Acciones

Frente Polisario

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Polisario»)
Escudo de Armas de la República Árabe Sarahuí Democrática

El Polisario o Frente Polisario (en árabe, جبهة البوليزاريو), forma abreviada de Frente Popular de Liberación de Saguía el Hamra y o de Oro (Wādī ad-Dahab) es un movimiento político y militar del Sahara Occidental.

El Polisario es el sucesor del Movimiento para la Liberación del Sahara de los años 1960, dirigido por Bassiri, asesinado por el ejército español durante la dictadura de Franco.

Manifestación (11.11.2006)

Un grupo de estudiantes, liderados por El-Uali Mustafa Sayyid, conforma el Polisario el 10 de mayo de 1973 con el propósito de alcanzar la independencia del territorio del dominio español. El día 20 inician los primeros enfrentamientos armados, combates basados en una estrategia de guerra de guerrillas, la primera organizada en un desierto.

Con los pactos de 1975, la guerrilla continua combatiendo a los países vecinos que se habían repartido el territorio, logrando el 5 de agosto de 1979 que Mauritania cediese su parte del Sahara Occidental al Polisario, pero esto no es reconocido por Marruecos, que se anexiona esa zona.

Desde 1975, la organización se estaciona en Tinduf, territorio argelino. El mismo año las Naciones Unidas reconocen al movimiento. En febrero de 1976 el Polisario proclama la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) con un gobierno en el exilio. La RASD es miembro de la OUA. Ha sido reconocida como estado por 47 países, la mayoría africanos o latinoamericanos. Otros muchos estados no reconocen la RASD pero sí al Polisario como representante del pueblo saharaui.

Los combates siguen hasta el 6 de septiembre de 1991, día en el que se acuerda un alto el fuego tras la creación de los muros marroquíes.

La MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental) es el organismo encargado de velar por el alto el fuego y preparar un referéndum, todavía no celebrado.

El Polisario controla la parte occidental del territorio al otro lado de los muros (un total de ocho), aunque el territorio está prácticamente deshabitado y sus tropas están estacionadas en Argelia.

En Tinduf están organizados los Campos de refugiados saharauis. Hasta hace un tiempo tenían en su poder unos 500 soldados marroquíes como prisioneros de guerra, algunos desde hace más de 25 años, si bien fueron liberados después de presiones internacionales sobre todo de la parte de Estados Unidos.

El apoyo tradicional de Libia ha disminuido.

Enlace externo