Acciones

Maspalomas

De EnciclopediaGuanche

Maspalomas es el principal núcleo turístico de la isla de Gran Canaria, ubicado en el extremo sur de la misma al pie de la autopista GC-1 (que lo conecta con el Aeropuerto de Gando en 15 minutos, con Las Palmas de Gran Canaria en 25 y con Puerto Rico en 10). Pertenece al municipio de San Bartolomé de Tirajana.

Vista del Campo Internacional y el Golf desde el mirador de la Avenida Gran Canaria en Playa del Inglés

Es una cosmopolita urbe turística que conforma un enclave urbano de aprox. 33.000 habitantes empadronados (2004) y más de 180.000 camas (entre hoteleras, extrahoteleras y residenciales).

La ciudad toma su denominación de la nomenclatura geográfica tradicional de la zona (Dunas de Maspalomas, Faro de Maspalomas, Barranco de Maspalomas...), y del antiguo poblado de Maspalomas que hoy es un pequeño grupo de casas integrado en el barrio de San Fernando. Maspalomas también es un término que popularmente especifica las urbanizaciones antiguas junto al Faro, el Oasis y la Playa de Maspalomas, que hace unas décadas se consideraban bastante distantes de las de Playa del Inglés y San Agustín. Actualmente, "MASPALOMAS Costa Canaria" es la marca que difunde el Ayuntamiento y que abarca todo el territorio costero que va desde el Aeródromo de El Berriel hasta el puerto de Pasito Blanco. Incluye los siguientes distritos en urbanización contínua (de este a oeste): Bahía Feliz, Playa del Águila, San Agustín, Playa del Inglés (el más conocido y densamente poblado), San Fernando de Maspalomas, Campo Internacional (junto al campo de golf), Oasis, Faro, Bellavista, Sonneland, El Tablero, Meloneras, Pasito Blanco, El Salobre, Montaña La Data, Monte León y Ayagaures.

San Fernando de Maspalomas, Bellavista y el El Tablero, apartados de la costa, son de uso residencial para los trabajadores de la zona. Los demás distritos tienen un uso turístico o mixto (como es el caso de Playa del Inglés). Por otro lado, las zonas de Monte León y Ayagaures, entradas en el barranco, alojan grandes instalaciones de ocio, como clubes deportivos, parques temáticos, Jardines Botánicos...

Maspalomas es un destino de sol y playa que ofrece además múltiples opciones de ocio, como parques de atracciones, instalaciones para el deporte (golf, submarinismo, windsurf, paracaidismo, fútbol...) y una vida nocturna concentrada en sus numerosos centros comerciales. Sin embargo, los principales reclamos son su playa de arena rubia (la mayor de la isla), su clima templado y el espacio natural que conforman las dunas, la charca y el palmeral. Sin embargo, el ecosistema de dunas de Maspalomas corre peligro de desaparecer pues el propio desarrollo turístico de la zona (con construcción de hoteles al lado de las dunas) esta frenando la regeneración de las mismas.

Maspalomas

Maspalomas, al igual que todos los destinos turísticos de las Islas Canarias, recibe visitantes españoles, alemanes, británicos y escandinavos durante todo el año, debido a su clima templado y estable. Es reseñable la afluencia del público gay que convirtió Maspalomas en el principal destino invernal del turismo homosexual europeo durante los años 80 y 90. La mayor parte de este tipo de oferta se concentra en el centro comercial Yumbo Centrum.

Aparte del turismo de sol y playa, en Maspalomas es reseñable la actividad cultural generada por el Festival Internacional de Danza Contemporánea MASDANZA y por la Universidad Internacional de Verano.

Es también destacable la ubicación en su parte oeste de la Estación Espacial de Maspalomas, gestionada por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial.

Historia

La moderna ciudad empezó a construirse en la década de 1960 y toma su denominación de la nomenclatura geográfica tradicional de la zona (dunas de Maspalomas, faro de Maspalomas, barranco de Maspalomas, ...) y del antiguo poblado de Maspalomas que hoy es un pequeño grupo de casas integrado en el barrio de San Fernando. Actualmente, "MASPALOMAS Costa Canaria" es la marca que difunde el Ayuntamiento y que abarca todo el territorio costero que va desde el Aeródromo de El Berriel hasta el puerto de Pasito Blanco. Incluye los siguientes núcleos de población en urbanización continua (de este a oeste): Bahía Feliz, Playa del Águila, San Agustín, Playa del Inglés (el más conocido y densamente poblado), San Fernando de Maspalomas, Campo Internacional (junto al campo de golf), Oasis, Faro, Bellavista, Sonnenland, El Tablero, Meloneras, Pasito Blanco, El Salobre, Montaña La Data, Monte León y Ayagaures.


La llegada del turismo

Maspalomas, al igual que todos los destinos turísticos de las Islas Canarias, recibe visitantes nacionales y alemanes, británicos y escandinavos durante todo el año, debido a su clima templado y estable. Es reseñable la afluencia de público gay, que la convirtió en el principal destino invernal del turismo homosexual europeo en los pasados años 1980 y 1990[sin referencias]. La mayor parte de este tipo de oferta se concentra en el Centro Comercial Yumbo Centrum,[1] que se caracteriza por ser un espacio de referencia para la comunidad LGBT. El Yumbo se considera uno de los lugares de ocio nocturno más destacado entre la comunidad gay europea.[2]


Véase también

Enlaces externos