmente "contra guerrillero"), nombre de la rama turca de Gladio, se relacionó con la masacre de la plaza de Taksim, en 1977 en Estambul, y también con el golpe militar de 1980.

En España, miembros de la rama italiana de la operación Gladio participaron en los crímenes de Montejurra durante la Transición. Estuvieron profundamente infiltrados en los mecanismos de la España franquista y del conjunto de la Transición.[5] .

Igualmente algunos autores indican que el Caso Scala (montaje policial-judicial desatado contra las organizaciones anarquistas españolas) en enero de 1978, y varios atentados efectuados por los grupos ultraderechistas, fueron también apoyados, cuando no orquestados por "Gladio".

Miembros de la Red Gladio llegaron a entrenarse en colaboración con los servicios secretos españoles en la isla de Gran Canaria, concretamente en Maspalomas y La Isleta [6].

En Argentina, José López Rega, fundador de la Triple A, Raúl Alberto Lastiri y varios miembros de la junta militar de Jorge Rafael Videla eran miembros de P2, entre ellos, Emilio Eduardo Massera. Licio Gelli decía frecuentemente que tenía vínculos importantes con Argentina, especialmente con Juan Domingo Perón.

En Mozambique el jefe de la organización marxista FRELIMO (Frente de Liberación Mozambiqueño), Eduardo Mondlane, fue asesinado por Aginter Press, el brazo portugués de Gladio.

En Francia la Organisation de l'Armée Secrète (OAS) fue creada por miembros del equivalente local de Gladio.

En Bélgica las masacres de Brabante (en la década de 1980) fueron atribuidos al brazo belga de Gladio.

En la antigua Alemania Occidental (RFA) la red fue constituida primero por Reinhard Gehlen, que era jefe de los servicios secretos alemanes, ya anteriormente involucrado en ODESSA, la organización que proporcionaba refugio a nazis retirados. El acto terrorista del Oktoberfest, en 1980 en Múnich, fue protagonizado por agentes vinculados a Gladio.

Bibliografía

  • Daniele Ganser, NATO's secret armies: Operation Gladio and terrorism in Western Europe, Cass, Londres, 2005, ISBN 0-7146-8500-3.

Gladio en la cultura popular

En 2005 Miguel Ángel Rodríguez Bajón publicó una novela titulada La Trama Gladio. El título de este thriller político alude claramente a la organización y, en líneas generales, al terrorismo de estado.

Referencias

Notas
  1. Terrorism in Western Europe: An approach to NATO’s secret stay-behind armies ("Terrorismo en Europa Occidental: Una aproximación a los ejércitos secretos de retaguardia de la OTAN"), Whitehead Journal of Diplomacy and International Relations, South Orange, Nueva Jersey, invierno/primavera boreal de 2005, Vol. 6, N° 1.
  2. Informe oficial del parlamento belga sobre la red de retaguardia del tipo stay-behind, denominado formalmente Enquête parlementaire sur l'existence en Belgique d'un réseau de renseignements clandestin international o Parlementair onderzoek met betrekking tot het bestaan in België van een clandestien internationaal inlichtingenetwerk, literalmente "Informe parlamentario sobre la existencia en Bélgica de una red de información clandestina internacional", páginas pg. 17-22
  3. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  4. La 'red Gladio' continúa operando, según el ex agente Alberto Volo, El País, August 19, 1991
  5. La red secreta de la OTAN operaba en España, según un ex agente belga, El País, 14 de noviembre de 1990.
  6. Canarias, zona de entrenamiento de Gladio
Bibliografía
  • Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  • Secret Warfare : Operation Gladio and NATO's Stay-Behind Armies. Edited by Daniele Ganser and Christian Nuenlist. 29 Nov 2004. Parallel History Project, ETH Zürich
  • Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  • Resumen del anterior
  • Daniele Ganser, Les Armées Secrètes de l'OTAN, Gladio et Terrorisme en Europe de l’Ouest, ISBN 978-2-917112-00-7 éditions Demi-Lune, 2007. Same book as above, in French. (a quick Resumen en Frances)
  • William Colby (former CIA director), Honorable Men (1978) extract
  • David Hoffman, "The Oklahoma City bombing and the Politics of Terror", 1998 (chapter 14 online on strategy of tension
  • Giovanni Fasanella and Claudio Sestieri with Giovanni Pellegrino, "Segreto di Stato. La verità da Gladio al caso Moro", Einaudi, 2000 (see civic website of Bologna)
  • Jan Willems, Gladio, 1991, EPO-Dossier Bruxelles (ISBN 2-87262-051-6).
  • Jens Mecklenburg, Gladio. Die geheime terrororganisation der Nato, 1997, Elefanten Press Verlag GmbH, Berlin (ISBN 3-88520-612-9).
  • Leo A. Müller, Gladio. Das Erbe des kalten Krieges, 1991, RoRoRo-Taschenbuch Aktuell no 12993 (ISBN 3499 129930).
  • Jean-François Brozzu-Gentile, L’Affaire Gladio. Les réseaux secrets américains au cœur du terrorisme en Europe, 1994, Albin Michel, Paris (ISBN 2-226-06919-4).
  • Anna Laura Braghetti, Paola Tavella, Le Prisonnier. 55 jours avec Aldo Moro, 1999 (translated from Italian: Il Prigioniero), Éditions Denoël, Paris (ISBN 2-207-24888-7)
  • Regine Igel, Andreotti. Politik zwischen Geheimdienst und Mafia, 1997, Herbig Verlagsbuchhandlung GmbH, Munich (ISBN 3-7766-1951-1).
  • Arthur E. Rowse, "Gladio: The Secret U.S. War to Subvert Italian Democracy" in Covert Action #49, Summer of 1994.
  • Anti-Fascist Action (AFA), "Staying Behind: NATO's Terror Network" in Fighting Talk #11, May 1995.
  • François Vitrani, "L’Italie, un Etat de 'souveraineté limitée' ?", in Le Monde diplomatique, December 1990.
  • Patrick Boucheron, "L'affaire Sofri : un procès en sorcellerie?", in L'Histoire magazine, n°217 (January 1998) Concerning Carlo Ginzburg's book The judge and the historian about Adriano Sofri
  • "Les procès Andreotti en Italie" ("The Andreotti trials in Italy") by Philippe Foro, published by University of Toulouse II, Groupe de recherche sur l'histoire immédiate (Study group on immediate history).
  • Angelo Paratico "Gli assassini del karma" Robin editore, Roma, 2003.

Enlaces externos